Crítica Somas Cure – La Colmena

Crítica Somas Cure – La Colmena. Asistir a festivales te permite ver a muchos de los grupos que conoces, y descubrir otros tantos sobre los que no tenías expectativas. En el pasado Leyendas del Rock, que tanto añoramos, me acerqué a ver por recomendación de un amigo a una banda que estaba pegando fuerte, Somas Cure. Lo primero que me llamó la atención fue la versatilidad de Txema, su cantante, y la crudeza y actitud que transmitían en vivo.

Tras esto, a través de Black Heaven (que están haciendo un trabajo fabuloso) me invitaron a la rueda de prensa telemática de su nuevo disco, “La Colmena”. ¡Anda, los del Leyendas! Pensé, y allí asistí sin demasiadas pretensiones la verdad. Y menuda sorpresa me llevé.

Aparte de tener las ideas muy claras, pusieron varios temas del disco y me volaron literalmente la cabeza. ¡Este disco promete mucho! La tarde fue muy entretenida, hablamos ya de ella en este mismo portal, y después pude escuchar el disco completo. Definitivamente, conmigo han dado en el clavo.

Y es que “La Colmena” de Somas Cure, reúne muchos de los atributos que yo busco cuando pongo un disco: Buen sonido y producción, cierta diversidad musical, caña elegante (término que ellos mismos acuñan) y canciones pegadizas, de las que sirven para promocionar a través de un videoclip. Todo esto sin venderse a la comercialidad ojo, hay canciones muy potentes pero han cuidado al máximo que todas tengan algo adictivo por lo que recordarlas, y eso no es nada fácil (os lo digo yo que soy un simple melómano pero escucho discos nuevos cada día).

¿Qué canciones son las que más me han gustado? Es inevitable hablar de “Salto de Fe”, porque yo la usaría para ir enseñando a qué suenan Somas Cure. Su estribillo melódico con el cada vez menos aroma a Söber (identidad propia lo llaman), la hace candidata a canción del disco. Un tema que inicialmente no estaba entre mis seleccionados y que ahora me parece indispensable es “La Cura”. Tiene un riff que dirige la canción apoyando incluso el estribillo, extenso y pegadizo. Con “Belladona” nos ofrecen un muy buen tema de metal alternativo, toques funkys incluso, la cual contrasta con los guturales del estribillo de “Plaga”. Txema hace un gran trabajo en las mezclas de voces limpias/guturales, manteniendo siempre equilibrio para que la canción tenga esos cambios de una manera muy natural.

Una de mis favoritas desde el primer momento, de las más pegadizas es “Mi Mejor Mentira”, que para mí como les dije tiene cierto aire a Héroes del Silencio con un ligero estribillo y un trabajo de las guitarras muy de los 90. Hacia el final, me gustaría destacar “Bandera Negra”, un cúmulo de sensaciones y cambios que rematan con otro pegadizo estribillo ideal para el directo y  la experimental “El Cuerpo” que cierra este magnífico disco con un final de piano marca de la casa.

Poco más que decir de este gran disco que se han marcado Somas Cure. Yo sigo enganchado a él, y si vosotros lo escucháis, ¡no dudo que os pasará lo mismo!

1. Salto de fe
  2. La cura