Review de Rhapsodies In Black de EXIT EDEN por Napalm Records

Nunca he sido muy seguidor ni de discos en directo, DVD y de versiones, porque donde esta la original, para que copias. Hay que ser sinceros. Luego podemos hacer excepciones a la norma por que las hay, hay directos muy buenos, o DVD para sentarse a disfrutarlos y versiones que mejoran las originales, o al menos la igualan en intensidad.

Esto último es lo que podemos decir del debut de EXIT EDEN con su álbum de versiones, aunque aún me pregunto, porque versiones y no un disco original, pero será cosa de mercadotecnia y nada más así lo entiendo. Ahora bien, como este es el material que tenemos para analizarlo, habrá que adentrarse en ello.

Y es cierto que tenemos que estamos acostumbrados a escuchar hasta la saciedad en las radio formulas, ahora nos suenan de otra manera, por la música más pesada y eléctrica y las voces inconfundibles de estas cuatro mujeres que también le aportan otra fuerza, otra sensibilidad otra belleza a estas canciones. Por lo que podemos decir que estamos ante uno de esos discos que hace la excepción a la regla. Y el principal merito de la banda ha sido rejuvenecer e incluso dotarles a los temas de cierto aire rebelde, rockero y hasta metalero a estos temas, consiguiendo con ello que estas canciones antes odiadas (no todas claro) o al menos hemos pasado de no prestarles atención a tener ahora un significado diferente y hasta que ganen enteros, si son ellas las que la interpretan junto a los músicos que han tocado las secciones rítmicas, que no olvidemos que ellas son las voces, pero alguien habrá tocado los instrumentos, digo no?.

Temas como “A Question Of Time” de DEPECHE MODE impresiona por su majestuosidad, “Unfaithful” de RIHANNA te hace mover la cabeza, gracias a la nueva fuerza que le han añadido, con “Incomplete” de BACKSTREET BOYS uno de los mejores temas de su última etapa han captado a la perfección sus sensaciones aumentándolas inclusive, mientras que con “Impossible” de SHONTELLE han aumentado aún más su fuerza. El mítico “Frozen” de MADONNA tiene la aparición de Simone Simons, que no hacía falta si somos sinceros y conserva, en buena medida, su oscuridad. Con “Heaven”de BYRAN ADAMS le han aportado una sensación más sinfónica, pero yo aquí me quedo con la original, no hay lugar mientras que con  “Fireworks” la banda le añade interés a un tema muy soso en su versión original de KATY PERRY. Simone Simons vuelve con “Skyfall” de ADELE e insisto, porque de nuevo si no hace falta a no ser por un tema de promocionar el disco, pero las cuatro chicas se bastan y sobran solas. Con “Total Eclipse Of The Heart” de BONNIE TYLER me pasa lo mismo que con «Heaven» de BRYAM ADAMS, la voz de Bonnie es única y aunque Exit Eden hacen un gran trabajo, me quedo con la original. Incluso tampoco me gusta Rick Altzi de MASTERPLAN haciendo coros, conste que el tío es bueno, pero creo que aquí sobraba. “Paparazzi” de LADY GAGA le añaden más fuerza y lo convierten en un tema interesante, cuando antes era corriente y aburrido y con “Fade To Grey” de VISAGE tiene un toque alternativo que llama la atención y por tanto gusta.

Solo le pongo esas dos pegas en los dos temas más fuertes y rockeros de BRYAM ADAMS y BONNIE TYLER, que a pesar de hacer un gran trabajo, me quedo con los originales, el resto al venir de de estilos Pop y muy comerciales, la fuerza y sus voces le añaden interés, fuerza y una nueva dimensión a cortes que antes pasaban desapercibidos.

Espero desde ya su segundo disco, esta vez sí, de ellas, con temas propios en donde podamos analizar en profundidad su trabajo y no el de otros. Pero no son solo cuatro caras bonitas, ellas poseen muy buenos registros vocales, cada una en su tono, lo que las hace una maquina muy interesante de escuchar, de allí el deseo de escucharlas con temas propios que estoy seguro superarán y con creces lo hecho en su debut.

Para empezar y como aperitivo no esta mal.

Tracklist:

A Question Of Time (Depeche Mode)