YES «Fly From Here» 2011 Frontiers Records

Yes_-_fly_from_here

 YES
 «Fly From Here»
 2011 – Frontiers Records

Yes_-_fly_from_here

Tracklist:
01. Fly From Here – Overture

02. Fly From Here Pt I – We Can Fly
03. Fly From Here Pt II – Sad Night at the Airfield 
04. Fly From Here Pt III – Madman at the Screens
05. Fly From Here Pt IV – Bumpy Ride
06. Fly From Here Pt V – We Can Fly Reprise
07. The Man You Always Wanted Me to Be
08. Life on a Film Set
09. Hour of Need
10. Solitaire
11. Into the Storm

Miembros:
Benoit David: Voz

Chris Squire: Bajo y voz
Alan White: Bateria
Steve Howe: Guitarra
Geoff Downes: Teclados

Myspace

We

Estamos frente al vigésimo álbum de Yes, lo que no es poca cosa, una trayectoria que ha pasado por diferentes situaciones, desde los numerosos cambios de alineación hasta las diferentes etapas musicales por las que paso el grupo.

Este “Fly From Here” marca el segundo álbum del grupo sin la voz característica, Jon Anderson, el disco anterior fue “Drama” del año 80. No es casual traer al recuerdo aquel álbum del 1980, ya que en esta oportunidad, no solo han despedido a Oliver Wakeman y lo reemplazaron por Geoff Downes (tecladista en la época de “Drama”), sino que contaron con Trevor Horn (cantante en “Drama”) y como si esto fuese poco, tomaron la canción “We Can Fly”, un demo de The Buggles (la banda que tuvieron Horn/Downes antes de ingresar a Yes), que de hecho con Yes en el Drama Tour la tocaban en vivo, pero ahora la extendieron haciéndola la pieza central del disco de 25 minutos, y renombrándola como “Fly From Here” dividida en partes, qué mas allá de ser una especie de refrito es una obra maestra, y hacía mucho tiempo que Yes no tenía una suite como esta. P

ero esto no termina aquí ya que «Life On A Film Set» esta basada en «Riding a Tide», una canción que figura como bonus en la reedición de “Adventures in Modern Recording” de The Buggles, hecha aquí casi igual. El disco continua con «The Man You Always Wanted Me to Be» con Chris Squire en la voz y la participación de Gerard  Jonson (The Syn) en el piano, cercana al material de la etapa de “Open Your Eyes” y “The Ladder”. Después tenemos dos composiciones del maestro Steve Howe, «Hour of Need»  y “Solitaire», la primera una linda canción acústica y la segunda una pieza instrumental de Howe y su guitarra, como siempre para sacarse el sombrero. Para el final nos queda “Into The Storm”, de las mejores canciones del disco, esta es otra de las composiciones actuales, de hecho fue escrita por todo el grupo, mas Trevor Horn y quien estuvo hasta no hace mucho como miembro estable Oliver Wakeman., que además tiene participación en el disco en las canciones, «We Can Fly», «We Can Fly (reprise)» y «Hour of Need”, el resto fue grabado por Geoff Downes, mas algunos teclados adicionales grabados por Horn.

Para dar una conclusión final lo he escuchado varias veces, se me hizo muy corto, 47’ minutos nada mas, hay grandes momentos, las cercanias con el disco “Drama” se sienten y me encantaron. Creo que “el chico nuevo”, Benoit David cumple con lo suyo, aunque sin brillar como en Mystery, luego el trabajo del  resto del grupo, como siempre sin reproches. 40 años de Yes, toda una vida en la música, no se puede pedir mucho mas, esta claro que este disco tendrá a sus detractores y sobre todo ha aquellos que sostienen que Yes sin Anderson no es Yes, pero la historia del grupo la marcaron los cambios, y el saber reinventarse, aunque en este caso continúan por caminos ya transitados, en términos futbolísticos esto seria un empate con un poco de sabor amargo, pero no es una derrota…

 Diego Gonzalez