Flat Earth Society patea la cara con su disco debut

(English Below)

Flat Earth SocietyEsta joven banda de músicos nos hablan de su primer disco, una obra potente y muy original que mezcla el metalcore con el progresivo, dando por resultado una obra sublime. Uno de los puntos fuertes del disco que ya analizamos en nuestra web es, sobre todo, que mantiene al oyente atento ante la diversidad de posibilidades que ofrecen.

Aprovechamos esta entrevista para preguntarles sobre los entramados de esta obra, nos hablaran de algunos temas en concreto, sus gustos y, por que no, algo de sus obsesiones..

Felicidades por el debut. Un disco muy original que combina a la perfección lo agresivo y variante del metalcore con la delicadeza y técnica del Progresivo.

¡Muchas gracias por haber reseñado nuestro trabajo! Nos alegramos que te haya gustado tanto.

  1. Como os dio por llegar a esta combinación tan original.

Básicamente por nuestras influencias musicales que ya tiraban por esa misma mezcla. Además, al ser ya músicos con cierto recorrido no nos cortamos a la hora de incluir secciones que no son propias al género, simplemente porque nos gusta y creemos que suena bien.

Muchas veces decimos de meter algo de «coña» en algún tema y luego termina quedando sorprendentemente bien.

 

  1. El hecho de combinar dos estilos tan marcados y de contar con dos guitarras como Carlos y Guillem, imagino les aporta más variantes a la hora de componer. ¿Qué gustos poseen ellos?

Realmente todos aportamos en la composición de todas las secciones instrumentales, cada uno al tener un enfoque propio aporta más posibilidades, además la banda cuenta con 4 guitarristas que componen tanto líneas para éste instrumento como para los otros. Aunque con Alex siempre tenemos cierto factor salvaje que sólo depende de él en las líneas de batería.

 

Carlos: Actualmente lo que más escucho es música instrumental (Plini, Intervals, David Maxim Micic, Animals as Leaders etc…), pero de cara al metalcore los que más me inspiran son Periphery, Erra, Veil of Maya, Tesseract, Born of Osiris y toda esa gente top de Sumerian.

 

Guillem: Carlos y yo tenemos gustos muy similares, pero sí es cierto que él escucha (y escribe) música más técnica, mientras que yo me dejo llevar por estilos más orgánicos. Ahora mismo escucho mucho funk y neosoul, pero depende de la época. Eso sí, a los dos nos encanta el prog instrumental de la última década.

 

  1. A la hora de componer como es el proceso creativo en la banda.

Cada uno vamos haciendo temas y estructuras. Al ir al local los ponemos en común para ver cuál nos llama más la atención.

Los aprendemos y los ensayamos en el local para darle forma e ir viendo arreglos y les vamos dando vueltas según las propuestas de cada uno hasta que nos gusta el resultado a todos.

 

  1. De donde surgió la idea de meter esos diálogos hacia la mitad del tema en “Disarray”

Fue idea de Dani. Para la sección limpia quería algo más pausado y emocional que fuese en crescendo hasta que rompiese en el estribillo.

 

  1. Flat Earth SocietyDaniel Correa borda y con creces el apartado vocal, ajustando sus registros de manera perfecta a lo largo del disco, tanto en la secciones limpias y las agresivas. Además su inglés que es muy bueno. De donde surgió este increíble personaje

Dani sale de un maravilloso lugar llamado Santa Cruz – Bolivia, viniendo desde los confines de la jungla amazónica a mostrarnos cómo se hacen las cosas en América. Vino al país hace 3 años y se unió a la banda A Blackened Sight pero un tiempo después decidió que su camino e intenciones musicales iban por otro camino. Así que acabó aquí.

 

  1. En “CC Chain” inician con una dinámica muy progresiva para posteriormente desencadenar un tema fuerte, pero variado en riffs, donde sacan toda esa vena progresiva que poseen. Háblanos de este corte.

Las ideas vienen de escuchar mucha música muy variada, no nos ceñimos al metal o al rock, nos gustan todos los estilos. Originalmente el tema entraba a capón, pero nos pareció adecuado entrar con solo el riff principal con la guitarra y de ahí ir desarrollando. CC Chain instrumentalmente es obra de Dani en casi su totalidad (Además de la letra y melodía vocal), y en el local de ensayo fuimos perfilando riffs, estructura, silencios y acentos de cara a la interpretación para dejarlo a punto. Llegando al final del tema empezamos a añadir elementos que lo hacen llegar al clímax cerca del final con melodías de guitarra armonizadas y toda la potencia que podemos dar en un tema de éstas características. Podríamos decir que el apartado más progresivo que ofrece éste tema fue de exponer ideas en común mientras lo ensayábamos.

 

  1. Uno de los puntos fuertes del disco es que te mantiene atento a lo que va a venir. Esa creo que es una de sus principales bazas. El metalcore es intenso y variado ya de por si, pero si además le incluimos otro estilo, consiguen que sea una escucha muy entretenida. Qué opináis.

Tratamos de darle una vuelta a los tópicos del Metalcore tradicional para intentar hacerlo más interesante, de hecho ni siquiera nos paramos a pensar si suena Metalcore o suena a otro género, principalmente porque nos da igual. No mantener siempre la misma estructura o patrón rítmico para mantener al espectador atento a lo que esté por llegar es un posible recurso, pero principalmente nos dejamos llevar a la hora de hacer temas y no pensamos si tenemos que cumplir algún tipo de standard estilístico o premisa. El único objetivo claro es que el resultado nos guste a los que lo hacemos, y si de paso le gusta al oyente, será que hemos hecho bien nuestro trabajo. Desde luego lo intentamos.

Buscamos ser variados y entretenidos. Que se vea que el trabajo que hay detrás es concienzudo, de alta calidad musical e influenciado por la enorme cantidad de música que escuchamos al margen del metal o el rock.

 

  1. Cómo definirían este disco en pocas palabras.

Una patada en la cara que por momentos parece que va a curar esa herida, pero luego escupe en ella y vuelve a patearte.

 

  1. No habéis tenido problemas con el nombre de la banda. Por allí me encontré otra similar de un tal Peter Vermeersch de Bélgica.

 

Somos bandas de géneros totalmente diferentes y países diferentes. Legalmente no podemos hacer nada por que la otra banda se cambie el nombre y viceversa a menos que se haga una inversión económica importante. Así que presuponemos que ellos también son pobres.

 

  1. Y como os dio por elegir ese nombre para la banda Flat Earth Society, una organización anglo-estadounidense que promueve que la tierra es plana en vez de esferoide?

El nombre de una banda es una gran carta de presentación y todo el producto audiovisual que ofrecemos, nuestra interacción en redes y en general todo nuestro material más allá de lo musical (excluimos muchas de las letras de nuestra música, que son de carácter humorístico) es absolutamente irreverente, absurdo y con grandes dosis de estupidez. Así que vemos lógico que la banda tenga un nombre en torno a una idea igual de absurda y estúpida.

 

  1. Flat Earth Society“Ligma” fue uno de los temas que más me gustó, sobre todo por esa parte de coros limpios que habéis metido, entre la secciones fuertes. Háblanos de este corte

Ligma es sin duda uno de los favoritos en general por ese mismo motivo.

El tema tiene un tono muy oscuro y quisimos darle un contraste muy marcado en los estribillos que tuviesen un sonido atractivo y pegadizo para sacar al oyente del marco en el que se le estaba introduciendo de caos y brutalidad. De esta manera es mucho más fácil abrirse a públicos cercanos a un género menos “extremo” y mantener la escucha activa sin perder la esencia original de la canción.

 

  1. Como fue el proceso de grabación del disco, al ser el debut, alguna anécdota curiosaque queráis compartir con nuestros lectores.

Trabajar con Alex Cappa y Pablo Rousselon fue todo un acierto sin duda. Nos hicieron sentir como en casa y nos lo pasamos genial con ellos.

El disco se grabó en dos tandas; en principio íbamos a sacar un EP pero tras fichar por Art Gates Records decidimos seguir su consejo de alargar el trabajo y añadimos 3 temas más.

En concreto con Ligma sí que fue un poco curioso porque el tema lo ensayamos pocas veces en el local antes de entrar al estudio a grabarlo y teníamos dudas de cómo quedaría. Finalmente todo acabó encajando y el resultado habla por sí solo.

Honestamente hay que hacer mención a Tortuga también por el hecho de que es un tema muy escabroso a nivel técnico y resultó ser un tanto quebradero de cabeza hasta que estuvo todo grabado y montado en su sitio. Parecía un rompecabezas muy complicado, sin embargo una vez resuelto nos parece uno de los temas más consistentes e interesantes.

 

  1. Como lleváis el tema del Covid-19 en vuestros hogares y familias y como agrupación. Espero todos estéis bien, así como vuestras familias y amigos.

Estamos todos encerrados en casa pero, por suerte, eso no es un impedimento para nosotros porque somos unos frikis y nos encanta ver series y jugar a videojuegos.

De momento tanto nuestras familias como nosotros estamos bien, y que eso no cambie.

 

  1. Algo más que añadir a nuestros lectores. Gracias por vuestro trabajo, una obra brillante e interesante de degustar. Suerte en vuestra banda y sobre todo cuidaros y que todo os vaya bien.

Pues sobre todo que se queden en su casa si su trabajo se lo permite, que apoyen a sus artistas favoritos si pueden y que cuando termine todo esto que entre todos devolvamos esta situación a la normalidad. Esta industria va a sufrir muchísimo, sobre todo en el ámbito del directo y no nos queda otra que apoyar a las bandas. Un abrazo terraplanista.


 

Flat Earth SocietyCongratulations on the debut. A very original album that perfectly combines aggressiveness and Variant of Metalcore with the delicacy and technique of the Progressive.

Thank you very much for reviewing our work! We are glad you liked it so much.

1. How did you get to come up with this original combination?

Basically because of our musical influences, which were already pulling for that same mix. In addition, since we are already musicians with a certain background, we do not cut ourselves when it comes to including sections that are not proper to the genre, simply because we like it and we think it sounds good.
Many times we say to put some fun in a song and then it ends up being surprisingly good.

2. The fact of combining two styles as marked and having two guitars as Carlos and Guillem, I imagine it gives them more variations when it comes to composing. What tastes do they own?

Actually we all contribute in the composition of all the instrumental sections, each one having its own approach brings more possibilities, also the band has 4 guitarists who compose both lines for this instrument as for the others. Although with Alex we always have a certain wild factor that only depends on him in the drum lines.

Carlos: Currently what I listen to the most is instrumental music (Plini, Intervals, David Maxim Micic, Animals as Leaders etc …), but for metalcore the ones that inspire me the most are Periphery, Erra, Veil of Maya, Tesseract, Born of Osiris and all those top Sumerian people.

Guillem: Carlos and I have very similar tastes, but it is true that he listens to (and writes) more technical music while I let myself be carried away by more organic styles. Right now I hear a lot of funk and neosoul, but it depends on the time. Of course, we both love the instrumental prog of the last decade.

3. When composing what the creative process is like in the band.

We are each making themes and structures. When we go to the local we put them together to see which one catches our attention the most.
We learn and rehearse them at the venue to shape and see arrangements and we go around them according to the proposals of each one until we all like the result.

4. Where did the idea come from to put these dialogues towards the middle of the topic in “Disarray”

It was Dani’s idea. For the clean section, I wanted something more leisurely and emotional than it was in crescendo until it broke in the chorus.

5. Daniel Correa embroiders and amply the vocal section, adjusting his registers so Perfect throughout the disc, both in the clean and aggressive sections. Besides, his English which is very good. Where did this incredible character come from?

Dani leaves a wonderful place called Santa Cruz – Bolivia, coming from the confines of the Amazon jungle to show us how things are done in America. He came to the country 3 years ago and joined the band A Blackened Sight but some time later he decided that his path and musical intentions were going another way. So it ended here.

Flat Earth Society6. In “CC Chain” they start with a very progressive dynamic for later trigger a strong theme, but varied in riffs, where they draw all that vein progressive they possess. Tell us about this cut.

The ideas come from listening to a lot of very varied music, we don’t stick to metal or rock, we like all styles. Originally, the song entered capon, but it seemed appropriate to enter with only the main riff with the guitar and from there to develop. Instrumentally, CC Chain is the work of Dani in almost its entirety (In addition to the lyrics and vocal melody), and in the rehearsal room we were outlining riffs, structure, silences and accents in the face of interpretation to get it ready. Reaching the end of the song we begin to add elements that make it climax near the end with harmonized guitar melodies and all the power we can give in a song of these characteristics. We could say that the most progressive section offered by this topic was to present common ideas while we were trying it out.

7. One of the album’s strengths is that it keeps you on the lookout for what’s to come. That I think it is one of his main assets. Metalcore is intense and varied in itself, but if we also include another style, they make it a very listening
entertaining. What is your opinion.

We try to go around the topics of traditional Metalcore to try to make it more interesting, in fact we don’t even stop to think if Metalcore sounds or it sounds like another genre, mainly because we don’t care. Not always maintaining the same structure or rhythmic pattern to keep the viewer attentive to what is to come is a possible resource, but mainly we get carried away when making themes and we do not think if we have to meet some type of stylistic standard or premise . The only clear objective is that we like the result, and if the listener likes it by the way, it will be that we have done our job well. We certainly tried.

We seek to be varied and entertaining. Let it be seen that the work behind it is conscientious, of high musical quality and influenced by the enormous amount of music that we listen to apart from metal or rock.

8. How would you define this album in a few words.

A kick to the face that at times seems to heal that wound, but then spits on it and kicks you again.

9. You have had no problems with the name of the band. Over there I found another similar to a certain Peter Vermeersch from Belgium.

We are totally different genre bands and different countries. Legally we cannot do anything for the other gang to change their name and vice versa unless a major financial investment is made. So we assume that they are also poor.

10. And how did you choose that name for the Flat Earth Society band, an organization Anglo-American that promotes that the earth is flat instead of spheroid?

The name of a band is a great cover letter, and all the audiovisual product we offer, our interaction on networks and in general all our material beyond the musical (we exclude many of the lyrics of our music, which are humorous ) is absolutely irreverent, absurd and with great doses of stupidity. So it makes sense that the band has a name around an idea that is just as absurd and stupid.

Flat Earth Society11. «Ligma» was one of the songs that I liked the most, especially because of the chorus clean that you have put, between the strong sections. Tell us about this cut

Ligma is undoubtedly a general favorite for the same reason.

The theme has a very dark tone and we wanted to give it a very marked contrast in the choruses that would have an attractive and catchy sound to get the listener out of the frame in which he was being introduced to chaos and brutality. In this way it is much easier to open up to audiences close to a less “extreme” genre and keep listening active without losing the original essence of the song.

12. How was the process of recording the album, being the debut, some curious anecdote that you want to share with our readers.

Working with Alex Cappa and Pablo Rousselon was certainly a success. They made us feel at home and we had a great time with them.

The disc was recorded in two batches; in principle we were going to release an EP but after signing for Art Gates Records we decided to follow his advice to extend the work and added 3 more songs.

Specifically with Ligma, it was a bit curious because we rehearsed the song a few times in the venue before going to the studio to record it and we had doubts about how it would turn out. Finally everything ended up fitting and the result speaks for itself.

Honestly, mention should be made of Tortuga also due to the fact that it is a very difficult subject on a technical level and turned out to be a bit of a headache until everything was recorded and assembled in its place. It seemed like a very complicated puzzle, however once solved it seems to us one of the most consistent and interesting topics.

Flat Earth Society13. How do you carry the Covid-19 theme in your homes and families and as a group. I hope you are all well, as well as your families and friends.

We are all locked up at home but luckily that is not an impediment for us because we are geeks and we love to watch series and play video games.

At the moment both our families and we are well, and that does not change.

14. Something more to add to our readers. Thank you for your work, a brilliant and interesting work to taste. Good luck in your band and above all take care and everything goes well for you.

Above all, that they stay at home if their work allows it, that they support their favorite artists if they can, and that when all this is over, that together we return this situation to normality. This industry is going to suffer a lot, especially in the field of live shows and we have no choice but to support the bands. A hug from terraplanista.

 

Daniel Correa – Vocals
Carlos Gonzalez-Aller – Guitar
Rafael Herrera – Guitar
Jesus Espinosa – Bass
Alejandro Castro – Drums

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