MOTHER GUN «Sweet Involution Theory» – Aneurisma Records/Clifford Records

mother_gun_sweet_involution_theoryMeter el cd en el reproductor, darle al play y escuchar de entrada unos pelotazos llamados The Savannah y Domestication que contienen unos de los riffs más adictivos que últimamente he escuchado, produce la misma sensación que cuando te presentas a una fiesta y provocas que las miradas del resto de invitados se giren hacia ti nada más hacer acto de presencia en el salón.

mother_gun_sweet_involution_theoryMeter el cd en el reproductor, darle al play y escuchar de entrada unos pelotazos llamados The Savannah y Domestication que contienen unos de los riffs más adictivos que últimamente he escuchado, produce la misma sensación que cuando te presentas a una fiesta y provocas que las miradas del resto de invitados se giren hacia ti nada más hacer acto de presencia en el salón. Hecho lo cual, la faena es tuya para conseguir que durante la hora siguiente la concurrencia decida que quiere seguir prestándote atención. Tus primeros chistes pueden ser ocurrentes y tu conversación ingeniosa, pero corres el peligro de repetirte o caer en la superficialidad.

Que no se asusten los lectores porque no voy a hablar de un bluff, de algo que parece lo que no es, sino de algo genuino y ambicioso, quizás hasta demasiado, con sus altibajos y sus momentos de brillantez. Voy a hablar de ese invitado que se cuela en la fiesta y al que todos miran con desdén, como si estuviera ocupando un lugar que no le corresponde. Ese comensal que te toca al lado a la hora de la cena, con quien no has hablado nunca pero estás deseoso de saber de él.

Hechas las presentaciones, no tengan miedo de acercarse a la banda granadina Mother Gun; no muerde. Y en realidad, después de haber pasado un muy buen rato con ellos, incluso de haber repetido en varias citas a solas y en compañía de otros, siempre me he quedado con las ganas de que hubiese sido algo más canalla. Y es que ese Sweet Involution Theory desconcierta bastante. Más allá de seguir un línea regular, la banda salta de estilo en estilo abarcando un amplio abanico desde el stoner y el grunge hasta el post-rock progresivo, con temas de una gran delicadeza dentro de su sonido duro que contrastan con la aspereza e intención directa del primer corte, del cual hablaba en el comienzo. Y parece que solo recuperamos la aspereza total cuando saltan Electricity y, en especial, Serotonin en el track 10, un temazo instrumental que consigue aunar todos los estilos en cuatro memorables minutos. Bonfire cierra el disco y despide la fiesta con un stoner rock sin ambages sin que nos haya dado tiempo a cansarnos de este inesperado invitado. Por medio quedarán los recuerdos del intensísimo y emocionante diálogo de guitarras en The Old Man, el tono oscuro de Mogwai in Chains y que casi nos eriza los pelos o el cuento más costumbrista de Wild As A Volcano. Al final, le pedimos a nuestro anfitrión que en la próxima fiesta no deje de invitar a Mother Gun.

Contando los días que quedan hasta que la banda nos cuente más historias, solo esperamos que para entonces estas sean todavía más contundentes y agresivas. En parte, es el color de la voz de su cantante el que suaviza en exceso determinados pasajes que piden a gritos (nunca mejor dicho) un tono más desatado. De producción inmejorable, Mother Gun debe dar las gracias a Harold Burgon, el sastre que tiene gran experiencia vistiendo a tallas como las de David Bowie o My Bloody Valentine. En este caso les ha hecho un traje a medida en el que no falla ni un solo complemento.

En definitiva, otro buen ejemplo de cómo Andalucía se está convirtiendo en el verdadero semillero de bandas stoner de España, como venimos observando en el último año con excelentes formaciones como Inertia, The Shooters, Elephant Riders o los mismos Mother Gun. Que siga y que cunda el ejemplo.

Enlaces:

Twitter

Soundcloud

Facebook

Youtube

Bandcamp

Tracklist:

  1. The Savannah
  2. Domestication
  3. The Old Man
  4. PoNig
  5. Mogwai In Chains
  6. Electricity
  7. The God Created The Drums
  8. Revival
  9. Serotonin
  10. Wounds
  11. Bonfire

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.