Crítica – Kenny Hughes – «Born & Raised»

Tras siete años en el mundo de la música, el cantante sudafricano Kenny Hughes se decide a editar un disco en el que se recoge la esencia del blues de su país. Su apuesta por el formato trío denota un buen gusto que se trasmite en temas como el de apertura «All over me» donde encontrarás pinceladas de Rory Gallagher por todas partes y una tarjeta de presentación perfecta de la capacidad de la banda para ejecutar un blues-rock clásico y sin aditivos.
«She knows» tira de guitarra acústica al comienzo, pero no tarda en convertirse en un corte de los 70 con coros femeninos que enriquecen el resultado final. En «1920» se prefieren los sones más blues a lo Johnny Winter de los 90. El resultado es extraordinario y puede ser un gran single. «Destiny» confirma que Kenny tiene bastante claro que combina a la perfección el rock y el blues de siempre. «Wicked ways» es el corte más blues del álbum e incluye una introducción con guitarra acústica impresionante. Si te dejas llevar vas a disfrutar muchísimo.
«Midnight man» es el clásico tema que no debe faltar en un disco así. Hay pinceladas de jazz al comienzo, una gran melodía vocal y muchísima elegancia. «Run along» te da de lleno con un riff a lo Hendrix que se va desenvolviendo con maestría. «Blues truth» tira más a lo Stevie Ray Vaughan demostrando que es posible hacer blues de calidad en pleno siglo XXI. «Last stand» cierra el disco con bastante ritmo y con una melodía vacilona que enamora a la primera.
En definitiva, se trata de un trabajo muy completo, respetuoso con las fuentes de las que bebe e imprescindible para los seguidores del blues y del rock en general. Te sorprenderá.