ELISMA «Andar» 2012 – Autoproducido

Elisma_andar

Elisma es rock en estado puro. Los tres componentes de este grupo catalán definen su trabajo como «sin artificios, sin electrónicas, sin trucos y sin puñetas». Y no podrían haberlo dicho mejor. Diez canciones, casi una hora de música, donde el rock&roll más clásico brilla con luz propia.

Elisma_andar2

Elisma es rock en estado puro. Los tres componentes de este grupo catalán definen su trabajo como «sin artificios, sin electrónicas, sin trucos y sin puñetas». Y no podrían haberlo dicho mejor. Diez canciones, casi una hora de música, donde el rock&roll más clásico brilla con luz propia.

Los hermanos Berengena, Ismael (guitarra y voz) y Rubén (batería), fueron a dar con Alex Morell (bajo), y empezaron a hacer lo que realmente les gustaba tras haber pasado por varios grupos con los que no terminaban de entenderse. El resultado de casi un año de trabajo es Andar, el disco con el que dieron a conocer el pasado 14 de abril en Salt (Girona).

A pesar de haber grabado cada instrumento por separado y en ciudades distintas, la producción del propio Ismael es excelente, consiguiendo así un disco autoproducido pero de muy buena calidad, que además, podemos escuchar y descargar desde su misma web en la plataforma Bandcamp, o comprar por el módico precio de 5€. En épocas de crisis, se agradece encontrar un grupo que no pierde el Norte poniéndole precio a su música.

Pero entremos en materia.

La parte musical es inmejorable. Elisma es un trío cuyo estilo, fundado en las bases más profundas del rock ochentero con ligeros tintes de rock actual, es simplemente encomiable. Una guitarra con una chulería innata que, pese a tirar de acordes básicos, sabe muy bien lo que se hace; un bajo omnipresente y original que hará las delicias de quienes estén hasta las narices de escuchar a bajistas que sólo siguen las tónicas de la guitarra, y una batería potente, con ritmos clásicos y ligeramente rockabilly.

Para gustos los colores, y en mi opinión, lo único que le falla a este grupo es la voz. Mientras que la instrumental es digna de colosos del rock de los 70′ y 80′, la voz del cantante, Ismael Berengena, le baja un poco el nivel al conjunto. Esto, sumado a que cantar en español no pega ni con cola con el estilo musical que tienen, hace que toda la labor musical que hay detrás del vocalista se desprestigie.

En cuanto a las letras, podemos encontrar de todo un poco. El single que da nombre al disco, «Andar«, y cuyo videoclip se está cociendo ya en alguna parte del mundo audiovisual español, retoma el ya de sobra conocido «Caminante no hay camino, se hace camino al andar» de Machado, dándole una interpretación muy personal que no puede dejar indiferente. Por lo demás, encontramos temas como «Mucha viruta«, una crítica del consumismo; «Mi escuela son las calles«, una oda al rock and roll de verdad; o «En tu casa o en la mía«, que se parece peligrosamente a «Las chicas son guerreras» de Coz, enalteciendo como siempre a la mujer fatal que tan de cabeza trae a miles de rockeros del mundo.

En resumen, un disco con una muy buena instrumental, una voz que deja un poco frío y letras bastante estereotipadas; pero en definitiva, animado, fresco y con tintes clásicos. Todo un descubrimiento para los amantes del rock «sin puñetas».

 

 

Tracklist:

  1. Mi escuela son las calles
  2. Mi plan
  3. Mucha viruta
  4. Andar
  5. A contracorriente
  6. Percales
  7. Donde estás
  8. Vivo en un barco
  9. En tu casa o en la mía
  10. Volcán

Miembros
Ismael Berengena: Guitarra y voz
Rubén Berengena: Batería
Alex Morell: Bajo

Web