Nasanov debuta con un álbum muy entretenido de rock

NasanovCrítica realizada por: Javier Cascante

Empezando con mucha energía el disco, con un ritmo Funky está “Hipócrita consecuente”, la cual destaca por su ritmo pegajoso, arreglos de guitarra y segundas voces, con la participación especial de Varry Brava, quien canta un estribillo además de apoyar en las segundas voces. Con un intermedio que cambia totalmente la dinámica alegre que trae el resto de la canción, para luego cerrar con el coro principal, el cual es bastante pegajoso y fácil de aprender.

“Dame una señal” es la segunda canción del disco, la cual empieza con un arpegio en guitarra con una tonalidad e intención bastante menor, al cual en sentimiento acompaña la voz, dando un ambiente nostálgico y triste. Sin embargo, al minuto 1:04 se desarrolla una dinámica totalmente distinta, donde se crea una sensación de incremento en la intensidad por un ritmo constante de la línea de bajo y una voz que acelera hasta llegar al estribillo principal, el cual posee el ritmo de rock tan conocido por todos y una letra y melodía vocal muy pegajosas. Además posee un interludio muy rítmico y potente, en el cual siendo honesto me hizo falta una segunda guitarra eléctrica. Personalmente esta es de mis canciones favoritas del disco y la he escuchado ya numerosas ocasiones por su intensidad musical y por su letra.

“Apenas Hablan” cambia totalmente la intención del ritmo y el sentimiento de la canción anterior, con una melodía mas “juguetona” y un ritmo un tanto más interesante en el estribillo, el cual a partir del minuto 1 se extiende por un considerable periodo ya que se compone de diversas partes, pero que poseen total coherencia entre ellas, factor que en mi opinión hace que esta canción sea tan interesante. Luego se regresa al inicio y se retoma una secuencia similar a la anterior.

La cuarta canción es “Patinete perdido”, la cual pienso es de las preferidas de la banda ya que en el concierto de presentación la dejaron para cerrar el concierto. En esta se mantiene un ritmo vivo y constante en donde Carles destaca estupendamente. Siguiendo de 5ta está “Muerta la calma” la cual regresa el ritmo rock indie característico de la banda. En esta canción me encantan los arreglos de la guitarra eléctrica y el contraste que hacen los dos guitarristas. Además antes y al final de los estribillos se hace una tensión muy marcada que cambia la dinámica de la voz y el ritmo, lo cual es muy atractivo auditivamente. Especial reconocimiento a las guitarras en esta canción.

“El único capaz” destaca por su excelente letra, sin embargo, la parte rítmica y armónica también destacan por su crecimiento y tensión en contraste con la voz, aunque da la sensación de que se tarda un poco en llegar al clímax en la primera y segunda secuencia de la canción. La séptima canción se titula “Isla de plástico”, la cual destaca por un ritmo y armonía más festivo, de nuevo los arreglos de las dos guitarras destacan mucho. Es una canción muy fluida y agradable de escuchar, y el ritmo en general provoca una sensación de euforia y alegría, aunque la letra dista bastante de ser festiva, pues me parece más una letra de crítica social, pero quizás me equivoco.

Luego “Igual que ayer” baja las revoluciones con un sonido y letra más melancólicas, con un estribillo muy emotivo. “El Sol” destaca por su pegajoso estribillo y la variedad rítmica entre sus partes, además de una letra melancólica que pega perfectamente con la intención musical que trae la canción. El estribillo, los breaks y contrastes que tiene esta canción hacen que sea esta una de mis canciones favoritas. Volvemos al ritmo indie rock con “A tu regreso”, en el cual el bajo y los
arreglos de la guitarra poseen una importancia especial, y como es costumbre a lo largo del disco la melodía vocal se acompaña perfectamente de todos los elementos, además de distinguirse por ser una melodía vocal muy buena y consistente.

Para terminar el disco, Nosanov eligió otra canción con intención melancólica desde el inicio, “Solamente camina”, la cual empieza con una guitarra que refleja perfectamente esa sensación. La canción crece al llegar al estribillo, el cual cuenta con una letra que me parece muy buena y en general a lo largo de la canción se respeta esa melancolía y esa lucha contra los pensamientos negativos. De “Bonus track” la banda nos regala “No hay hoy”, la cual destaca por un crecimiento
hacia un clímax muy llamativo, tomando elementos característicos de lo que pensamos que es la música de las películas sobre el “viejo oeste”. El crecimiento en la canción es constante y la voz de Carles hace gala de una buena potencia e intención.

Mi veredicto sobre este disco es que la calidad auditiva, de composición y arreglos es estupenda, lo que provoca que desde un inicio se atrape al oyente y no aburre en ningún momento. Me ha gustado mucho y lo he escuchado repetidamente para poder realizar una reseña mejor sustentada, pero aparte de eso lo he disfrutado mucho. ¡Excelente trabajo!

Especial agradecimiento a Ana Laballo por el excelente trato durante el evento tanto con los fotógrafos, músicos e invitados especiales; y por siempre confiar en Rock in Spain.