Lo nuevo de Till Lindemann, cantante de Rammstein y Peter Tägtgren (Hipocrisy) es un proyecto en conjunto denominado LINDEMANN. Este trabajo salió a la venta el 19 junio en Alemania y el pasado 22 de Junio en el resto del mundo. A diferencia de su banda principal Rammstein, Lindemann canta todos los temas en inglés en lugar de su alemán nativo.
Toda la música ha sido compuesta por Peter y de las letras se ha encargado Till. ¿Que cómo se ha gestado este proyecto?, pues de la manera más original que he visto. Peter salvo a Lindemann de una literal paliza cerca de su estudio al salir de un bar por varios tíos que solo deseaban problemas. A partir de allí se inició una estrecha amistad que ha concluido con un proyecto divertido lleno de humor negro y grandes verdades entre sus letras, con un sonido menos agresivo pero si fuerte y potente, un poquito más alejado de lo que nos tiene acostumbrados en Rammstein.
El disco consta de 10 temas, en las ediciones especiales habrá uno extra (That´s My Heart), y es de fácil escucha, porque los ritmos son constantes y la peculiar voz de Till te engancha a la primera.
El tema que abre el disco “Skills In Pills” y que da nombre a su primer trabajo, es de esos que se te quedan a la primera con un ritmo ascendente y unos coros muy llamativos. En general el sonido y estilo deambula no muy lejos de lo que ha venido haciendo Rammstein, por lo que un seguidor de la banda perfectamente puede encontrar este trabajo atractivo y original más aun siendo Lindemann el que da voz al proyecto.
En este disco hay muchos elementos utilizados en el pasado por su banda principal pero más “light” para hacerme entender. Eso sí, la fuerza de su voz y contundencia de las guitarras y de las melodías no se han perdido y continúan siendo un detalle a tomar en cuenta. Por su parte hay elementos de estilos como el industrial, gótico que han sabido mezclar a la perfección. Teclados, sonidos de ambiente y ese riff de guitarra áspero pero con profundidad que tanto ha caracterizado al sonido de Rammstein aún lo podemos escuchar en este disco.
Es importante aclarar que, a pesar de pequeños elementos y de que el vocalista esté en el proyecto, una cosa no tiene nada que ver con la otra, aunque sí comparten sonidos pesados y contundentes. Con esto os puedo garantizar que vais a disfrutar de sus diez cortes. No está de más advertir que las letras son duras, pero porque hablan de temas reales y del día a día solo que es lo que todo el mundo piensa y pocos se atreven a decir y eso en lo personal me ha gustado, sirva de ejemplo el tema final y que ha sido el sencillo de lanzamiento “Praise Abort”, con muchos arreglos y que para aquellos que no saben que esperar este tema de lanzamiento os puede dar ideas equivocadas, por lo que recomiendo que escuchéis el tema varias veces y, mejor aún, el disco al completo y veáis que solo han querido divertirse y añadir elementos varios y distintos dentro, eso sí, de un sonido fuerte, vamos un trabajo al final bastante original e incluso hasta divertido, en donde hasta la portada y fotos del libreto están muy bien logrados, con los actores principales en distintos bocetos, todos acorde a los temas que cantan, divertidos y crudos.
Todo solo nos indica que todo ha estado muy bien planeado y ejecutado al detalle pensando en cada elemento y que no se os escapara nada, dando por tanto un trabajo muy completo en todas sus vertientes y en la parte que nos importa, la musical, muy variado y fresco.
Hasta el corte más lento del disco “Home Sweet Home” posee una sutileza endiablada y que no hace que desentone para nada en el contexto general del disco, seguida de esta canción tenemos “Cowboy”, otra vez con una atmósfera muy propia para el tema, sonido de caballos incluido al inicio y unos teclados animados que acompañan todo el corte. “Golden Shower” es otra canción con una letra directa y sin duda no apta para menores y es como añadía al inicio de esta crítica, la banda afronta temas subidos de tono sin cortarse un pelo, con un excelente aire sarcástico que sacara ampollas en muchos sitios.
Insisto, y ya para terminar que el disco posee una divertida originalidad que te hace pensar con su humor negro, basta el ver el vídeo de “Praise Abort” y que no se podía esperar menos viniendo de estos dos genios unidos que han sabido aportar su genialidad a un proyecto agradable y sobresaliente desde mi humilde punto de vista.
Enlaces:
Tracklist:
- Skills In Pills
- Ladyboy
- Fat
- Fish On
- Children Of The Sun
- Home Sweet Home
- Cowboy
- Golden Shower
- Yukon
- Praise Abort
Miembros
Till Lindemann | voces
Peter Tägtgren | guitarras, bajo, batería, teclados