DESAKATO – GIRA DE DESPEDIDA – EL AÑO QUE VIVIMOS INTENSAMENTE

DESAKATODESAKATO DICEN ADIÓS  COMO BANDA EN UNA GIRA DE DESPEDIDA POR TODO EL PAÍS.

Cuando Desakato escribieron el verso en el que afirman “asumiremos como punto de partida nuestro fin”, jamás se imaginaron que un extracto de esa letra podría definir tanto su momento actual, el de 2023. La canción que contiene ese verso es “Animales Hambrientos”, uno de los mayores himnos de la que hacía años ya se había convertido, en una de las mayores realidades de la historia del rock en castellano en las últimas décadas.

 

Y esa es la realidad de Desakato en 2023: han asumido como punto de partida su propio fin. Un fin que dice adiós a una trayectoria que arrancó veinte años atrás en 2003. Las últimas fechas quedarán grabadas de manera indeleble en la retina de las decenas de miles de fans que despedirán a una banda que ha marcado a toda una generación: el 7 de octubre en el Sant Jordi Club de Barcelona; el 20 de octubre en el Auditorio Marina Norte de Valencia y el 11 de noviembre en el Wizink Center de Madrid.

 

Las emociones alrededor de esta gira de despedida, como uno se puede imaginar, son policromáticas. Es imposible definir con palabras exactamente una gira que pasará por distintos estados anímicos y que recorrerá nuestro país en unas últimas fechas definitivas. Estas fechas serán la última oportunidad de ver a Desakato en directo. Punto.

 

Significa el adiós de una banda víctima en estos últimos pasos de una de sus mayores virtudes: la honestidad. Una honestidad que les ha llevado a decir adiós cuando han visto que el desgaste físico y emocional no les iba a permitir seguir siendo sinceros consigo mismos, los unos con los otros y, como banda, con su público. Estos son los últimos alientos de los que se habla en “Animales Hambrientos”… . Pero que no suene derrotista: esto es una decisión madurada, una celebración por todo lo conseguido, por todo lo disfrutado.

 

A lo largo de las últimas décadas, Desakato han grabado dos maquetas, seis discos y un EP. Han recorrido nuestro país en centenares de ocasiones. Han comenzado actuando de manera discreta en ciertos festivales, para terminar siendo cabezas de cartel en la inmensa mayoría de festivales de rock del país. No hay festival al que no vaya en el que no vea camisetas de Desakato y no me llene esa sensación de orgullo asturiano y orgullo de amigo. Orgullo de saber que se ha reconocido la sensibilidad artística y el trabajo duro de una banda atípica.

 

Atrás quedan giras internacionales: llenar salas en México o actuar en el prestigioso Rock Al Parque de Colombia. Atrás queda el agotar las entradas durante dos noches en La Riviera de Madrid como el que no quiere la cosa. Esta banda de viejos amigos, de auténticos amigos, que comenzaron a ensayar en la Escuela Municipal de Música de Llanera cuando eran tan solo unos guajes, han sido en la última década una de las mayores bandas de rock de nuestro país. Pero es momento de decir adiós.

 

Porque, como dicen en “La Colmena”, canción de su último álbum “La Miel de las Flores Muertas”: ”Nada es eterno y nadie va a morir por ti, arderán como la leña seca ,aquellas promesas que nunca pudimos cumplir”. Nada es eterno, Desakato tampoco. Disfrutemos de los últimos alientos como ellos lo harán. Como animales hambrientos.

DESAKATO. GIRA DE DESPEDIDA: EL AÑO QUE VIVIMOS INTENSAMENTE. 

Puedes ver el Comunicado de Despedida de Desakato pinchando aquí. 

… más fechas por anunciar. 

 

28/29/30 abril. Villarrobledo, Albacete. VIÑA ROCK.

20 mayo. Escañuela, Jaén. VINCULA ROCK.

1 julio. Viveiro, Lugo. RESURRECTION FEST.

7/8 julio. El Bonillo, Albacete. Alterna Fest.

13/15/15 julio. Gandía, Valencia. Pirata Beach FEstival

27/28/29 julio. Xixón, Asturies. Tsunami Xixón Festival.

3/4/5 agosto. Adra, Almería, Juergas Rock.

17/18/19 agosto. Villena, Alicante. Rabolagartija.

7/8/9 septiembre. Vilaxoán, Pontevedra, Revenidas.

7 octubre. Barcelona. Sant Jordi Club.

20 octubre. Valencia. Marina Norte.

11 noviembre. Madrid. Wizink Center.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.