Crítica Sabaton – The War To End All Wars

Crítica Sabaton – The War To End All Wars

Que los suecos Sabaton son una de las bandas que más seguidores han captado en la última década no es nada nuevo, con ese heavy metal épico que les ha hecho encabezar festivales, organizar su propio Sabaton Open Air y arrasar allá por donde van. Los miembros de Sabaton tienen mucho en común, pero probablemente lo más importante es su deseo compartido de contar historias desgarradoras pero épicas de batallas militares de la vida real y los valientes hombres y mujeres que las vivieron.

El álbum ha sido escrito y grabado entre la primavera de 2020 y la primavera de 2021, y se trata de un álbum conceptual de 11 canciones que una vez más profundizan en las atrocidades, los milagros y los eventos relacionados con la Primera Guerra Mundial de principios del siglo XX.

Sus detractores dicen de ellos que se repiten mucho, que su fórmula está muy vista, que todas las canciones suenan igual… y quizá no podremos llevarles la contraria. Pero, ¿Acaso no puede decirse lo mismo de otras bandas? En esta ocasión su nuevo disco mantiene la lírica guerrera y su apuesta por un sonido donde los coros, las guitarras afiladas y la potencia de la batería sirven para saber que lo que suena, sin duda son Sabaton.

Las portadas de los suecos suelen ser impactantes, y en este caso la imagen de un guerrero caído en la batalla con el fusil y la prensa del momento acompañado de dos cuervos, representa muy bien el ambiente que se espera de la música del álbum.

La inicial “Sarajevo” no es la típica intro, pero aunque por duración pueda ser un tema más del disco, por su estructura llena de narraciones, solos y algunas corales, sí podría considerarse como el preludio de lo que va a ser el álbum. El doble bombo, los veloces riffs y la inconfundible voz de Joakim hacen de “Stormtroopers” una de las más pegadizas y que mejor representan el espíritu Sabaton. Mucho más pausada y pesada, con una base rítmica que podría recordar a los Manowar de los inicios, tenemos “Dreadnought” que si bien puede no llamar la atención en los inicios, justamente por esa épica y música trascendente la hace de las mejores del disco.

El famoso cabalgado Iron Maiden que tanto aprovechan los guitarristas de Sabaton se ve reflejado en “The Unkillable Soldier”, otra de las candidatas a single. A destacar de nuevo los coros en mitad del tema y la facilidad para acelerar y frenar dentro de la misma canción. Con toques Beast In Black tenemos la electrónica “Soldier Of Heaven”, y en “HellFighters” tenemos de nuevo el típico tema tantas veces escuchado –en lo musical- sobre el famoso regimiento 369 compuesto principalmente por soldados afroamericanos y puertorriqueños.

Race To The Sea” es una de las canciones escogidas como single, con un Joakim cantando algo más bajo de lo habitual y donde el estribillo pese a ser pegadizo, no aporta demasiado respecto lo ya escuchado.

El primer single que salió presentando el disco, “Christmas Truce”, sí que puede resultar especial y diferente, con orquestaciones, coros femeninos que acompañan la voz principal y un estribillo más épico que una lluvia de hachas. Cierra el disco “Versailles”, outro que entronca con la melodía inicial de “Sarajevo” pero con un aspecto más lúgubre.

Sabaton continúan siendo Sabaton, y eso es quizá lo mejor que se puede decir de su nuevo álbum. Personalmente no es un disco que me haya deslumbrado, hay bandas del estilo sacando álbumes mejores, pero se deja escuchar.

ENGLISH:

That the Swedish Sabaton are one of the bands that have captured the most followers in the last decade is nothing new, with that heavy metal epic that has made them headline festivals, organize their own Sabaton Open Air and sweep wherever they go.

Sabaton’s members have a lot in common, but probably most importantly their shared desire to tell harrowing yet epic stories of real-life military battles and the brave men and women who lived through them.

The album has been written and recorded between spring 2020 and spring 2021, and is an 11-song concept album that once again delve into the atrocities, miracles, and events associated with early World War I. of the 20th century.

Their detractors say that they repeat themselves a lot, that their formula is widely seen, that all the songs sound the same… and perhaps we won’t be able to contradict them. But can’t the same be said for other bands? On this occasion his new album maintains the warrior lyric and his commitment to a sound where the choirs, the sharp guitars and the power of the drums serve to know that what sounds, are undoubtedly Sabaton.

The covers of the Swedes are usually impressive, and in this case the image of a warrior fallen in battle with a rifle and the press of the moment accompanied by two ravens, represents very well the atmosphere that is expected from the album’s music.

“Sarajevo” is not the typical intro, but although due to its duration it could be one more song on the album, due to its structure full of narrations, solos and some choirs, it could be considered as the prelude to what the album is going to be. Double bass drum, the fast riffs and Joakim’s unmistakable voice make “Stormtroopers” one of the catchiest and best represents the Sabaton spirit. Much slower and heavier, with a rhythmic base that could remind us of the early Manowars, we have “Dreadnought” that, although it may not attract attention at the beginning, precisely because of that epic and transcendent music makes it one of the best on the album.

The famous Iron Maiden ride that Sabaton’s guitarists take advantage of so much is reflected in “The Unkillable Soldier”, another of the single candidates. To highlight again the choirs in the middle of the song and the ease of speeding up and slowing down within the same song. With touches of Beast In Black we have the electronic “Soldier Of Heaven”, and in “HellFighters” we have again the typical theme so often heard –musically- about the famous 369th regiment made up mainly of Afro-American and Puerto Rican soldiers.
“Race To The Sea” is one of the songs chosen as a single, with Joakim singing a little lower than usual and where the chorus, despite being catchy, does not add much respect to what has already been heard.

The first single that came out presenting the album, “Christmas Truce”, can indeed be special and different, with orchestrations, female choirs that accompany the main voice and a chorus more epic than a rain of axes. “Versailles” closes the album, an outro that connects with the initial melody of “Sarajevo” but with a more gloomy aspect.

Sabaton are still Sabaton, and that’s perhaps the best thing that can be said about their new album. Personally, it is not an album that has dazzled me, there are bands of the style releasing better albums, but it can be heard.

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Tracklist

  1. Sarajevo
  2. Stormtroopers
  3. Dreadnought
  4. The Unkillable Soldier
  5. Soldier Of Heaven
  6. Hellfighters
  7. Race To The Sea
  8. Lady Of The Dark
  9. The Valley Of Death
  10. Christmas Truce
  11. Versailles

Miembros
Joakim Brodén – Voces, Teclado
Pär Sundström – Bajo
Chris Rörland – Guitarras
Tommy Johansson – Guitarras
Hannes Van Dahl – Batería

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