Si he de ser sincero, no había oído hablar de Red Square hasta que Wojtek, de Daylight, me envió una invitación al concierto que darían junto a Drama de Enero y Red Square en Sabadell. Después de buscar el último álbum de Drama de Enero “Está Contigo” (El cual tendremos en la sección reseñas en los próximos días) le llegaba la hora a Red Square. Por más que busqué no encontré ni un puñetero enlace de descarga. Frustrado, desistí en el intento y decidí ir al concierto a la aventura. Sin saberme ni una sola canción, a cantar NANANA en su directo.
He de reconocer que me quedé completamente de piedra al ver el directo que tienen. Preciso, contundente y enérgico. Eran felices allí arriba y se les notaba. Al acabar el concierto no pude evitar subir al escenario a felicitarles, me habían encantado. Y si he de ser sincero, también quería gorronear alguna púa. Púa por aquí, abrazo por allá, di con Óscar, su guitarrista, que al enterarse de que me encontraba allí para hacer una crónica del concierto (que con un poco de suerte será publicada en breve también) se dirigió como un rayo a la mesa del merch para regalarme su álbum.
Y después de semejante parrafada, procedo a la crítica de “Tal Como Somos”. El primer larga duración de los catalanes Red Square.
Tal Como Somos está compuesto por dieciséis cortes. Alegres, enérgicos, positivos y con dos covers del tema principal de Dragon Ball Z (uno en catalán y otro en castellano. El resultante son catorce temas propios que son capaces de hacerse venir arriba a cualquiera.
Para introducirnos al álbum nos lanzan a la cara Persevera. Casi cinco minutos de patadas al negativismo. Un tema que exige un cambio de actitud, una necesidad de espabilar. Como ellos dicen: La vida son dos días y tú ya has gastado tres. Lirica aparte, sin lugar a dudas Persevera se ha convertido en uno de los temas imprescindibles para un servidor en este trabajo. Con un estribillo demoledor y unos coros perfectos hace días que este tema resuena en mi cabeza sin cesar. Acto seguido comienza Aquellos Años, elegido single del disco y protagonista de un videoclip que pronto saldrá a la luz. Aquellos años es un llamamiento a todo aquél que ha sido niño y no se arrepiente de ello. Un grito melancólico por aquellas tardes despreocupadas, sentado frente a la televisión viendo Dragon Ball, jugando al fútbol con tus amigos y soñando con lanzar un Kame Kame Ha. Todos queremos volver a aquellos años…
Persigue tus sueños, otra motivadora canción de cinco minutos. Temazo tras temazo. Comienza con un riff que he oído en algún momento, esos riffs que no te quitas de la cabeza en días. Destacar a Oscar a la guitarra y a Juan al micro por su excelente trabajo. En esta ocasión Red Square nos piden que nunca nos rindamos, que el camino es largo, estrecho y oscuro, pero que tienes gente a tu alrededor. Nos enseñan que puedes respaldarte en la gente a la que quieres, que jamás abandonemos y persigamos nuestros sueños. Está claro que en los tiempos que corren, canciones como esta son las que necesitamos.
Padre (Sin) Coraje es un grito a esos puños cerrados en la intimidad del hogar. A esos cerdos que aparentan ser lo que no son. Un buen vecino, un buen amigo, un buen padre, un trabajador como pocos que desahoga su rabia con su amada. Una canción que a día de hoy me sigue poniendo los pelos de punta cada vez que escucho: “Vuelta al hogar, regresó papa. Se acabó la jornada laboral. Desde pequeño lo veía normal. Tradición de familia, es algo natural. Extender la mano no para ayudar. Su rostro marcado es algo que nunca podrá olvidar”.
Le siguen Espabila y Perdiendo la Razón, Espabila sigue la línea de Persigue Tus Sueños y Persevera, en cambio Perdiendo la Razón es una canción que dice adiós. El asfalto separó a dos personas. Y es que nunca es fácil despedirse para siempre, y ellos lo saben bien.
Tu Destino es otra canción de amor, no todo podían ser ánimos, y en el pop punk este tipo de canciones nunca faltan. Tristemente he de decir que Tu Destino me parece un saco de frases tópico de amor y un tanto pegajosa, pero eso ya es muy personal. La línea vocal perfecta.
¡JOJOJO! Luz, fuego, destrucción. Como escarpias se me pusieron los pelos de la espalda al escuchar la intro de esta canción. Si señores, el tema principal de Dragon Ball Z en Tal Como Somos. Que puntazo.
Llegados a la mitad del disco, algo negativo tenía que decir. En mi opinión es el único punto negativo que he sido capaz de encontrar a Red Square. Sus letras… Les falta mucho, mucho trabajo. Tienen un mensaje claro, pero necesitan aprender a desarrollarlo como “Dios” manda. Un mayor uso metafórico, una reducción de tópicos y una ampliación del vocabulario es lo único que les falta para que nadie pueda tener las narices de reprocharles nada. Una vez dicho esto, sigo con la crítica.
Saltándome Recuerdos, paso directamente a Si o No. ¿Quién no ha visto a su pareja enfadad@ y no saber qué diantres ha hecho? “Si es importante o no es importante, sólo tú lo sabes, pero venga, dilo ya. Si o no, pero dilo ya”. Un señor temazo que gana puntos en directo y que a un servidor hizo saltar como a un crio en busca de una piruleta en su concierto en Sabadell.
Llega la recta final y esto no decae. Sonríe es una maldito himno a la alegría. Si el mundo te saca los dientes, enseña tu sonrisa más amplia y pase lo que pase sonríe. Si lo que necesitas es un empujoncito en esos días grises, Sonríe es lo que necesitas. El Rey De Los Acabados va para todos aquellos que no saben parar. Para aquellos que han perdido la cuenta de sus errores debido a sus excesos. Ya que “A este paso llegarás, a ser el Rey de los Acabados”.
Tal Como Somos ha sido sin lugar a dudas uno de los mejores discos que he escuchado en lo que llevamos de año, y hemos tenido un año repletito de lanzamientos. Fanáticos del pop punk, punk rock o de la buena música: Si tenéis ganas de pasar una hora maravillosa gastando poco, muy poco ni se os ocurra dejar pasar un concierto de Red Square que os pille cerca. Escuchadlos, disfrutad del momento, y tal y como terminen de tocar, abrazadlos y dirigíos a la mesa del merch. Sí, es una orden.
Desde Rock In Spain enviamos un saludo muy grande a Red Square y todo nuestro apoyo para lo que gusten. Y personalmente, Boni Sanjuan les da las gracias por el buen rato que me hicieron pasar en su concierto. Enjoy!