Ópera Magna: Entrevista + Showcase Del Amor y Otros Demonios – FNAC Valencia

Entrevista

Ópera Magna: Entrevista + Showcase Del Amor y Otros Demonios – FNAC Valencia. Estuvimos en FNAC de Valencia con Ópera Magna, grupo valenciano que venía a presentar el tercer acto de la trilogía “Del Amor y otros Demonios” lanzado a través del sello Maldito Records, en una iniciativa de la discográfica que está siendo un éxito y por el que ya han pasado recientemente otras bandas como Saratoga o Hamlet. Estuvimos charlando con José Broseta, cantante del grupo, y Javier Nula, guitarra solista.

P: Estáis aquí hoy, en FNAC, para presentar la la tercera y última parte de la trilogía «Del Amor y Otros Demonios», Acto III. Hacednos un resumen de lo que ha supuesto esta última entrega para vosotros, periodo de grabación, colaboraciones, temática…

José: Grabando hemos estado desde noviembre 2018 aproximadamente, aunque hay partes que ya estaban grabadas de antes.

Javi: La verdad es que somos un grupo atípico en ese sentido, como los estudios son de un miembro del grupo (Quique Mompó) no es lo normal de entrar a grabar en un periodo concreto, así es que íbamos por rachas, cada vez que teníamos un tema nos acercábamos al estudio y lo dejábamos hecho.

José: En cuanto a colaboraciones, aparece Miguel Ángel Franco de Saurom en la última canción del Acto III, “Lo Soñado y lo Vivido”. Se lo preguntamos y le pareció fenomenal, hemos tocado juntos varias veces y se apuntó enseguida. De hecho me gusta de la colaboración que vemos a Miguel Ángel en un tema de clásico power metal, desgarrando la voz, subiendo muy alto, sorprendiendo ya que la gente no está acostumbrada a escucharle en ese registro.

P: «Del amor y otros demonios» está formado por 3 EPs, ¿Cuánto estaba compuesto al inicio y cuánto en cada una de las distintas épocas? 

José: De esto se suele encarga Quique (guitarrista y compositor del grupo).
Javi: Sí que es verdad que cada acto se ha ido componiendo por partes, como si de un nuevo disco se tratara, aunque obviamente se retoman ideas, detalles de los otros dos actos de la trilogía.
José: Hay autoreferencias a la misma obra, si la letra evoca a una historia del pasado podemos recuperar una melodía del acto I y cosas así.
Javi: Está hecho un poco a modo de banda sonora, que recoges una melodía que tienes en otra canción pero en un acto lo hacía la voz y ahora lo hacen los violines, cosas así.

P: Siendo una obra conceptual, ¿Habéis buscado que musicalmente fueran similares o cada grabación la tomabais como si fuera un disco distinto? 

José: Yo creo que sí se ha intentado que tenga una homogeneidad. Hemos tenido el debate interno que suelen tener los grupos sobre el camino musical a tomar en el nuevo disco, y la decisión fue mantener el estilo hasta, al menos, terminar la trilogía de “Del Amor y Otros Demonios”.
Javi: Puede haber habido una evolución inconsciente, pero la idea era seguir una línea más o menos coherente, que cuando uno escuche la trilogía sepa que está escuchando un único disco y no 3 discos distintos. 

P: Este nuevo lanzamiento viene además acompañado de una edición digipack de los 3 EPs a cargo de Maldito Records, ¿Pensáis que es una obra que deba escucharse en orden? ¿O la gente debe tratarlo como 3 discos independientes, que se pueden escuchar en ordenes aleatorios?

José: Las letras de las canciones están pensadas para tener sentido por sí solas, pero si las lees en orden aparece la historia que hay detrás.
Javi: Lo del digipack es algo que tuvimos en cuenta siempre. Nosotros como grupo querríamos que todo el mundo hubiera venido escuchando el Acto I, luego el Acto II…pero somos conscientes que hay gente que te conocerá con el tercero, o en el segundo… por lo que hemos intentado que se puedan escuchar por separado, pero a su vez dar la oportunidad de escuchar los 3 EPs seguidos y ahí ya entender la obra de manera completa.

P: ¿Pensáis que el power metal vuelve a estar de moda?

Javi: Yo creo que no. Si está de moda algo es el folk, el viking metal pero el power metal como tal, no creo que ahora sea el momento. Nosotros hemos seguido fieles porque es lo que nos gusta, pero no me da la impresión que haya demasiados grupos que se sumen al estilo.
José: Igual que hubo un revival del thrash metal old-school, ahora está de moda como dice Javi el folk y el viking, y quien sabe si en unos años habrá un revival del power metal … 

P: Hemos podido escuchar y ver el vídeo de los dos  singles, “In Nomine” y «Mi reino el olvido». ¿Cómo las escogisteis, consenso, votaciones?
José: Un poco por eliminación. Maldito Records nos pidió dos adelantos y, cuando escuchas el último EP, te das cuenta que son los dos únicos temas que pueden ser singles, ya que los otros o bien son demasiado largos, o muy enrevesados, o son pasajes instrumentales…así es que escogimos los dos más radiables. 

P: ¿Pueden estos dos temas poner el listón muy alto sobre el resto del disco?

Javi: De primeras puede que sí sean los dos temas más sencillos de escuchar…
José: Aunque hoy que ya ha salido el disco, he buscado feedback en redes sociales y he visto comentarios muy positivos de “Lo Soñado y lo Vivido”. Y es que claro, se trata de un tema épico de 11 minutos con orquestación, la colaboración de Miguel Ángel, las voces, coros…hacen que luzca mucho.

P: De todas maneras, quien sea seguidor de Ópera Magna, sabe que sois un grupo de hacer temas de un alto nivel técnico y compositivamente complejos…incluso en el tributo a Mägo de Oz cogisteis uno de los más largos, “Gaia”, y fue de las que mejores opiniones recibió.

Javi: Yo entiendo que el que nos sigue no espera 5 hits, 5 temas directos. Saben que sí, encontrarán algún tema directo, pero luego habrá canciones más largas, con pasajes instrumentales, melodías extrañas…
José: Nuestros seguidores no esperan que saquemos 5 canciones al estilo “I Want Out” precisamente. 

P: Sois una banda muy estable, con apenas cambios de formación desde los orígenes. Cómo se consigue esto?

José: Realmente nos llevamos fatal (risas). Hablando enserio, aunque cada uno tiene su vida y sus temas o gustos musicales diferentes, el proyecto Ópera Magna nos gusta a todos. A mí por ejemplo me sale sin querer el seguir hacia adelante con la banda.
Javi: Además, todos tenemos personalidades sencillas de llevar. No somos gente problemática, nos adaptamos rápidamente a los cambios, solemos ceder… 

P: Estuvisteis girando a finales del año pasado con Kamelot, la experiencia fue tal cual la imaginabais? ¿Alguna anécdota que podáis contarnos? 

José: Fue una pasada. Tocar con Kamelot…yo estaba flipando directamente. Me encontré a Tommy Karevik en el pasillo y solo me saludó y me quedé sin saber reaccionar (risas). Fue una experiencia genial, además nos vio gente que no nos conocía, lo cual siempre es bueno.
Javi: Anécdotas no demasiadas realmente. Yo me acerqué a hablar con su guitarrista, Thomas Youngblood el último día a última hora, y poco más… hay que tener en cuenta que ellos venían de una gira muy larga, y la continuaban, de más de 200 conciertos y en medio aparecemos nosotros. Ellos tenían ya una infraestructura y de repente aparecemos en dos fechas sueltas… así es que compartimos una cena y algo de trato pero nada más. 

P: Cuál es la parte más dura de tocar en un grupo como Ópera Magna, y cual la de mayor disfrute? 

José: La parte más dura es todo lo derivado de no poder dedicarte a la música a tiempo completo. Tienes tus trabajos, tus cosas, el grupo… y duermes muy poco. Y con los años cada vez cuesta más (risas). Y lo mejor sin duda los conciertos, me lo paso muy bien. Salga como haya salido, bajo del escenario y siento que he vivido algo maravilloso.
Javi: Lo mejor también los conciertos y lo peor… como mi otro trabajo me encanta, diría que compaginar la vida familiar con el trabajo y el grupo es lo más difícil.

P: ¿Qué debe suceder en la escena musical española para que un grupo como Ópera Magna, con discos de mucho nivel, músicos prestigiosos que además siempre estáis solicitados para colaborar en otros proyectos, conciertos… pueda llegar a vivir de la música?

Javi: Haber nacido en otra época. Que el grupo hubiera salido 10 o 15 años antes. Hoy en día lo veo muy difícil. El estilo además no tiene una gran afluencia de público, aunque no nos podemos quejar para nada, al revés, hemos llegado más lejos de lo que hubiéramos podido imaginar en el inicio del grupo, pero llegar a vivir de esto al menos en España yo lo veo muy difícil. Sí que es verdad que luego cruzas el charco y sí que ves mucho más movimiento… igual si hubiéramos sido mexicanos sí viviríamos de esto (risas).

P: Cuando unos músicos como vosotros acuden a un concierto, ¿Disfrutáis de la música, o estáis fijándoos en aspectos técnicos del grupo que estáis viendo…?

José: Yo soy lo peor (risas). Siempre me fijo en lo que ha hecho el guitarrista, o el cantante y si hay algún fallo y estamos juntos nos miramos en plan, “¿has visto eso…?” Pero sin ningún tipo de maldad, me sale solo.

Javi: Somos lo que nosotros llamamos un “ninja”. Pero es sin querer. Intento disfrutar de los grupos pero siempre viendo a ver qué tal lo hacen.

P: Tras esta gira acústica de FNAC, ¿Hay ya algo preparado sobre la gira de presentación del disco?

José: La gira se está montando así es que en breve anunciaremos las fechas.
Javi: Debería comenzar en mayo, si todo va bien.

P: Ya para terminar, ¿Qué canción soléis poner de Ópera Magna, cuando se acerca algún amigo o compañero de trabajo, y os pregunta sobre el estilo de música que tocáis?

José: Intento evitar esas situaciones (risas).
Javi: Yo soy profesor, y los alumnos hoy en día te buscan enseguida en redes sociales y se enteran que su profesor es guitarrista de un grupo heavy sin que diga nada. A los compañeros no les paso nada, les remito a Spotify si quieren oír algo pero no me gusta atosigarles si además no son gente que escuche heavy metal.
José: Yo siempre digo lo mismo: Buscad Ópera Magna en Youtube y ahí me veréis pegando gritos. 

Muchas gracias por atender a Rock In Spain y suerte en la gira!

José y Javi: Gracias a vosotros por esta primera entrevista para hablar del Acto III, esperemos que os guste!

Seguro que sí… en breve tendremos la reseña en el portal.

Showcase

Tuvimos la suerte de poder disfrutar de cinco temas en acústico, un formato donde Ópera Magna prácticamente podríamos decir se estrenaban, pero que gracias a los arreglos de Quique Mompó quedaron magníficos, bromeando incluso con mantener alguna de estas adaptaciones para las futuras giras eléctricas.

Sonaron dos temas de su primer álbum, «El Retrato Oval» de su obra «Poe», así como dos temas de la trilogía, el primer single del Acto III, «In Nomine«, cerrando con un tema del anterior EP, «Hijos de la Tempestad«.

Fotografías: Paula B.R. y Ópera Magna

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.