EXXASENS «Eleven Miles» 2011 – Aloud Music

exxasens

El rock espacial de Exxasens nos indica hacia dónde oír. Dejemos de mirar las estrellas y oigamos el espacio: probablemente nos susurre mucho más de lo que nos muestra, siendo esta fusión una posible respuesta al origen del universo y de la propia humanidad.

exxasens2

La generación de artistas post-rock ya ha impuesto el canon musical de la «sinestesia conceptual» en la renovación de la psicodelia. Tanto, que sería difícil desvincular una cosa de la otra. Entendamos sinestesia conceptual como el arte de evocar originario de la música, aplicado a nuevos discursos, en este caso cosmogónicos

Como siempre, se toman prestados signos y conceptos para temas y títulos de canciones que en realidad no expresan nada externo y definido, sino estados de conciencia, flujos y cadencias, porque la conceptualidad es un añadido a la música que solo nos la sitúa en el plano racional. Siendo así, para establecer dichos depósitos de sentido, Exxasens acompaña sus melodías de un cantante mudo, subliminal, que, como una voz divina, nos persuade de manera infalible sobre hacia dónde oír. En el transcurso de la escucha de Eleven Miles, el componente intuitivo alcanza momentos de verdadera gloria. Otras veces, se deducen estructuras algo banalizadas. Estamos ante el tercer trabajo de un grupo barcelonés que aúna collages de evocaciones, aunque en ninguna de sus formas predominan nociones del caos. Ante esta carencia de supernovas, turbulencias y otras curvas de sonido, viajamos por calmas tempestivas; una caída en la espiral (qué figura tan recurrida), donde las melodías deflagradas nos sumergen y nos atrapan.

El último corte, Casiopea es tal vez donde mejor se hereda el verdadero sludge metal sucio y espontaneo del pasado, ya que el resto, como el propio grupo se etiqueta, se acerca más a la emotronica.

Como decía, desde los orígenes la música se concibe para evocar, y Exxasens consigue significar ésta, su más importante función. Dejemos de mirar las estrellas y oigamos el espacio: probablemente nos susurre mucho más de lo que nos muestra, siendo esta fusión una posible respuesta al origen del universo y de la propia humanidad.

Tracklist:

  1. Science Will Save Us
  2. Helios
  3. Constellation
  4. Eleven Miles
  5. Baikonur
  6. Eclipse
  7. Rise Up
  8. Nebula Seven
  9. Casiopea


Miembros:

  • Jordi Ruíz (composición y producción)

Rubén G. Herrera