Steve Hackett – The Night Siren – Inside Out Music

No creo que a estas alturas el gran guitarrista Steve Hackett necesite de ninguna presentación pero por si hay por aqui algún despistado sólo recordarle que fue guitarrista de los Genesis de Peter Gabriel desde 1971 hasta 1977, año que decidió dejar la banda por sentirse desaprovechado y no tener el beneplácito de sus compañeros cuando presentaba material para la banda decidiendo así recorrer una aventura en solitario creando excelentes discos bajo su propio nombre…. y ya van 25. Ya han pasado muchos años desde aquel lejano y excelente primer álbum Voyage of the Acolyte, grabado en 1975 cuando aún militaba en Genesis y hay que recalcar que el Hackett del 2017 está en plena forma ya que este The Night Siren es un trabajo brillante, sobre todo por su sensibilidad y sonido envolvente y los magníficos arreglos orquestales que hacen que su escucha sea francamente interesante, y por supuesto por la labor de la guitarra del músico británico.A sus 67 años, Steve se ha decantado (como ya hiciese con su anteior disco) por un álbum más pausado, no estamos ante un disco muy rokero o setentero, en este caso el material abarca una temática contundente como es la de transmitir una idea de unidad del ser humano, la idea de poder entre todos construir un planeta mejor. “The Night Siren” es un disco contra la oscuridad y pesimismo de este mundo y que engloba una llamada de atención a todos para unificarnos espiritualmente. Para ello ha contado con más de 20 músicos de todo el mundo y de diferentes culturas, gente de Palestina, Azerbaiyán, Hungría, Arabia, Perú, Islandia, Israel, Irlanda…. que junto a ya habituales músicos de Hackett como Rob Townsend, Gary O´Toole o Roger King entre otros, van creando ambientes lleno de ritmos étnicos e instrumentación exótica a lo largo de los once temas del álbum. Entre los muchos colaboradores y por destacar a alguno tenemos al gran Nick D’Virgilio a la batería e incluso a familiares, caso de su propio hermano John hackett a la flauta o de su mujer Jo Hackett a las voces en el tema “West To East”.
El disco de abre con una gran “Behind The Smoke” con claros tintes arabescos del cual se ha hecho un video donde puedes hacerte una idea del concepto que Steve ha querido dar en este disco enfocándolo en este caso a la problemática de los refugiados.“Martian Sea” es uno de mis favoritos, con una gran labor de instrumentación y de guitarra, hecho constatado no sólo en este tema sino en el resto de las composiciones.
Otra gran composición es “Fifty Miles from the North Pole”. Es el tema más extenso, lleno de trabajados coros y muchos arreglos ambientales que nos muestra al Hackett más clásico y reconocible. Gran instrumental “El Niño” con una muy buena labor a la guitarra de Steve que da paso a “Other Side Of The Wall” donde en este caso predominan las acústicas y melodías más suaves.En el medio tiempo “Anything but Love”, Hackett nos deleita con una intro de guitarra flamenca, otro detalle que suma a la variedad de estilos y sonidos que engloba el álbum para adentrarse, a medida que va creciendo el tema, hacia terrenos mas rockeros.Ritmos tribales con una marcada sección percusiva para “Inca Terra”, con ciertos aires sudamericanos, que enriquecen más si cabe la idea y concepto del disco.
“In Another life” es ayudado por Troy Donockley de la banda Nightwish añadiendo sonidos celtas y a la que le sigue una más convencional“In The Skeleton Gallery” elegida como primer single pero no por ello menos efectiva y además muy marca de la casa. La tranquila y melódica “West To East”, con un significativo estribillo y con la ya mencionada mujer de Hackett a las voces da paso al último tema que cierra el disco.
Para ello Steve nos ofrece una delicada y bella pieza instrumental con su guitarra, llamada “The Gift” y es que eso es lo que es este disco, un regalo para los oidos, un regalo de un experimentado músico que nos muestra el buen hacer y el buen gusto a la hora de componer y también a la hora de tocar su guitarra.
En resumen, gran y elegante trabajo, que con una profunda escucha podrás sacarle el máximo jugo a todas las excelentes interpretaciones y orquestaciones y en el que hay que dejarse llevar y entrar en el concepto y temática del disco para disfrutarlo al completo.
No te arrepentirás.

Facebook

Tracklist:

Behind the Smoke
Martian Sea
Fifty Miles from the North Pole
El Niño
Other Side of the Wall
Anything But Love
Inca Terra
In Another Life
In the Skeleton Gallery
West to East
The Gift

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.