SOULSPELL – «Hollow’s Gathering» – Inner Wound Recordings

soulspell_hollows_gathering

No lo voy a negar, siempre me han atraído los proyectos que juntan a un elenco importante de músicos distintos para, a base de talonario (me imagino) dejar su impronta en las ideas de algún valiente que se atreve a invertir, componer y sacar adelante una obra con tantos matices.

soulspell_hollows_gathering

No lo voy a negar, siempre me han atraído los proyectos que juntan a un elenco importante de músicos distintos para, a base de talonario (me imagino) dejar su impronta en las ideas de algún valiente que se atreve a invertir, componer y sacar adelante una obra con tantos matices.

Aún recuerdo el impacto que supuso hace años la obra de Avantasia, que empezó como un proyecto temporal de 2 discos por parte del líder de Edguy, Tobias Sammet, con gente tan de moda en la época del power metal alemán (Hansen,Kiske,Matos…) y que posteriormente tomó ya cariz casi de banda propia, con 5 discos en el mercado, un directo y superándose cada vez más llegando al punto que su última obra es seguramente la mejor publicada bajo este nombre.

Además, hemos tenido otras llamadas “óperas rock” o “metal opera” con distinto resultado final, desde la grandiosa Aina donde mezclaban a la perfección Glen Hugues y Michael Kiske, la excepcional “Nostradamus”, disco que debería ser cabecera para todo amante del hard rock, y otras con menos impacto como la ideada por el también músico brasileño Renato Tribuzy que juntó a Kiske y Bruce Dickinson, pasando sin pena ni gloria.

Retomando el disco que nos ocupa hoy, tenemos al batería Heleno Vale, que ideó este proyecto en el 2008, y ya va por su tercer lanzamiento en cuatro años. Tras colaborar con él gente de Angra, Helloween o Savatage, en esta entrega muchos vocalistas interpretan diferentes personajes en una historia sobre los conflictos entre las emociones humanas. Estos personajes se enfrentan a situaciones de conflicto interno, cuando se requiere para la toma de decisiones que, sin su conocimiento, afectan y cambian el curso del presente, del futuro, e incluso más allá de todos los otros personajes. Tenemos como nombres más reseñables a los cantantes Mike Vescera, Ripper Owens y Blaze Bailey, acompañados de la ya tradicional Amanda Sommersville, más lúcida en sus apariciones en estas obras que en su trayectoria en solitario.

Ninguno de ellos se encuentra ahora mismo en la cima de su popularidad, pero siempre uno se imagina qué papel pueden representar todos juntos en una obra que, gracias a su imponente portada, imagina un disco plagado de heavy metal por los cuatro costados.

El disco se inicia con “Hollow’s Gathering”, el mejor tema del disco, una canción potente, con apariciones de Amanda y Ripper alternándose, y un estribillo pegadizo y muy cercano al power metal alemán de comienzos de los 90. “A Rescue Into the Storm” relaja el doble bombo para mostrar un medio tiempo denso, que acaba gustando. “To Crawl Or to Fly” devuelve el protagonismo femenino con un tema más rápido que innovador. Otra de las destacadas es “Adrian’s Call”, con un inicio a lo Maiden, superior a “Change the Tide”, donde abusan una vez más del doble bombo. Entre las del final, me quedo con “The Dead Tree”, donde aparece Ripper Owens, con una parte central sinfónica teclado-piano muy interesante.

Este disco hace 10 años, en el boom del power metal y el metal sinfónico, hubiera causado mucha más sensación que en la época actual. Un buen ejemplo de que una gran portada, artistas conocidos y buena producción, no convierten automáticamente al disco en una obra maestra. Buen disco sí, pero que no pasará a la historia.

Edu B.

Tracklist:

  1. Hollow’s Gathering
  2. A Rescue Into the Storm
  3. To Crawl Or to Fly
  4. Anymore
  5. Adrian’s Call
  6. Change the Tide
  7. From Hell
  8. The Keeper’s Game
  9. The Dead Tree
  10. Whispers Inside You


Miembros

Cantantes:
Amanda Somerville [Avantasia, Trillium]
Blaze Bayley [ex. Iron Maiden]
Carlos Zema [ex. Outworld]
Daísa Munhoz [Vandroya]
Gui Antonioli
Iuri Sanson [Hibria]
Jefferson Albert [Vandroya]
Leandro Caçoilo [ex. Eterna]
Lígia Ishitani
Lucas Martins
Manuela Saggioro
Mário Pastore [Pastore]
Matt Smith [Theocracy]
Michel Souza
Michael Vescera [ex. Loudness, Yngwie Malmsteen, Animetal USA]
Nando Fernandes [ex. Hangar]
Pedro Campos
Tito Falaschi [Almah]
Tim “Ripper” Owens [ex. Judas Priest, Iced Earth]
Victor Emeka

Músicos:
Cleiton Carvalho – Guitarras
Edu Santos – Batería
Fábio Laguna – Teclado
Fernando Giovannetti – Bajo
Frank Tischer [Avantasia, Edguy] – Piano
Gabriel Magioni – Teclado
Gabriel Viotto – Batería
Heleno Vale – Batería
Leandro Erba – Guitarras
Marco Lambert [Vandroya] – Guitarras
Markus Grosskopf – Bajo
Rodolfo Pagotto [Vandroya] – Guitarras
Rollie Feldman [Circle II Circle] – Guitarras
Thiago Amendola – Guitarras
Tito Falaschi [Almah] – Bajo


Facebook

Web

Comentarios

Comentarios