TRASHTUCADA “Y No Es Broma” 2008 – Realidad Musical

Trashtucada

TRASHTUCADA 
“Y No Es Broma”
2008 – Realidad Musical
         

Trashtucada
 
Tracklist:
01. Intro
02. Extrecho
03. Argentino Pan y Vino
04. Penélope
05. Ojalatin
06. Racka Placka
07. Made In El Infierno
08. Infusión
09. Ma Ke Kaña
10. Er-Mail
11. Empastucada
12. Más que una canción, un
desahogo

Componentes: 
Juanmy (voz)
Javi (guitarra)
Cri (bajo)
Juanan (coros y percusión)
Robe (vientos)
Mota (batería)
Eli (coros)

Web


Myspace

Redactor: Rafa López

Desde Cádiz llega a nuestros oídos el primer trabajo discográfico de Trashtucada. Un trabajo que rompe con la clásica línea del rock alternativo, que va mucho más allá de la sobria experimentación con infinidad de colores, matices, esquemas y sonidos. “Y No Es Broma” es sin duda uno de los trabajos más sobresalientes de este año y una carta de presentación que atrapa desde la primera percusión hasta el último riff.

Desde 2003 lleva dando guerra Trashtucada con su novedosa mezcla de thrash metalero, rock bien cuidado, sonidos mestizos, infernales ska, bajo el fondo de unas letras de índole social perfectamente trenzadas. Desde entonces han sacado dos maquetas “Nosotros Debemos 50.005” y “Como Una China En El Zapato” y se han hecho con la oportunidad de demostrar todo su poderío en un disco de once cortes con un bonus.

Después de una intro en la que podemos paladear mínimamente la esencia del grupo, entramos en “Extrecho”. Un tema que denuncia la injusta situación que atraviesan los inmigrantes en nuestro país, bajo un sonido frenético por el que se van sucediendo distintos cambios de ritmo, guiños al reagge, bajo la contundencia de la guitarra y la batería, la vitalidad de los vientos y la dirección vocálica pseudo-rapera de Juanmy. Nos damos una vuelta por la crisis que está pasando un país hermano, como es el caso de Argentina, en “Argentino pan y vino”. Respecto al anterior tema, destacar la inclusión más abierta del thrash, sobre todo en lo que respecta en la agresividad de la voz.

El tercer corte, “Penélope”, tiene connotaciones más festeras con una mayor presencia de la trompeta, los movimientos ska y el dinamismo que da escuchar una voz femenina en los coros, con una letra comprometida con la mujer. Seguimos con “Ojalatín”, una gran combinación de tempos y sonidos, con una primera parte de riffs duros y caña en la batería que deja paso a una segunda parte batukera embriagada con ritmos salseros que invita a levantarse a menear las caderas.

Llegamos al ecuador del disco con dos de los temas más destacados del trabajo, “Racka placka” y “Made in el infierno”. Del primero destacar la música pegadiza y esos espontáneos y progresivos cambios de ritmo, además de la confirmación de esa compacidad musical de la que hemos ido disfrutando en todo momento. De la segunda destacar ese inicio con sabor árabe que dejan paso a unos compases tranquilos sofocados por la interpretación vocal rapera que dejan paso a un ritmo ska intenso en la que cobra notoria importancia el juego de vientos que monopoliza esta segunda parte de la canción.

A estas alturas completamente desbocados nos adentramos en “Infusión”, donde vuelve a cobrar vida el rap-metal y el reagge, para desbocarnos en un veloz final del que destacan ese punto de agresividad en la voz. Otro fenomenal tema es el noveno corte “Ma ke kaña”, con estrofas que monopolizan vientos y voz, para ser sentenciado por un estribillo con mayor contundencia en las guitarras. Dejando de lado la parte más dura del disco, llegamos a un tema más alegre y festero “Er mail”, con un final apoteósico que en directo tendrá mucho que decir.

Cerrando el disco tenemos “Empastucada”, una canción de tendencia electrónica propio de las pistas de baile, dejando claro que Trashtucada no se enmarca dentro de una etiqueta, sino que la música fluye libremente ni sin ningún tipo de pauta. Para cerrar tenemos el bonus-track, o bonus-trash bautizado por el grupo, del que dicen que más que una canción es un desahogo. En este corte encontraremos la vena más mestiza del grupo, con guiños al flamenco.

En resumen estamos ante un trabajo de una calidad incontestable del que sin lugar a dudas atrapará en las primeras escuchas al oyente, aunque probablemente necesitará un tiempo para asimilar al completo el disco. Desde aquí os animamos a pegarle una escucha y a acercaros a uno de sus shows con una gran puesta de largo.