Tercer trabajo de larga duración de la banda riojana Zenobia. Una obra potente, madura y tan intensa como bella en sus baladas. Armageddon es sin duda el mejor álgum de Zenobia hasta la fecha y uno de los trabajos más recomendables de este inicio de 2013.
No creo que haga falta una extensa presentación para iniciar esta reseña pero sí intentaré ofrecer una primera imagen acorde con su contenido. Cuatro jinetes. Cuatro jinetes cabalgando por la Rioja a lomos de un sentido heavy metal mientras todo arde a su alrededor. Vale, estoy de acuerdo, los jinetes, el apocalipsis, heavy metal, fuego… ¿Una imagen demasiado tradicional? Eso pensé yo, prejuzgando como es habitual, pero nada más lejos de la realidad.
Zenobia, para quién no esté al quite, es una banda de heavy metal nacida en 2002 en Lardero, La Rioja, y, “Armageddon” resulta su tercer trabajo de larga duración. Lo cierto es que están consiguiendo algo muy difícil, y es que en mi opinión personal están consiguiendo mantener una magnifica línea ascendente en todo momento, sin decaer ni tener que variar de rumbo. Apostaron por algo en lo que creían, y no solo siguen creyendo, sino que han trabajado tanto en ello que hemos acabando creyendo los demás. Desde “Luchando hasta el final” hasta “Armageddon”, la actitud de esta banda es acojonante, si se me permite decirlo, y esto también se ve reflejado en unos directos que desprenden pasión, talento y un espíritu de superación constante. ¿Quién no ha cantado con sus colegas “Lo llevo en la sangre”?
Respecto al disco en sí, es quizás la obra con más calidad y un mejor acabado hasta la fecha por su parte. Comienza, obviando el corte introductorio, con toda una declaración de intenciones, “La legión Infernal”. Confieso que si bien no es una mala canción, quizás me esperaba algo más “original”. Pero en ese momento aparece “Mi Alma es tempestad” y la primera perla del álbum, de aquellas que se te quedan durante días y semanas, la pegadiza “Armageddon”. Tiene que ser sin duda un trallazo enorme en directo. En este momento es cuando el álbum alcanza su máximo nivel y se suceden dos temas prácticamente perfectos. “Lengua de serpiente” y “Vuelve”. Atención a esta última canción, pues uno de los puntos fuertes de Zenobia hasta la fecha han sido las baladas y sus canciones románticas. Alguien dijo que las mejores baladas seguramente eran las metaleras. En este caso Zenobia es todo un argumento a favor. Seguimos nuestro camino por el disco hasta encontrar “Unidos por el Metal”. Recordar que esta canción fue compuesta para la gira Unidos por el Metal llevada a cabo por Zenobia junto a Dunedain. Grandes noches ha deparado esa gira. El disco termina de la mejor manera posible, con un canto a la música, “Si dejas que viva en ti”.
Imponente golpe en la mesa el dado por Zenobia en esta ocasión. Si siguen trabajando en esta dirección, solo cabe esperar que el “Armageddon” sea lo más tarde posible para que podamos disfrutar mucho más de todo lo que aún tienen que decir estos riojanos. En definitiva, disco más que recomendable.
Tracklist: