Crítica de Moonglow de AVANTASIA del sello Nuclear Blast Records

Crítica de Moonglow de AVANTASIA del sello Nuclear Blast RecordsNo decimos nada nuevo ni descubrimos el sol si decimos que cada álbum de este artista es una joya en si misma, por lo que representa para el Heavy Metal en general. Algo que solo cupo en la mente de Tobias y que a pesar de querer imitado, solo él ha sabido mantener su esencia y crear discos que nunca pasarán de moda. Te pueden gustar más o menos algunas de sus obras, esta claro que la primera marco el camino y fue todo un acontecimiento Hoy en día quizás no lo sea tanto, el anuncio de nuevos trabajos, pero eso no quita que la espectacion sea enorme cada vez que notifica un nuevo trabajo.

Su nueva obra es bastante larga con temas de 9 minutos, 6 u 7, lo que dice mucho de las amplias estructuras que ha manejado y lo que da pie a ser un disco con múltiples matices y texturas. Además de las que ya le ofrece la amplia variedad de cantantes invitados, lo que como viene siendo habitual enmarca llamativos colores a sus temas. Es complicado quedarse con uno, todos son en si grandes himnos. Yo en lo personal me quedo en los que participa una de mis voces favoritas del género, y me refiero a Geoff Tate, que hace de las suyas en “The Piper At The Gates Of Down” u “Invinsible” un corte con piano que me recuerda mucho a aquel, “Someone Else?” del >Promided Land< (1994) y que enlaza perfectamente con “Alchemy” un corte de medios tiempos, rebelde y vertiginoso en sus cambios.

Tobias también se sale en este disco, no podíamos esperar menos, es un artista que ha ido madurando muy bien su sonido y sus creaciones con el tiempo. Y ha hecho de su proyecto, prácticamente su banda principal, algo que no nos extraña, sin menospreciar el gran trabajo que ha hecho con Edguy, pero esta claro que Avantasia es un proyecto mucho más amplio que engloba una serie de leyendas que es lo que al final lo hace único y especial. Volviendo a sus temas, hay otro que me dejo muy buenas vibraciones y ha sido “Starlight” por ese rasgeo que acompaña de fondo los cambios y que lo hacen en si toda una delicia, un tema corto, para lo que nos tiene acostumbrados últimamente, pero no por ello exento de interesantes pasajes, como el citado anteriormente. Os invito a que lo descubran con calma. Porque es como suele ser habitual un álbum para ser degustado con tiempo, con paciencia, debido al amplio espectro que encierran este tipo de obras.

El tema que da nombre a su nuevo disco “Moonglow” con la insuperable voz de Candice Night, es otra delicia para los paladares más exigentes. La voz de Candice le añade un brillo especial a un corte, lento, pero sin llegar a ser una balada, más bien de medios tiempos, pero con llamativos pasajes de parsimonia que adorarán los fans de ambas bandas. Interesante también es la participación de Mile Petrozza de KREATOR en “Book Of Shallows” lo que dice mucho del plan creativo que debe tener Sammet en su mente al componer los temas y elegir a los invitados, porque siempre lo borda con todos ellos.

Quizás el mejor merito en comparación a “Ghostlights” es que es un álbum mucho más fácil de digerir, mucho más sencillo de entender, a lo mejor por la dinámica y estructuras de su cortes, sin quitar merito a su anterior obra, si lo encontré mucho más resolutivo, a lo mejor mucho tiene que ver con la elección de los nuevos invitados, ya que hay muchos nuevos y eso quieras o no aporta nuevas sensaciones en los temas. Tobias y su proyecto personal AVANTASIA dan un paso más en su creatividad y madurez musical. Si antes sus directos eran como mínimo de tres horas, con este nuevo disco, no seria de extrañar de que aumenten a las 4 horas o más, pero dada la calidad de temas e invitados, nadie va a protestar. Lo dicho un disco para disfrutar, pero eso si tomatelo con calma que hay muchos detalles que apreciar.