Crítica Alien Rockin’ Explosion – Paint It Green

Segundo disco de Alien Rockin’ Explosion, una de esas bandas que buscan aportar al cada vez más masificado mundo de la música, aspectos nuevos que les haga distinguirse sobre lo tradicional, consiguiendo como sucede con “Paint It Green” un resultado que no pasará inadvertido para nadie por su nivel y creatividad.

No todas las bandas pueden decir que han tocado 5 noches seguidas en Wacken, dentro del programa Maschine’s Late Night Show, por lo que para aquellos que no conozcan a estos galácticos, creo que ya va siendo hora que les pongan nombre y cara.
Pudimos además asistir a la presentación telemática del disco por parte de la banda, con Red-Trysha (cantante) y Van Halien (guitarrista y voces)  actuando como anfitriones y maestros de ceremonias. Es una banda que se toma muy en serio el aspecto musical, como podréis ver cuando os pongáis el disco. No son una banda parodia ni mucho menos, aunque llamen la atención por sus coloristas portadas y sus continuas bromas y disfraces que les acompañan en buena parte de sus shows. Lo divertido no está reñido con lo serio, y ellos lo llevan al pie de la letra.

Para “Paint It Green” han contado con Leo Traverso, afamado dibujante de cómics, para hacer todo el artbook, el cual os aseguramos que es excepcional. Cada una de las canciones viene acompañada de varias ilustraciones del autor, que representan tanto a los músicos como a varios personajes de las distintas historias. Es de esos álbumes donde, para entenderlos por completo, hay que escuchar la música y leer las letras junto los dibujos para entender la obra de una manera global.

Hablando del disco, la intro “MLSN (Intro)” viene de una introducción que les hicieron a los propios A.R.E en Wacken, por parte de Maschine Nitrox. Enseguida suena uno de los singles del disco, la marchosa y hard rockera “We A.R.E Rock”, la cual reconocían que posiblemente no tenía el estribillo más pegadizo pero sí un groove que la hacía perfecta para ser uno de los ases en la manga. La voz de Red-Trysha desprende melodía y elegancia, en una tesitura que sirve para moverse fácilmente del hard rock al heavy clásico, sin estridencias ni sobreactuaciones.

La banda tiene un lado musical/teatral que se puede ver en “The Secret”, mi tema favorito del disco donde comparten voces femenina/masculina en el inicio, y que ataca en el estribillo con una coral propuesta acompañada de un ligero doble bombo y uno de los mejores solos del disco. “Our Madness” comienza con un ¿homenaje? a Manowar y su “The Warriors Prayer” pero llevado al terreno de la abuela y la niña. Es otro de mis temas favoritos, muy rítmico rozando el sleazy, con un potente riff acompañando la bonita melodía del bridge que precede al estribillo.  “Live In The Nowes uno de los más complejos, con distintos cambios de ritmo y una potente base rítmica, con especial contundencia en el sonido de bajo.

Los temas rápidos y directos al estilo “No Pressure” harán las delicias de los amantes del punk, y “Take Controlgustará a los amantes del A.O.R, aunque tras aparentar ser un medio tiempo, a partir del minuto 2:38 se desata en dos minutos de pura psicodelia y locura donde la canción toma un rumbo totalmente distinto. “Save a Song for Me” fue el primer single escogido, el tema más heavy del disco, pegadizo y donde nos demuestran toda la contundencia que pueden ejecutar como banda. “Mighty Human” es la genialidad, la innovación, la sorpresa. Con un inicio progresivo, pasan de Rush a Queen, y de Queen a Iron Maiden sin perder el sentido como canción. No es la más pegadiza, pero sí de las que más quebraderos de cabeza les habrá llevado para conseguir aunar en cinco minutos una propuesta tan variada.

Comentaban que querían sorprender terminando con una balada, y vaya si lo hicieron. “Fine” es un tema lento, de ambientación cercana al folk, de acústicas y percusión ligera, donde Red-Trysha canta con una dulzura que deja con una sensación completa de paz al oyente, y un mensaje optimista que denota su estribillo, “Just Fine”.

Me ha gustado este segundo disco de Alien Rockin’ Explosion. En el sonido me ha faltado algo más de dureza en las mezclas, suena bastante ligero y melódico, pero eso es positivo de cara a captar un grupo mayor de seguidores que se acerquen a ellos. Se lo han currado mucho, y este disco les debe devolver todo el esfuerzo realizado. ¡Buen trabajo!

ENLACES

TRACK LIST

1. MLNS (intro)