Crónica – ASTRAL EXPERIENCE + ANKHARA – Madrid

Ankhara

Ankhara

Hemos tenido un fin de semana intenso en Madrid, con muy buenos conciertos como el de ANKHARA el viernes 15 de marzo 2024 en la sala Panda junto con ASTRAL EXPERIENCE. Os lo contamos.

El concierto de los madrileños ANKHARA era muy especial ya que se trataba de la celebración del 25 aniversario de su genial trabajo “Dueño del Tiempo”. Allá que nos fuimos y disfrutamos de lo lindo. Abriendo para ellos, una formación desconocida para mí llamada ASTRAL EXPERIENCE, desde Valencia, que fueron muy dignos teloneros, sabiendo calentar el ambiente y hacernos pasar un rato más que agradable.

Era la primera vez que íbamos al Panda Club, muy bien situada en la zona financiera de Madrid, donde nos encontramos con muchos viejos conocidos que desde la horrible pandemia, no habíamos tenido el placer de coincidir. El ambiente era ya muy propicio que tanto las bandas como el público disfrutaran de la noche. Hay que destacar el buen sonido y el escenario que era de los que más fondo tienen de todas las salas de Madrid con lo que las dos formaciones, estuvieron muy cómodas durante su set. Eso sí, no decimos nada de los accesos desde la entrada hasta la zona del escenario porque, no es por nada pero….. da miedito. Si pasa algo, no sé yo, eh? – habría que mirarlo pero ya. Dicho esto, pasamos a los dos conciertos.

Astral Experience

Astral Experience

Puntualmente, a las 20:00h ASTRAL EXPERIENCE salió a por todas con “Hechizo”, uno de los cortes de su III disco “Clepsidra” (Art Gates Records) que inmediatamente captó el interés de los presentes. Se les notaba puede que un poco preocupados ya que el cometido de abrir para una leyenda del Power nacional como ANKHARA impone pero supieron meterse pronto en el show, sobre todo gracias a su vocalista, que lo dio todo y más, acompañando a su buena voz mucha comunicación con el público, una gran simpatía, actitud y muchas ganas de agradar. Destacar la versión del “Kill The King” (RAINBOW), tema muy difícil y que resultó una agradable sorpresa por lo bien que les salió y la forma de llevarlo a su terreno y a las características de su voz.

ASTRAL EXPERIENCE no perdió el tiempo, fue un concierto dinámico y entretenido aunque nos hubiera gustado un poco más de participación para con el público del resto, no dejando todo para su cantante. Aunque todo el set (salvo la ya mencionada versión), estuvo compuesto de temas de “Clepsidra”, también hubo el clásico “Hasta que vuelva a dormirse” de su álbum “Inflexión”, donde ya comenzaban a añadir unos detalles Power en su elaborado sonido.

Astral ExperienceCon el tema “Espiral”, (Ego parte III) que cierra la trilogía que comenzó en su disco “Emovere”, se cerró su show confirmando la calidad de las bandas nacionales. Esperamos verles más veces porque nos parecieron más que interesantes. 45 minutos muy bien aprovechados.

El setlist de ASTRAL EXPERIENCE en el Panda Club Madrid, fue:

Hechizo / Marioneta de cristal / Mil batallas / Hasta que vuelva a dormirse / Kill the King (RAINBOW) / Abismo / Get Lucky (Versión Clepsidra) / Espiral (Ego pt. III).

Tenía muchas ganas de volver a ver a los legendarios ANKHARA y sobre todo escuchar en directo su álbum debut, “Dueño del Tiempo”. Con bastante público, a las 21:00h, los reyes del Power Metal nacional salieron a escena arrollando, a saco, llenos de ganas y energía siendo aclamados desde el primer tema. En esta ocasión, Cecilio Sánchez y Alberto Marín a las guitarras, Dani Criado en el bajo y en la batería Óscar Bravo que acompañaron de forma espectacular a Pacho Brea que confirmó su buenísima forma vocal, descargando durante dos horas, los temas del mencionado álbum más otros clásicos y una versión (“Into the Pit” de FIGHT).

Buen sonido, mejores luces, ambiente cordial, divertido y sobre todo una buenísima comunicación entre la banda y el público fueron las características de esta celebración. Un gran cartel electrónico, con logo y fotos de la banda, adornaron el evento mientras todos los fans iban cantando con ellos “Un Paso Más”, “No Mires Atrás” y el resto de los temas del disco que fueron interpretados en riguroso orden como en el álbum. Se les veía contentos pero a medida que pasaban los minutos, se fueron viniendo arriba para hacer del concierto una auténtica fiesta entre amigos pero lleno de exquisita profesionalidad y todo al final salió perfecto.

Ankhara

Ankhara

Si es verdad que justo después de terminar con estas canciones del disco, bajó para mi gusto mucho con la inclusión de un solo de batería que, en mi humilde opinión, ralentizó la dinámica del concierto. Momento que algunos aprovecharon para hidratarse en el bar de la sala pero, todo hay que comentarlo, creo que todavía están nerviosos y temblones después de los altísimos precios, totalmente de locos.

Después de la referida versión de los FIGHT de Halford, ANKHARA nos puso a cantar de nuevo con su himno “Sigo en pie” de su álbum “Sinergia”, con un Pacho Brea expléndido y el resto de sus compañeros demostrando lo increíbles músicos que son. A partir de ese momento, hubo un repaso a su larga carrera con “Océanos de Lágrimas” y “No Digas Nunca” de su segundo disco homónimo pero también “Levantar mi Alma” de su disco más reciente.  Todos ellos recibidos con muchísimos aplausos que hacían más mágica si cabe la noche.

Ya casi habían pasado dos horas de concierto sin darnos cuenta, nos podíamos haber quedado disfrutando mucho tiempo más pero los horarios mandan y fue el potente “Acordes Mágicos” el tema que cerró la fiesta, el genial concierto de ANKHARA para y con sus fans que sirvió para que nos sintamos muy orgullosos de los enormes artistas que tenemos en este país y que si hubieran nacido en el Norte de Europa, se hubieran comido el mundo porque lo valen y mucho.

Una noche entrañable, un rencuentro de ANKHARA con su público y un recuerdo a uno de los mejores discos de Heavy Metal nacional de todos los tiempos es decir, un evento para recordar por mucho tiempo.

El setlist de ANKHARA en la Sala PANDA CLUB de Madrid fue:

3:40 / Demasiado Tarde / Un Paso Más / Frío Infierno / Hasta el Fin / No Mires Atrás / Mente Atormentada / Junto al Viento / En Mis Manos / Aquí Estoy / Nunca Mueras Por Un Sueño / Into the Pit / Tu Verdad / Sigo en Pie / Océanos de Lágrimas / Sueña / Levantar Mi Alma   – Bises: No Digas Nunca / Acordes Mágicos.

Crónica: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com) – Para ROCK IN SPAIN
Fotos: Paulo Lara Molina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.