PORRETAS – Clásicos II (Rock Estatal Records)

Porretas llevan tres décadas desgranando un punk rock fundamental para entender la evolución del género en nuestro país. Son una banda clásica, fajada en mil batallas y con alguna que otra herida que les dejó el destino. Ahora regresan con un nuevo disco de versiones que retoma la senda sonora emprendida hace diecisiete años con el primer volumen de esta “porretización” de clásicos de la música española.

Y lo hacen como siempre: a pecho descubierto. Lo mismo arrancan con “Resistiré” del Duo Dinámico, un himno del punk rock gracias a tan impresionante versión, que pasando por el “Ay Qué gustito pa mis orejas” de Raimundo Amador en la que el flamenco deja paso al rock más puro de Hortaleza.

También afrontan clásicos tan vitales para la música cantada en español como “La chica de ayer” que se convierte en el mejor tema del disco por las emociones que nos despierta. “Libre” de Nino Bravo ya era un temazo que ahora se convierte en otro himno generacional al ser pasado por el tamiz del punk británico de los setenta. Otra obra maestra.

“Al calor del amor en un bar” de Gabinete Caligari se convierte en un corte de punk-ska en un trabajo de adaptación a la altura de las grandes bandas. “Un velero llamado libertad” de Perales es otro de los temas que nos ha impactado, si la letra ya era optimista, con el toque que le ha dado la banda se ha convertido en un temazo para cantar a voz en grito.

“El blues del autobús” de Miguel Ríos necesitaba de la instrumentación y de los arreglos que la banda le ha dado, la pincelada de “Última generación” le va que ni pintada. La mítica letra se convierte ahora en un corte de punk a ras de bordillo. Enorme. “Soy un truhán, soy un señor” de Julio Iglesias revienta tus altavoces con una pegada impresionante que la convierte en otro de los temas más trabajados del disco.

“Rompeolas” de Loquillo era difícil de superar. Dejan a un lado la elegancia de Sabino Méndez para afrontar el tema con caña de la buena. Corte duro y a la encía. “Libertad sin ira” de Jarcha retoma un clásico de la transición que sigue teniendo validez hoy en día. Es más, esta versión bien podría ser el himno de los españoles del siglo XXI.

“Rocinante” de Asfalto es tratada con mucho mimo por parte de la banda, con elegancia, dándole el sitio necesario pero también incluyendo esas pinceladas de punk rabioso marca de la casa. “Insurrección” de El último de la fila deja a un lado la melodía para convertirse ya en un tema de Porretas en el que no falta ni un solo aspecto de su forma de entender la música. “La del Benny Hill” era una melodía folk que ahora se convierte en una magnífica manera de comenzar los conciertos.

Y es que Porretas, una vez más, lo han logrado. Siguen llegando a la fibra de los aficionados al rock y lo hacen con un disco en el que se han arriesgado escogiendo temas lejanos del género y manejándolos con soltura y gran éxito. Obra maestra de obligada adquisición.

Facebook

Tracklist:

1.Resistiré
2.Ay Qué Gustito Pa Mis Orejas
3.La Chica de Ayer
4.Libre
5.Al Calor del Amor en un Bar
6.Un Velero Llamado Libertad
7.El Blues del Autobús
8.Soy un Truhan Soy un Señor
9.Rompeolas
10.Libertad Sin Ira
11.Rocinante
12.Insurrección
13.La del Benny Hill

Componentes:

Pajarillo | bajo y voz
Bode | guitarra y voz
Manolo Benítez | guitarra y coros
Luis | batería

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.