NUDO – «Juicio Final» Duque Producciones

Os traemos hoy el segundo disco de NUDO, una banda de heavy clásico de la localidad de San Javier (Murcia), que tras ganar el primer concurso San Javier Rock consiguen editar el que sería su primer disco, Cuervos, en los estudios de Factor Q y que les abriría las puertas para que, tras varios cambios de formación y bajo el liderazgo del auténtico alma del grupo, Jesús Izko, hayan conseguido grabar este segundo álbum Juicio Final que en todos los aspectos da un paso gigantesco en este mundo tan difícil de la música.

El disco se mueve en una onda de heavy clásico con referencias claras como Saratoga, obteniendo un sonido que, para ser un disco autoproducido es buenísimo, destacando el buen reparto de los instrumentos de manera que todos puedan lucir y ninguno se pueda sentir agraviado.

No por repetido dejaré de alabar a bandas que están empezando y sacan presentaciones como la que nos trae Nudo, con una elegante portada y maquetación, a cargo de Juanjo López, un libreto con todo lujo de detalles y en el que solo echo en falta el detalle de en qué canción colabora cada invitado, información de todas maneras que ya he encontrado y os comentaré para que no tengáis que buscarla.

La voz de Izko tiene un timbre cercano al de Tete Novoa, al menos en las primeras escuchas nos deja ese sabor melódico y potente que tan bien conjuga con una formación clásica de 2 guitarras y donde la base rítmica tiene un protagonismo absoluto, destacando un Jesús (Gushy) que está francamente magistral.

Abre el disco la intro “Hades” seguida de dos potentes temas, uno más heavy metalero y otro más power metalero, con buenos estribillos y unas melodías que como veremos más adelante no dejan de ser su sello de identidad.

“Sin mirar atrás” es un tema cuyo riff y puente previo al estribillo me ha recordado a los alemanes Primal Fear, si bien la voz de Izko no busca tanto las alturas sí que el ritmo de la canción te trae a la cabeza a los germanos siendo uno de los más destacados.

Gloria de Guadaña aparece en “Con uñas y dientes”, de inicio brutal con ese doble bombo magistralmente ejecutado por “Gushy” y un estribillo pegadizo siendo uno de mis temas favoritos.

“Si no estás” es un medio tiempo, ochentero, del cual creo que se puede sacar más valor a la letra que a la música que lo acompaña. Hablando de las letras comentar que Izko ha podido componer no solo la música de todos los temas sino también los textos, aspecto que le otorga un doble mérito pudiendo sentirse el auténtico cerebro de este «Juicio Final».

De nuevo el doble bombo y un riff a lo Helloween nos introduce otro de los mejores temas, que cuenta con Jorge de Zenobia como es “Nada que perder”. Es en estos temas donde la banda más a gusto se encuentra, y que más engancharán a los asistentes a sus conciertos. Buenísimo trabajo a las guitarras de Izko y Emilio en la rapidísima “Sin Piedad”. Compañero de Izko en Dünedain es Tony, que en la hardrockera y mi favorita “Forjando sueños” deja su impronta a un tema que bien podría ser firmado por los propios Crashdiet o Skid Row.

Luisma de Santelmo es otro de los invitados con su aparición en «Luna nueva», que cierra un álbum que encantará a los amantes del buen heavy rock en castellano, y que esperemos no sea más que el punto de partida para que la banda consiga dar el salto que han dado otros compañeros de sello y giras como los riojanos Zenobia.

Enlaces:

Web

Facebook

Tracklist:

1. Hades/Juicio Final
2. Mirando hacia el frente
3. Lagrimas de sangre
4. Sin mirar atrás
5. Con uñas y dientes
6. Si no estás
7. Nada que perder
8. La lanza del destino
9. Sin Piedad
10. Forjando sueños
11. Dentro de Ti
12. Lobo solitario
13. Luna nueva

Miembros
Jesús Izko – Voz,Guitarras
Emilio Sánchez – Guitarras
Oscar Martinez – Bajo
Jesús (Gushy) – Batería

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.