Crónica Insomnium – In Mourning – Kvaen

Apasionante trio de bandas se presentaba en la capital entre semana, una fechas que suelen ser complicadas de encarar, por temas de horarios de trabajo, aún así, la sala en Madrid presento un lleno apasionante y con ello la oportunidad de disfrutar de tres potentes bandas, cada una de ellas con un estilo y ofertas propias.

KvaenKvaen, los suecos, les tocaba el honor de abrir y ofrecernos su peculiar metal extremo, más cercano al black metal, pero con interesantes pasajes de speed y thrash metal que lo hicieron bastante llamativo. La banda esta líderada por Jacob Björnfot, encargado además de las voces, de la guitarra. Esta fusión de estilos hizo de su actuación una enfurecida sección de grandes temas, y para aquellos que no estuvieran muy cercanos a su propuesta, ofrecerles una actuación memorable y marcarlos para no perderles de vista. Incluso en la tienda oficial que ofrecen las bandas de las giras, sus camisetas, fueron sin duda las de mejores artes.  He de admitir que las secciones rápidas unidas a la voz clásica del estilo black metal me cautivaron bastante. Fue una actuación vigorosa y uan buena oportunidad para entrar en contacto con su original oferta.

In MourningIn Mourning, también suecos, nos ofrecían un estilo opuesto, Death Metal progresivo y algunas veces más cercano al Metalcore, lo que ampliaba bastante su espectro y oferta musical. El hecho de que posean tres vocalistas, es una muestra que tienen un registro bastante abierto y abundante a la hora de crear temas. Debido a ello su actuación fue muy interesante de degustar y también una oportunidad única de entrar en contacto con la banda. Sus temas son largos, ya que su estilo y múltiples cambios de ritmo, así lo demandan, por lo que su 45 minutos de actuación se nos hizo corto. In Mourning son una agrupación que merecen una gira en solitarios como cabezas de cartel para poder degustarles en condiciones más positivas, pero mientras llega ese momento, os recomendamos que se queden con el nombre y los escuchen con calma. Su mezcla de estilos y buen hacer al compaginarlos en atractivos y extensos cortes, la puntúan como una banda a tomar en cuenta de cara al futuro.

InsomniumInsomnium, los finlandeses, se presentaban como cabezas de gira tras su último EP «Songs Of The Dusk» (Century Media Records) (Noviembre 2023) sería la guinda a una carrera brillante dentro de su original Death Metal melódico. De allí que la expectación a esas alturas de la noche fuera máxima. Los fieles acudieron en masa e incluso en sus primeras filas, vimos algunas chicas que llevaban tatuado la famosa «I» de su inicial. También fue llamativa la aparición de Nick Cordle guitarrista de Arch Enemy y otras bandas que esta realizando la gira con Insomnium.

Yo me quedo con su actuación al completo, y como hacen de lo complejo de sus temas algo fácil, una actuación memorable y sencilla, en donde sin más decoración que una enorme manta alusiva a la banda y sus artes, los componentes de la banda, nos ofrecieron un repaso amplio de su discografía, todo acompañado de un sonido envolvente, que nos permitió degustar en plenitud su actuación. Cuando parecía que todo había terminado y la banda se retiraba, pocos minutos después volvería para despacharnos con un trío de temas bestiales; “The Primaveral Dark” y no podía faltar uno de sus temas tabú “While We Sleep” y cerrar luego de forma magistral con “Weighed Down With Sorrow”

Insomnium estará en varios festivales de verano en 2024, por lo que si no pudiste degustarlos en esta gira, no dudes en dedicarles tiempo la próxima, son de esas bandas que nunca defraudan a nadie y están en uno de sus mejores momentos creativos, sirva de ejemplo su último trabajo el Ep «Songs Of The Dusk».

Una gira interesante con tres bandas distintas, lo que hizo de la velada una noche para recordar.

SetList: Insomnium:

• 1696