KATATONIA «Uncrowned & Dethrowned» – Kscope Music

katatonia-dethronesuncrowned
Katatonia han optado por editar un disco en el que exploran la senda más progresiva de su aclamado Dead end kings. Aunque no os lo creáis han tenido que recurrir a internet para costearse este proyecto.

katatonia-dethronesuncrowned

Katatonia han optado por editar un disco en el que exploran la senda más progresiva de su aclamado Dead end kings. Aunque no os lo creáis han tenido que recurrir a internet para costearse este proyecto.
El disco es un proyecto en el que se intenta explorar la faceta más tranquila y exacta de la banda, por eso se puede considerar un todo unitario que os comentamos a continuación.
The Parting” arranque fuerte, desarrollo más a medio tiempo con mucha atmósfera. Tratamiento de la voz novedoso recordando a otras bandas del género. Buen tema de apertura, “The one you are looking for is not here” inicio más melódico y uso de las voces cercano al tratamiento que Tool hace de las mismas. Tema hipnótico de bella factura que entra a la primera y nos lleva a otras dimensiones.
Hypnome” melodía de piano acompañada de acústica para llevarnos de la mano a un horizonte sonoro totalmente limpio pero siempre con un uso de la melodía absolutamente magistral. Tema que bien podría ser el single perfecto . “The racing heart” balada en la que se incluye una sección de cuerda para darle mayor empaque a una melodía que sigue la senda de los temas anteriores. Para relajarse, “Buildings” Melodía de piano al estilo del Elton John más setentero para luego ofrecernos un tema con muchos caminos ocultos hasta llegar al objetivo de empatizar con el oyente.

Este género del acústico-progresivo cada vez nos brinda más sorpresas. “Leech” piano sin aditivos para comenzar que luego se va sintiendo cada vez más acompañado por el resto de instrumentos, tema más íntimo que los anteriores, más cantado casi en directo y con una letra y una melodía que logra meterse en tu cerebro en el momento que comienzan a doblarse las voces y a usarse los efectos sonoros de la banda.
Ambitions”, corte algo más pop con un tratamiento distinto de la melodía vocal pero siguiendo las mismas coordenadas anteriores. “Undo you” canción con un ritmo algo más, pero poco, elevado que la anterior. Vuelve la hipnosis a nivel sonoro con grandes pasajes instrumentales, “Lethean” prosigue el mismo uso de las voces y de los efectos pero en este corte nos recuerdan a los Genesis de la última época en otro gran single.
First prayer” canción que entronca más con la parte más acústica de la banda, desarrollo del tema bastante acertado. “Dead letters” broche de oro a tan calmado trabajo discográfico en el que la banda se explaya con un órgano de los setenta y firma el mejor tema del disco tanto por las pinceladas de otras bandas como por el propio tema en sí. Como disco experimental en el que la banda ha intentado explorar otros territorios dentro de su espectro sonoro es interesante, si te gusta la caña pura y dura olvídate de escucharlo pero si a veces necesitas melodías exquisitas y más calmadas seguro que encuentras tu espacio dentro de la magnífica música que encierra este trabajo.

David López

Tracklist:

  1. The parting
  2. The one you are looking for is not here
  3. Hypnone
  4. The racing heart
  5. Buildings
  6. Leech
  7. Ambitions
  8. Undo you
  9. Lethean
  10. First prayer
  11. Dead letters

Miembros:
Jonas Renkse (Lord Seth) – Voces
Anders Nyström (Blackheim) – Guitarra
Fredrik Norrman – Guitarra
Mattias Norrman – Bajo
Daniel Liljekvist – Batería

Facebook

Web