KOMPADRES MUERTOS «Wakatxaka Years Vol. 1»

Kompadres_Muertos

Desde el otro lado del Atlántico nos llega un grupo con una enorme trayectoria, Kompadres Muertos, que a pesar de llevar veinte años subiéndose a escenarios de todo el mundo, aún son unos desconocidos para muchos en España. 

Kompadres_Muertos_2

Desde el otro lado del Atlántico nos llega un grupo con una enorme trayectoria, Kompadres Muertos, que a pesar de llevar veinte años subiéndose a escenarios de todo el mundo, aún son unos desconocidos para muchos en España.

Y esto no debería ser así. Con un total de doce giras internacionales a sus espaldas, este grupo originario de Ciudad de México ha recorrido el mundo de arriba a abajo, pasando por Cuba, Inglaterra, Austria (donde abrieron un concierto de los Rolling Stones), Japón, Francia, Argentina, Alemania, España… Y ha compartido escenario con grupos como Loquillo, Manu Chao, Barricada y el grandísimo Carlos Santana, entre otros muchos.

Este año han presentado su primer recopilatorio, «Wakatxaka Years Vol. 1», un CD compuesto por catorce temazos en los que se deja sentir en todo momento el estilo tan personal de la banda, y entre los que se encuentra una versión sencillamente brutal de la canción «Carnaval» de Celia Cruz (sí, esa de «Ay, no hay que llorar / que la vida es un carnaval / y las penas se van cantando…»).

Con este recopilatorio buscan sintetizar diez años de Kompadreo, pero, lejos de haber caído en la mecánica del «Copy – Paste», han grabado de cero todos sus temas más legendarios, adaptándolos a la madurez musical que han adquirido a golpe de directo, de forma que los seguidores de la banda desde sus inicios encuentran en este recopilatorio a los Kompadres, como siempre, pero con toda la experiencia de dos décadas (que se dice pronto) a sus espaldas.

El estilo del grupo, para quien aún no les conozca, es algo difícil de definir. En España los han bautizado para la posteridad como «los Reyes del Psico Punk Mex». Podríamos clasificarlos en un primer momento como una mezcla de Rock&Roll de lo más clásico, punk ochentero  y algo de electrónica psicodélica y folklore mexicano. Lo que queda claro desde el principio es que, a pesar de unir estilos tan diferentes, el conjunto merece la pena.

Kompadres nos ofrece un estilo propio, en el que abunda el slap para un bajo eléctrico de la mano de un virtuoso, Desenfren, acompañado de las guitarras de Eduardo «Stres» y Dani Lobotomía, que van de lo más psicodélico al rock más clásico, bases entre trance y electrónica noventera de la mano de Omar, y la potentísima batería de Alejandra. Todo esto, acompañado de la voz llena de carisma de Stres, hace que el conjunto, además de ofrecer una calidad de estudio espectacular, prometan un directo que no deja indiferente.

Y todos los que quieran disfrutar de sus directos sin tener que cruzar un océano, están de suerte: Kompadres Muertos estará en Madrid el 13 de octubre de este mismo año y en Euskadi (fecha y ciudad aún por confirmar) con ocasión de la gira mundial Heavy Mexcal 2012, donde volverán a subirse a un escenario para confirmar que siguen siendo los Reyes del Psico Punk Mex. 

Marta Sastre Haro

Tracklist:

  1. Wakatxaka
  2. I love you/Mini rave
  3. La vida es negra
  4. Tú 
  5. Hiel
  6. Apocalipsis 
  7. Karnaval
  8. La Ocho
  9. Pedido
  10. No Acostumbro
  11. Pensaste
  12. Dios viaja en limousine
  13. A nadie más 
  14. Bonus track: Perdido (Mariachi Version)
Miembros:

Guitarra y voz: Eduardo Urbina «Stres»
Guitarra: Carlos «El Loco»
Bajo: Desenfren
Batería: Alejandra
Sintetizadores: Omar

Web