STRAVAGANZZA (Pepe Herrero)

Image

Contamos en esta ocasión con el polifacético músico PEPE HERRERO, guitarrista, pianista y arreglista de STRAVAGANZZA, así como empresario y compositor entre otras tareas, el que resumió a Edu Due la trayectoria seguida por Stravaganzza desde sus orígenes hasta los momentos actuales.

Buenas tardes Pepe, ¿qué valoración podrías hacerme sobre vuestro último disco “Tercer Acto, Requiem” ahora que ya han pasado varios meses desde su publicación?.

Buenas, Stravaganzza es una banda que camina lentamente, pero con paso firme hacia arriba, y este nuestro "Tercer Acto", pues está sirviendo para dar otro paso hacia arriba, llegando cada vez a más gente. Lo más difícil y a la vez más interesante para una banda como la nuestra, es que no encaja directamente en ninguno de los estilos existentes, no es heavy metal, no es progresivo, no es gótico, no es nu metal, pero si contiene un poco de todos, por lo que nos enfrentamos a la dura tarea de crear un nuevo público aquí en España para nosotros, y eso requiere mucho tiempo y trabajo.

 

A mí personalmente “Requiem” me parece vuestro mejor disco porque habéis aunado de una mejor manera la complejidad musical con unas canciones más directas, pegadizas, de manera que al oyente le sean más fáciles de identificar con un menor número de escuchas. ¿Compartes esta opinión?

!Muchas gracias!, comparto totalmente tu opinión, nuestra intención con este disco fue el poder hacer temas algo más fáciles de escuchar, que llegaran a la gente de forma un poco más directa, pero sin perder la esencia y la complejidad de Stravaganzza, algo que creo que logramos con temas como "Deja de llorar", "Grande", o "El día de mañana".

 

En mi opinión la música de Stravaganzza, posee una heterogeneidad que la hace sobresalir sobre los espectros clásicos de la música nacional, pero siempre con un marcado carácter triste o pesimista, sobre todo en las letras. ¿A qué crees que es debido?

A nuestros gustos personales, no significa nada especial, de hecho, somos gente muy alegre en nuestra vida diaria, pero en lo referente a la música, digamos que no nos gusta la música feliz, creo que la música triste puede llegar a ser muy bella, mucho más profunda, mucho más delicada, mucho más desgarradora, mucho más amplia, la música feliz, me puede llegar a parecer estúpida y banal, con todo mi respeto a la gente que le guste la música feliz. Las letras tristes o pesimistas, surgen a partir de la música de igual carácter; siempre compongo la música antes que las letras, y es la letra la que adapto al espíritu de la música.

Cuando salió el primer disco de Stravaganzza la opinión de la crítica se dividió entre sorpresa y admiración por la propuesta musical ofrecida… ¿Alguna influencia clara sobre la que queríais sustentar este grupo, o es la fusión de distintas ideas, a priori diferentes entre ellas?

La verdad es que la crítica siempre nos ha apoyado mucho, y eso es algo que te reconforta. Cuando creamos Stravaganzza escribimos en un papel todos los estilos que íbamos a añadir a la coctelera, y así lo hicimos y lo hemos respetado durante estos años, y lo seguiremos respetando. Alguno de los elementos que escribimos fueron, bases cañeras, grandes orquestaciones, ligeros toques de sonoridades flamencas, ligeros toques electrónicos, ambientes góticos, etc.

 

Ahora que ya tenemos cierta perspectiva en el tiempo, ¿podrías escoger un disco y una canción de los que te sientas más orgulloso de los grabados hasta ahora por Stravaganzza?

Si, aunque todos los discos me gustan por igual, quizá más el primero porque es con el que me siento más identificado y significa más para mi, y el tema que más me gusta y del que me siento más orgulloso, es "Dolor", me parece muy intenso, seguido de "Réquiem", "Pasión", "Dios", "Deja de llorar"…

¿Sois seguidores de la música pop española de los 80? A mí me parecen las dos versiones que habéis grabado hasta el momento realmente buenas, sobretodo “Hijo de la luna” donde simplemente lo bordasteis.

Gracias, la verdad es que al menos yo no soy especial seguidor de la música en general de los 80, prefiero los 70, década en la que se creó una música con más calidad compositiva, de hecho el tema de "Eloise" de Tino Casal ya era una versión de un tema mucho más antiguo, y el tema de "Hijo de la Luna" es una de las grandes excepciones que dio el en general cutre pop Español de los 80.

¿Cómo se fraguó tu colaboración con Mägo de Oz en "Gaia II"? , ¿Te sientes identificado con la música que realizan o fue exclusivamente por motivos económicos? ¿Seguirá esa unión en el futuro "Gaia III"?

Cuando vivía BigSimon, yo era su arreglista y orquestador de confianza, y fue que le tocó producir "Gaia II" de Mägo de Oz, así que allí me llevó, para que me encargara de las orquestaciones del disco. Aunque nunca he sido muy seguidor de la banda, creo que tenemos que estar muy orgullosos de que una banda de rock español haya llegado tan lejos, y estoy muy contento de haber participado en el que para mi gusto es su mejor disco. Es una banda emblemática en muchas ocasiones elogiada en exceso, y en otras odiada en exceso, pero ante todo grandes personas.

 

La última vez que os vi en directo llevabais dos violinistas aparte de los músicos genuinos de la banda. ¿Es muy caro gestionar toda una gira con este aumento de plantilla?

Perdona, que te corrija, nunca hemos llevado 2 violinistas, en directo llevamos un violinista, un teclista, una corista, una bailarina performance, y en algunas ocasiones añadimos más bailarinas tanto de contemporaneo como de flamenco. Intentamos ofrecer un espectáculo lo más teatral y completo posible que nos podemos permitir.

 

 ¿Qué podrías contarnos de tu empresa de creación musical MagicaMusic? ¿A qué os dedicaís exactamente?

Aunque ya llevo tiempo firmando mis trabajos con MagicaMusic, es realmente ahora cuando empiezo a moverlo en serio, ofreciendo a mis clientes, empresas, músicos, grupos, un servicio musical integral, todas las fases al abordar un proyecto musical. Estoy asociado con varios estudios, tengo una plantilla de músicos, técnicos, diseñadores, etc. Yo estoy al frente como compositor, arreglista y productor, dirigiendo todos los proyectos que soliciten nuestros servicios, ya sean grabaciones de discos, mezclas, masterizaciones, composición de bandas sonoras, arreglos.

 

¿Con qué instrumento te sientes más cómodo a la hora de componer, con el piano o la guitarra?

Con el piano claramente, el piano es el instrumento rey para la composición, todos los grandes compositores de la historia han compuesto en el piano. Es un instrumento que te permite ver claramente la armonía en relación a la melodía. Una vez compuesto melodía y acordes, paso a instrumentarlo, y es ahí cuando cojo la guitarra.

 

Repasando tu trayectoria, has participado también en la creación de fondos musicales para series de televisión, radio, documentales… ¿Alguno que sea más o menos conocido para nuestros lectores que pueda asociarse a ti? Supongo que no todos estarán relacionados con el rock.

He compuesto para los programas de TVE1 Saber vivir, Así son las cosas, he trabajado para la serié de A3 Compañeros, he compuesto la bso para el largometraje Ofni, muchas bandas sonoras para juegos como Las aventuras de Don Quijote, muchos arreglos para pop, llevo 13 años trabajando como compositor, productor, y técnico de sonido, he hecho ¡de todo!, pero esto acaba de empezar.

¿Cuál es tu opinión sobre Internet en el aspecto profesional y musical?

Internet tiene una parte positiva y una negativa. La negativa es que está destruyendo de forma salvaje e incontrolada la industria musical, cinematográfica y del software, y lo peor de esto es que la gente en general no está concienciada del mal que está haciendo y solo piensan en sacar provecho de ello y buscarse excusas estúpidas, autoconvenciéndose de porque robar a los demás su trabajo, está bien. Las tiendas de discos ya casi han desaparecido, igual que las discográficas y muchos grandes grupos, pronto empezarán a desaparecer los cines, y las productoras de cine, muchos grandes profesionales de la música, y el arte en general, ya no podrán vivir de sus profesiones, ¡con lo duro que es llegar a algo en el mundo artístico!. Lo positivo, es que Internet es un medio increíble para la gente que quiere promocionarse, sobre todo artistas noveles, y una gran herramienta de comunicación y difusión. Los gobiernos tendrían que hacer algo al respecto, no entiendo como pueden existir páginas como cinetube.com.

Si tuvieras que elegir un músico para colaborar en el futuro con el que no hayas trabajado hasta el momento, ¿con quién te gustaría hacerlo?

Soy un gran admirador de la voz de Morti, de Skizoo.

¿Qué música estás escuchando últimamente? ¿Algún grupo que quieras recomendar a nuestros lectores?

Curiosamente, escucho poca música, pero una gran banda que he descubierto últimamente, son To-Mera, y luego hay gente que dice que nosotros somos raros!

Un saludo Pepe y muchas gracias por atender a Rock in Spain.

Muchas gracias por esta tan bien preparada entrevista.