MARDUK “Serpent sermon” 2012 – Century Media

MARDUK-Serpentsermon

Me he tomado mi tiempo con este disco porque no quería abalanzarme a la primera impresión y prefería pegarle un par de vueltas para ver si alteraba mi opinión inicial, la cual era bastante negativa sobre este nuevo disco de Marduk.

humo-sapiens

Me he tomado mi tiempo con este disco porque no quería abalanzarme a la primera impresión y prefería pegarle un par de vueltas para ver si alteraba mi opinión inicial, la cual era bastante negativa.

Pero la verdad es que no cambia mucho por más que lo intente.

Quizás esté siendo injusto y éste sea uno de los mejores álbumes de esta leyenda sueca con más de 22 años y 12 discos de experiencia que la han convertido en una de las primerísimas referencias mundiales en cuanto a black metal se refiere… pero por eso mismo se les exige tanto a estas alturas.

Puede que mi problema sea que entrara en el universo oscuro y retorcido de Marduk con su ‘Plague angel’ de 2008, una animalada bestial que se convirtió inmediatamente no sólo en mi disco favorito de este grupo y estilo en general, sino en uno de mis ‘10 discos que llevar a una isla desierta’ y el estándar por el cual juzgo todo el black nuevo que voy escuchando.

Lo cierto es que esta banda ha pasado por muchos cambios estilísticos a través de su larga carrera, pasando de un death metal primigenio en ‘Dark endless’ al black atmosférico y – ¿me atreveré a decirlo? – bello de ‘Opus nocturne’, hasta aterrizar en la tralla imparable a doble bombo de su legendario ‘Panzer Division Marduk’ y finalmente a la llegada del nuevo vocalista Mortuus en mi disco favorito anteriormente citado.

Y parece ser que la idea de este ‘Serpent sermon’ que nos ocupa ha sido intentar resumir su historia en un sólo plástico, algo parecido a lo que hicieran Napalm Death en su ‘Utilitarian’ lanzado hace unos meses.

Marduk llevan ya un par de álbumes haciendo algo parecido, combinando su lado más bestia y por el cual son más conocidos con temas más lentos, retorcidos e inquietantes, arrastrados por la polivalente voz de Mortuus.

Pero la diferencia entre ‘Serpent sermon’ y su ‘Rom 5:12’ del 2007, por ejemplo, es que en aquel álbum separaban los cortes rápidos de los lentos, haciendo que todo fluyera con comodidad y permitiendo al oyente saltarse las que no le interesan.

Pero en este nuevo álbum Marduk lo junta todo, lo cual constituye un experimento que podría ser considerado interesante y osado, pero que a mí personalmente me corta el royo de forma importante.

Su anterior ‘Wormwood’ de 2009 fue el disco más experimental del grupo hasta la fecha y como tal dividió parcialmente a sus fans, mientras que su siguiente EP ‘Iron dawn’ parecía sugerir un retorno a la caña más simple pero efectiva que tan bien les ha servido en el pasado, llevándonos a esperar con ansia este ‘Serpent sermon’ para ver por dónde tiraban esta vez.

La mayoría de temas siguen un idéntico patrón: inicio rápido, frenazo repentino, vuelta a la caña, final.

En algunos sitios funciona, como en ‘Into second death’ que vendría a ser como un medio tiempo – según Marduk, claro – con su interesante melodía de guitarra o ‘Hail Mary (piss-soaked genuflection)’, la cual aparte de tener el título más bestia parido por estos suecos desde ‘Fuck me Jesus’ es uno de los mejores trallazos del disco con mini-solo incluído, algo que no se suele ver en este grupo.

En ambos casos la parte lenta pega porque no desentona demasiado con el resto de la canción, pero lo de ‘Souls for Belial’ es imperdonable.

Primer single y segundo adelanto del álbum tras ‘MAMMON’ (dudo que nos estén insultando conscientemente pero lo cierto es que es de las que menos me gustan ya que no parece tener ni idea de hacia dónde va), ‘Souls for Belial’ tiene todos los ingredientes para ser un clasicazo de esta banda al estilo de ‘Slay the Nazarene’, ‘Panzer Division Marduk’ o ‘Throne of Rats’… hasta que pega un bajonazo que dura demasiados compases antes de volver a machacarte en la parte final, lo cual mola lo suyo pero ojalá se hubieran dejado ese cacho pesado y molesto en casa.

Pero es que el susto viene del principio, con el tema-título ofreciéndonos el estribillo más descaradamente pegadizo de su historia… aunque la verdad es que la canción en general no está nada mal.

Las demás composiciones alternan entre estas combinaciones, más rapidillas (a destacar ‘Messianic pestilence’, otra de las mejores) o más lentas (‘Temple of decay’) con resultados variables según gustos pero que personalmente me llevan a apagar el reproductor tras ‘Hail Mary’ al acabar bastante cansado y hastiado de esos abruptos y molestos cambios.

Y eso que el resto de temas que cierran el disco no son malos, pero tampoco son nada del otro mundo y vienen a ser más de lo mismo.

Otro aspecto que me gustaría resaltar es que la edición especial que cuesta un puñado de euros más no merece la pena, ya que el super-libreto de no-se-cuántas páginas trae la mitad en blanco (o en negro, mejor dicho) y lo demás son las obligatorias fotos del grupo muy normalillas y las letras cuando se lo podían haber currado mucho más, y el ‘bonus track’ ‘Coram Satanae’ realmente no aporta nada al conjunto.

Habrá mucha gente a la que le guste ‘Serpent sermon’ – de hecho estoy viendo numerosas reseñas positivas por ahí – pero a mí es que simplemente no me entra y ojalá pudiera cortar y pegar las canciones para ordenarlo todo de otra forma y acabar con un pepinazo de álbum…


Glenn Wickman

Tracklist:

  1. Serpent sermon
  2. Messianic pestilence
  3. Souls for Belial
  4. Into second death
  5. Temple of decay
  6. Damnation’s gold
  7. Hail Mary (piss-soaked genuflection)
  8. M.A.M.M.O.N.
  9. Gospel of the worm
  10. World of blades
  11. Coram Satanae (bonus track)

Miembros
Mortuus: Voz
Devo: Bajo
Morgan: Guitarras
Lars: Batería


Facebook

Web

Comentarios

Comentarios