QUINTA ENMIENDA

quintaenmienda

Nos ponemos en contacto con QUINTA ENMIENDA, una banda de Power Metal cantado en el idioma de Cervantes que tiene ya un disco en la calle “Ne Bis In Idem” con la idea de conocerles un poco mejor y que nos hablen de diversas cuestiones, a las que les sometemos sin tregua. Vemos que nos responden Miguel y Dani para conocer su nuevo álbum más a fondo.

Sacar un disco en los tiempos que corren es una apuesta arriesgada pero vosotros traéis bajo el brazo un excelente “Ne Bis In Idem”. ¿Qué vamos a encontrarnos en la nueve canciones que forman este trabajo?

M: Pues vais a escuchar un Heavy/ Power Metal en castellano potente y reivindicativo con tintes de muchas influencias por nuestra parte, no todos del power y con un toque muy personal bajo nuestro punto de vista. Las letras reflejan temática épica se podría decir, pero también actual, así en Dulce Prisión por ejemplo hablamos de las drogas, en el Viejo Código contamos una historia que bien podría ser medieval o puede bien relatar un hecho actual al criticar que todavía se vive en un mundo del medievo en muchos países… o en un Desde el Infierno que con una letra agresiva se ataca a la sociedad actual de cara con un ambiente más de la época… en general su conceptualidad gira en torno a la libertad, injusticias sociales, la guerra, la superación personal… de ello el nombre del disco “ne bis in idem” un concepto de términos legales que alude a la justicia… que no por ello quiere decir que creamos en ella.

Quisiera hacer una mención especial hacía la portada y contraportada, en la que aparece una guapa chica. ¿Qué habéis querido reflejar en ellas y de quién fue la idea?

M: Pues la idea ya estaba presente en nuestra temática, no me acuerdo a quién se le ocurrió pero el planteamiento es obvio, es la figura de la justicia con la balanza y la espada representando la misma y el castigo, por digamos… un ángel con la figura de la mujer que siempre es un símbolo más tentativo, más provocador

He leído por ahí que vuestra música recuerda mucho a Tierra Santa pero no creo que sea cierto porque tenéis una personalidad que os diferencia. Aún así, sí es cierto que algunos toques de guitarra y varias estrofas podrían traernos la imagen de  los riojanos. Creo que el tema que más recuerda a ellos pudiera ser el último, “Quinta Enmienda” ¿Estáis de acuerdo?

M: No, es un honor que nos comparen con un grupo así, pero por otra parte nosotros no hemos querido copiar nada en ningún momento, y a veces por las críticas es lo que se entiende, obviamente cada uno puede pensar lo que quiera pero en el heavy metal siempre te vas a encontrar con grupos que te recuerdan a otros grupos, voces que te recuerdan a otras voces, etc, porque es heavy metal!! Igual que se empeñan en decir que en el power no se inventa nada nuevo… pues claro que no, no estamos reinventando un estilo estamos tocando power metal que es lo que nos gusta y dentro de eso cada uno que entre o salga lo que quiera y por supuesto que sea lo original que quiero o pueda.

quintaenmienda

¿Qué tal está funcionando el disco a nivel de ventas y críticas?

M: Las ventas creemos que bien para ser un grupo que acaba de empezar como quien dice…y encima en los tiempos que corren, además no hemos pretendido ganar dinero con ello en ningún momento… el disco tiene un precio simbólico: 5 € y todo lo que ganamos lo volvemos a invertir en otras cosas para la banda. Y las críticas hay de todo pero en general bastante bien también.

¿Estáis contentos con el resultado final de “Ne Bis In Idem” o cambiaríais algo?

D.M:Estamos muy contentos, aunque habiéndolo hecho un poco a contrarreloj por falta de dinero, siempre cambiaríamos algo…

Los lectores de ROCK IN SPAIN quizá no conozcan a QUINTA ENMIENDA, ¿Quiénes forman la banda y qué miembros son los que componen habitualmente las canciones?

D:La banda la forman Miguel ( cantante y guitarra), Dani ( guitarra), Patxi ( Teclados), Sergi ( Bajo) e Iván (Batería), en general creo que somos un grupo bastante joven ( la mitad de la formación no sobrepasa los 20 años). Hasta ahora Miguel se ha encargado del grueso de la composición, tanto de letra como música, pero en la nueva etapa que iniciamos la composición depende de todos.

La crisis afecta sin duda a la industria de la música, por no decir la piratería, y es difícil para una banda sin renombre abrirse camino. ¿Qué dificultades os estáis encontrado en vuestra pelea diaria?

M:Realmente no sabemos como habría salido la cosa en otra época en la que no hubiera habido crisis, pero sinceramente pienso que de cualquier forma es difícil abrirse camino y más en un ámbito musical como el nuestro.

Barón Rojo ha reunido a sus miembros originales, cosechando un éxito cantado; Obús saca en 2010 un disco impresionante y sus directos continúan siendo demoledores; Bandas como Evo, Sobredosis, Panzer, asoman la nariz de nuevo; Manzano volverá a deleitarnos con su melódica voz… ¿Qué os parece el regreso de las leyendas? ¿Oportunismo? ¿Hay sitio para bandas modestas como QUINTA ENMIENDA?

M: Jajaja, no osamos al menos por ahora compararnos con mitos del rock y el heavy de España, a mi me parece muy bien que vuelvan así reforzamos el género nacional.

D: Yo pienso que está muy bien que estas bandas reivindiquen su existencia y tengan algo que ofrecer, pero no obstante también pienso que la gente debería de estar más receptiva a escuchar a las nuevas bandas, que al fin y al cabo en algún momento deberán de ocupar el puesto de las mencioandas. Sobre si hay sitio o no, no es algo que debamos decidir nosotros, lo decidirá el público juzgando si nos merecemos o no un sitio en el panorama musical actual.



quintaenmienda

 

¿Con qué bandas habéis compartido cartel? ¿Cómo son vuestras actuaciones?

M,D:Pues las más importantes por ahora han sido Megadeth, Rammstein, Soulfly, y un largo etc de un cartel muy amplio en Sonisphere, compartimos cartel con Saratoga, Muro, Medina Azahara y Mr.Rock en 2009 en un homenaje a Javier Gálvez…. y en un ámbito más local con Ópera Magna, Dragonfly, Hiverland, Aura Eterna, Koven…  y muchas más bandas que espero que me perdonen por no nombrarlas.

Es evidente que un grupo como vosotros no aspira a vender miles de copias de su trabajo ni se requerirá su presencia en numerosos festivales. ¿Qué esperáis del mundillo del metal? ¿Se os pasa por la cabeza dejar las guitarras apoyadas en la pared y cerrar el local bajo llave o estáis dispuestos a luchar bajo la angustia de una tormenta temperamental? El camino no es fácil… ¿Qué objetivos tenéis?

M,D:Somos conscientes de las escasas posibilidades que tenemos en este mundillo, nosotros sólo pretendemos hacer lo que nos gusta, hacerlo bien e intentar que también les guste a aquellos que nos escuchen, nuestros objetivos por ahora son a corto plazo pero no desestimamos salir un poco adelante con cualquier oportunidad que se nos presente, hasta ahora hemos llegado mucho más lejos de lo que nunca habíamos pensado así que estamos contentos con nuestro trabajo y pretendemos seguir con ello e intentar llegar a cuanta más gente mejor.

Desde ROCK IN SPAIN os deseamos MUCHA SUERTE y os dejamos un espacio para que os dirijáis a nuestros lectores. Decidles lo que queráis, es vuestro tiempo, el tiempo de QUINTA ENMIENDA.

QE:Os agradecemos vuestro interés por nuestra humilde banda, y esperamos que disfrutéis con nuestros temas aunque sea una décima parte de lo que disfrutamos nosotros haciéndolos o tocándolos. Gracias.

Muchas gracias por vuestro tiempo y esperamos que el nombre de QUINTA ENMIENDA no caiga en una “dulce prisión” donde su “libertad” sea coartada por la incertidumbre que cabalga “desde el infierno” en un “oscuro amanecer”. Que la banda viva, que agite con fiereza su “viejo código”, que no quede “exiliado” en el destierro de la sinrazón ni “prisionero” de las circunstancias. ¡Luchad y no os rindáis!. ¡¡Mucha suerte!!

M:Jajaja, muy original, me ha gustado! Un abrazo!!

 

 

Texto:Rain
F
otos: Quinta Enmienda