Crítica Hammerfall – Hammer Of Dawn

Crítica Hammerfall – Hammer Of Dawn

Que casi 25 años después de su primer disco lo nuevo de Hammerfall suene como su disco debut, es algo realmente positivo. Con sus dos bastiones –Joacim y Oscar- presentes desde ‘Glory To The Brave’, y una banda realmente estable donde su último cambio que fue la entrada del batería David Wallin en 2014, hacen que esta estabilidad se vea reflejada en la sonoridad del grupo, donde el martillo vuelve a golpear por todo lo alto con ‘Hammer Of Dawn’.

El nuevo álbum fue mezclado y masterizado por Fredrik Nordström (Arch Enemy, In Flames, Opeth,Powerwolf y otros), quienes también grabaron las baterías. Las voces de Hammer Of Dawn fueron producidas por Jacob Hansen (Volbeat y más), mientras que las guitarras fueron grabadas y producidas por Pontus Norgren, con los coproductores Oscar Dronjak y Fredrik Nordström. Como podemos ver, no se han guardado nada y esto hace que el disco suene de maravilla, con la potencia metálica, los coros y las melodías de power metal presentes como no podía ser de otra forma. Puede que las canciones suenen a otras anteriores, pero siguen funcionando. ¿O no se parecen muchos temas de AC/DC entre sí? Y no por ello dejan de ser buenos.

Abre el disco “Brotherhood”, una de las mejores. Nada más aparecer en escena, su riff nos lleva a la época de ‘Legacy Of Kings’, con un fantástico solo de guitarra de Pontus y un estribillo que sirve de saludo a sus leales templarios. El tema que da nombre al disco, y que además han usado para grabar videoclip, me dejó frio en primera instancia pero a su vez, representa muy bien a la banda. Quizá en “Hammer Of Dawn” el estribillo no sea lo más destacable, pero en cambio la melodía posterior más acelerada sí que mejora bastante la cosa. De nuevo Pontus aparece en escena con un brillante solo.

De fantástico inicio y pegadizo riff tenemos “No Sons Of Odin”, donde a ritmo de Valhalla componen un épico tema que no defraudará a ninguno de los fans. Joacim se encuentra en un muy buen momento, y su voz no tiene nada que envidiar como decíamos a la de sus primeros discos. En “Venerate Me” de nuevo los afilados riffs se anteponen ante la rapidez, aunque el estribillo vuelve a ser muy pegadizo y accesible. Para este tema han contado con la colaboración especial de King Diamond en los coros finales.

Aunque Hammerfall siguen haciendo música muy melódica, los temas rápidos de doble bombo se han ido reduciendo en los últimos tiempos en favor de riffs más contundentes y bases rítmicas cada vez más Accept.
Una de las canciones de inicio más experimental es “Reveries”, con esa aura de metal sinfónico escandinavo y un juego de voces muy interesante.

Hablando de velocidad, una de las más pegadizas en primera instancia y donde sí que la batería toma el protagonismo desde el inicio es “Too Old To Die Young”. A mí personalmente es de las que más me ha gustado, quizá porque me recuerda a la lejana “Dreamland”. Aunque tarda en soltarse, consigue un estribillo marca de la casa acompañado de esas voces que nada más escucharlas, sabes que son ellos.

Como no todo iban a ser elogios, quizá la parte que menos me gusta en general de la banda son sus baladas. Con “Glory To The Brave” compusieron una de las mejores del género, pero a partir de ahí pocas me han llamado la atención. ¿Es mala canción “Not Today”? No, pero tampoco pasará a la historia.

Cierran el disco la potente “State Of The W.I.L.D”, con Joacim introduciendo falsetes en el puente,  y la festiva “No Mercy”, con un intercambio de fraseos/coros en el estribillo y la potente base rítmica que ha hecho un trabajo sensacional en todo el álbum. Canción por cierto donde no pueden ocultar que Helloween fue una de sus bandas de referencia en los inicios.

A mí me ha gustado lo nuevo de Hammerfall. Obviamente recuerda a una mezcla de canciones pasadas, y a nivel global no supera discos como ‘Legacy Of Kings’ o ‘Crimson Thunder’, pero eso no tiene por qué ser malo si las cosas se hacen bien. Y aquí, lo han hecho. Muchas ganas de verles en su futura gira con Helloween, ya que además es un grupo que nunca defrauda en directo.

ENGLISH:

That almost 25 years after their first album the new Hammerfall sounds like their debut album is something really positive. With its two bastions -Joacim and Oscar- present since ‘GLory To The Brave’, and a really stable band whose last change was the entry of drummer David Wallin in 2014, they make this stability reflected in the sound of the group. , where the hammer hits again in style with ‘Hammer Of Dawn’.

The new album was mixed and mastered by Fredrik Nordström (Arch Enemy, In Flames, Opeth,
Powerwolf et al), who also recorded the drums. Hammer Of Dawn’s vocals were
produced by Jacob Hansen (Volbeat and more), while the guitars were recorded and produced by Pontus Norgren, with co-producers Oscar Dronjak and Fredrik Nordström. As we can see, nothing has been saved and this makes the album sound wonderful, with the metallic power, the choirs and the power metal melodies present as it could not be otherwise. The songs may sound like previous ones, but they still work. Or aren’t many AC/DC songs similar to each other? And that doesn’t stop them from being good.

He opens the album “Brotherhood”, one of the best. As soon as he appears on stage, his riff takes us back to the era of ‘Legacy Of Kings’, with a fantastic guitar solo from Pontus and a chorus that serves as a salute to his loyal Templars. The theme that gives the album its name, and which they have also used to record a video clip, left me cold at first but at the same time, it represents the band very well. Perhaps in “Hammer Of Dawn” the chorus is not the most remarkable thing, but on the other hand the more accelerated subsequent melody does improve things a lot. Again Pontus appears on stage with a brilliant solo.

With a fantastic start and catchy riff we have “No Sons Of Odin”, where to the rhythm of Valhalla they compose an epic song that will not disappoint any of the fans. Joacim is in a very good moment, and his voice has nothing to envy, as we said, to that of his first albums. In “Venerate Me” again the sharp riffs take precedence over the speed, although the chorus is once again very catchy and accessible. For this theme they have had the special collaboration of King Diamond in the final choirs.

Although Hammerfall still make very melodic music, the fast double-bass tracks have been scaled back in recent times in favor of more forceful riffs and increasingly Accept rhythmic beats.
One of the most experimental opening songs is “Reveries”, with that aura of Scandinavian symphonic metal and a very interesting set of voices.

Speaking of speed, one of the catchiest in the first instance and where the battery does take center stage from the beginning is “Too Old To Die Young”. Personally, it’s one of the ones I liked the most, perhaps because it reminds me of the distant “Dreamland”. Although it takes time to let go, he gets a signature chorus accompanied by those voices that as soon as you hear them, you know it’s them.

As not everything was going to be praise, perhaps the part that I like least in general about the band is their ballads. With “Glory To The Brave” they composed one of the best of the genre, but since then few have caught my attention. Is “Not Today” a bad song? No, but neither will it go down in history.

The album closes with the powerful “State Of The WILD”, with Joacim introducing falsettos in the bridge, and the festive “No Mercy”, with an exchange of phrases/choruses in the chorus and the powerful rhythmic base that has done a sensational job in the whole album.

I liked the new Hammerfall. It’s obviously reminiscent of a mix of songs from the past, and on a global level it doesn’t beat albums like ‘Legacy Of Kings’ or ‘Crimson Thunder’, but that doesn’t have to be a bad thing if things are done right. And here, they have. Very much looking forward to seeing them on their future tour with Helloween, since they are also a group that never disappoints live.

Enlaces:
Facebook
Youtube
Web

Tracklist

  1. Brotherhood
  2. Hammer of Dawn
  3. No Son of Odin
  4. Venerate Me
  5. Reveries
  6. Too Old to Die Young
  7. Not Today
  8. Live Free or Die
  9. State of the W.I.L.D.
  10. No Mercy

Miembros
Joacim Cans – Voz
Oscar Dronjak – Guitarras
Pontus Norgren – Guitarras
David Wallen– Batería
Fredrick Larsson- Bajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.