ENSLAVED – Presenta su nuevo sencillo «Tales Of Trees» y anuncia una gira conjunta por el Reino Unido y Europa con Sólstafir.
WILL WE ONCE AGAIN REMEMBER
THE DREAMS FROM THE WAKE?
WILL YOU ONCE AGAIN
LET US TEND TO YOUR ROOTS?
El mes pasado, los pioneros del metal progresivo Enslaved anunciaron oficialmente su próximo álbum de estudio, *Mið*, cuyo lanzamiento está previsto para el 30 de octubre a través de Nuclear Blast Records. A lo largo de sus 35 años de trayectoria y 17 álbumes, esta vanguardia noruega ha redefinido continuamente los límites del *black metal* progresivo, entrelazando historias de la antigua tradición nórdica y ritos sagrados con paisajes sonoros modernos y complejos. Con esta nueva obra, Enslaved dirige su mirada hacia el concepto fundamental del eje: el centro, el origen y el alcance infinito del momento presente.
Tras el impulso generado por sus temas recientes «Solar Will» y «Spirit Helper» (con la colaboración de Kevin Kicking Woman), la banda ha presentado ahora el siguiente y cautivador sencillo del álbum: «Tales Of Trees». La canción utiliza la majestuosidad y la fragilidad del mundo natural como un espejo de la condición humana. Mediante una mezcla de complejas estructuras progresivas y la atmósfera abrasadora del *black metal*, el grupo traza un paralelismo conmovedor entre la Madre Naturaleza y la psique.
El vocalista y bajista Grutle Kjellson comenta:
«»Tales of Trees» trata, en efecto, sobre árboles, pero quizá no principalmente en un sentido botánico. Los árboles pueden crecer, brillar y florecer, pero también pueden marchitarse y arder. Requieren cuidados y atención de una forma u otra, por lo que sirven como un paralelismo idóneo para la mente humana, y no digamos ya para la humanidad en su conjunto. Los árboles, como símbolos de algo más que simples seres botánicos, han aparecido a lo largo de la historia tanto en relatos mitológicos como en el folclore. Por eso, creo que esta historia acompaña perfectamente a las melodías pesadas pero dinámicas de esta composición».
El guitarrista Ivar Bjørnson añade:
«»Tales of Trees» puede ser tanto un homenaje a nuestros parientes arbóreos de este planeta —que han tenido mucha paciencia con nosotros— como una metáfora de mucho más. Los compases sinuosos de la música *folk* y el espíritu aventurero del *prog* clásico son ingredientes naturales en mi forma de componer, y aquí se sienten especialmente en su elemento. Hay algo en nuestro parentesco con los árboles que resulta a la vez profundamente familiar y maravillosamente extraño: encuentros cotidianos con algo que apenas comprendemos. Esa sensación de reconocimiento y misterio está en el corazón de esta canción, abriendo otro camino hacia el mundo de *Mið*». Reserva *Mið* aquí:
https://enslaved.bfan.link/mid
Escucha «Tales Of Trees» en streaming aquí:
https://enslaved.bfan.link/tales-of-trees
Mira el vídeo de «Tales Of Trees» aquí:
*Mið* está disponible para reserva en los siguientes formatos:
CD en caja estándar (jewelcase)
CD Digipack (con tema extra y pegatina)
Vinilo LP desplegable (gatefold) (negro, azul transparente, azul ártico perlado, jaspeado azul/blanco/verde oscuro/negro)
Para celebrar la llegada de *Mið*, Enslaved emprenderá una gira por el Reino Unido y Europa en febrero de 2027 compartiendo el cartel principal con la banda islandesa Sólstafir y contando con la participación de los noruegos Gaahls Wyrd como grupo de apoyo.
Enslaved comentó:
«¡Europa! En febrero nos embarcaremos en una gira conjunta con nuestros buenos amigos de Sólstafir. Existe una afinidad que va más allá del entusiasmo compartido por un clima cuestionable: la convicción de que a la música se le debe permitir encontrar su propio camino, incluso cuando se niega a explicar hacia dónde se dirige. Llevar *Mið* en esta compañía, y compartirlo con todos vosotros en directo, se siente totalmente acertado. Crear un disco es solo una parte de la aventura; descubrir qué sucede con él cuando nos encontramos con vosotros ahí fuera es otra. Ese intercambio sigue significándolo todo para nosotros. ¡Nos vemos en persona!»
Las entradas saldrán a la venta el 25 de septiembre a las 9:00 a. m. BST / 10:00 a. m. CEST en https://enslaved.no/
ENSLAVED & SÓLSTAFIR
CO-HEADLINE TOUR 2027
w/ Gaahls Wyrd
04/02/27 – DE Berlin, Festsaal
05/02/27 – DE Leipzig, Felsenkeller
06/02/27 – DE Hamburg, Fabrik
07/02/27 – DK Copenhagen, Amager Bio
08/02/27 – DE Frankfurt, Batschkapp
09/02/27 – FR Strasbourg, La Laiterie
11/02/27 – FR Rennes, Antipode
12/02/27 – FR Clermont-Ferrand, La Cooperative de Mai
13/02/27 – FR Toulouse, Le Metronum
14/02/27 – ES Barcelona, Razzmatazz 2
16/02/27 – FR Paris, Elysee Montmartre
17/02/27 – UK London, Electric Ballroom
18/02/27 – BE Liege, OM
19/02/27 – NL Nijmegen, Doornroosje
20/02/27 – NL Utrecht, Tivoli Pandora
21/02/27 – DE Cologne, Live Music Hall
23/02/27 – CH Solothurn, Kofmehl
24/02/27 – IT Milan, Magnolia
25/02/27 – AT Vienna, SIMM City
26/02/27 – PL Warsaw, Progresja
27/02/27 – CZ Brno, Fleda
Mið – Tracklisting
1. Non-Being
2. I Am Ice
(featuring Johan Sara Jr)
3. Solar Will
4. Mountain
5. Spirit Helper
(featuring Kevin Kicking Woman)
6. Parting
7. Tales of Trees
8. I Miðju
Enslaved live in 2026
18 Sep 26 NO – Sortland @ Sortland Jazzfestival 2026
29 Oct 26 NO – Bergen @ Kulturhuset – Album Release Show
30 Oct 26 NO – Oslo @ Big Dipper – Signing Session / Meet & Greet
31 Oct 26 NO – Oslo @ Oslo Spektrum w/ Dimmu Borgir & Satyricon
Enslaved live in 2027
27-30 May 27 US – Baltimore @ Maryland Deathfest 2027
Tickets available here: Tour – Enslaved
Sin flaquear jamás, los icónicos noruegos Enslaved siguen siendo uno de los elementos más originales y sólidos de la indestructible columna vertebral de nuestra escena. Con la reputación de ofrecer una de las actuaciones en directo más fascinantes del momento, nunca dejan de brindarnos talento del más alto nivel, haciendo siempre honor a su característico sonido que fusiona el *black metal* con el metal progresivo. Enslaved se formó en 1991 de la mano de Ivar Bjørnson y Grutle Kjellson; lanzaron su primera maqueta, *Yggdrasill*, en el verano de 1992, publicaron su legendario minialbum *Hordanes Land* en 1993 y editaron su primer larga duración, *Vikingligr Veldi*, en la primavera de 1994.
Resulta un logro extraordinario y poco común que, tras 35 años de trayectoria y 17 álbumes, los horizontes de Enslaved sigan expandiéndose. Cada etapa en la evolución de la banda de Bergen, cada nueva fase emprendida, se ha sentido como un acto orgánico de descubrimiento y renovación. Su viaje ha sido, al mismo tiempo, un compromiso con una promesa —cuyo germen surgió en la escena del *black metal* noruego que los vio nacer— y una voluntad de desafiar tanto a la ortodoxia como a sí mismos desde el principio para hacer realidad ese potencial.
El nuevo álbum de Enslaved, *Mið* —término del nórdico antiguo que significa «centro» o «medio»—, marca un nuevo rumbo y un nuevo comienzo. La banda siempre se ha movido en estados de transición, especialmente en obras temáticamente conectadas y cargadas de mitología que exploran ritos de paso, como *Utgard* (2020) y *Heimdal* (2023). Sin embargo, lo que aguardaba más allá resultó… inesperado.
*Mið* es un álbum que arroja luz sobre armonías y diálogos presentes a nuestro alrededor: entre las costumbres del pasado y su capacidad para iluminar el presente; entre pequeñas semillas de verdad y su facultad para proyectarse sobre los lienzos más universales; y entre los miembros de la banda, que confían en su instinto y en sus compañeros para crear un disco capaz de electrizar a todos los niveles posibles.
Enslaved are:
Ivar Bjørnson | guitars
Grutle Kjellson | vocals, bass
Arve ‘Ice Dale’ Isdal | guitar
Håkon Vinje | keyboards
Iver Sandøy | drums
Website | Bandcamp | Facebook | Instagram | Twitter | Spotify | YouTube | Apple Music
