ON-OFF «Don’t Forget the Roll» – Buil2kill-Records

humo-sapiens

Segundo disco de esta interesante banda italiana de hard rock que durante muchos años giró por Europa haciendo covers de AC/DC. La influencia de aquél trabajo ha calado hondo, incluso repercutiendo en la originalidad de sus propias canciones. Pese a ello, un trabajo muy completo.

humo-sapiens

Este es el segundo disco de On-Off una banda italiana que elabora un rock and roll con carácter, pensado sin duda para el directo, donde las influencias de bandas como AC/DC calaron demasiado fuerte. Tanto, que puede acusárseles, de inmediato, cierta falta de estilo propio. Aunque eso no significa que algunas canciones llegarte hasta el fondo de tu alma, rebelde y afanosa. Además, la causa es razonable: On-Off fue formado a finales de los 90 por Matteo Vago, (un hombre al que representa poco su apellido), y sus primeros éxitos cosechados con esta banda se deben a haber sido durante mucho tiempo una banda de tributo a AC/DC, que llegó a tocar en algunos países europeos, incluyendo escenificación y vestimenta.

Pasado el tiempo, en 2008, la banda consiguió una formación estable, con la entrada del baterista Lorenzo Milani, ex U.D.O. 1999-2004, y ex componente de dos bandas más: Alto Voltaggio y Jgor Gianola. Aunque lo de On-Off con los baterías es un no parar. Poco después volvió su aporreador original: Samuelle Squaiella; aunque este fue sustituido por el actual Alessandro Motta. En sustitución de Andrea Mastrogiorgio, Matteo finalmente cerró la formación volviendo a combinar con maestría voz y guitarra, hasta hoy. Tiene un gran talento, pero el nivel del disco requeriría una voz más agresiva.

On-Off irrumpieron en la escena europea con Ribcrasher (2010). El «rompecostillas» fue un disco potente aunque, pese a su nombre, resulta muy similar a este Don’t Forget the Roll. Si en aquel encontrábamos aires clasicistas que simplemente se veían endurecidos por el sonido moderno, este nuevo disco posee una estructura y unas melodías mucho más contundentes. Las letras siguen amparándose en fórmulas muy directas, basadas en frases hechas y juegos de palabras.

Aquí precisamente es donde debe hablarse de la reiteración de los estribillos. On-Off arriesga demasiado redundando lírica, estética, y melódicamente en la cosmovisión rockera. Resulta algo pesado escuchar el disco entero, por no hablar de canciones como That´s what I Call Rock’N’Roll, que tiene una presencia importante en el disco, pero se hace realmente pesada. Y otras como Let’s Play the Fools, bien avanzado el disco, esconde dinámicas mucho mejor resueltas. No obstante, al no ser un disco con demasiados altibajos, cualquier oído podría afinar predilección por unas u otras canciones, siendo el orden de las mismas una cuestión secundaria.

En definitiva, un buen puñado de canciones que no conviene escuchar seguidas; maduras y potentes, pero con estribillos que se reiteran mucho. Sin embargo, ese problema en directo suele disolverse por completo.

En España este tipo de rock es siempre apreciado. O más bien constantemente redescubierto, por lo que solo queda animar al grupo a que vengan cuanto antes. Incluso tendría gracia verles tocar en las dos o tres salas homónimas que existen por aquí…

Setlist:

  1. Another Bone to Suck
  2. That’s What I Call Rock’n’roll
  3. Catch the Bunny
  4. Money Makes Money
  5. Turn Off My Brain Control
  6. On the Railroad
  7. Don’t Put Your Finger (In Every Hole You Find)
  8. She Drank All My Booze
  9. Let’s Play the Fools
  10. Every Stone Got to Roll Someday
  11. The Last On the List


Miembros:

Matteo Vago: guitarra y voz
Davide Battistella: guitarra
Fabio Lazzarin: bajo
Alex Motta: Batería

Web

Facebook

Rubén G. Herrera