La Banda sueca, pioneros en establecer una versión más moderna del Heavy metal de los 80´s, vuelve al mercado con su décimo álbum en sus 20 años de carrera, lo que dice mucho de su incansable sed por un estilo que tanto han defendido.
Para este nuevo disco la banda ha contado una vez más con James Michael como productor / SIXX AM en Los Angeles.
He de admitir que el disco es muy consistente de principio a fin e incluso me hizo recordar a su glorioso debut con >Glory To The Brave< (1997), un disco que era muy pasional y excitante a la vez y que marco el camino del éxito de esta banda.
El escuchar su nueva obra > Built To Last<, me trajo a la memoria su debut, por las sensaciones que me transmitió su nuevo trabajo, algo que me parece muy positivo, porque la banda sigue, primero, haciendo lo que mejor sabe hacer y segundo, consigue a pesar de los años y los discos engancharnos y emocionarnos con sus nuevos temas. Es cierto que a lo largo de su carrera como suele ser habitual con todas las bandas, habrá discos mejores que otros, o etapas convulsas. Hammerfall no está exento de ello, pero si dejamos de ver por un instante su glorioso pasado y nos centramos en el ahora, hemos de admitir que con > Built To Last<, la banda vuelve a entusiasmarnos con poderosos temas y baladas de ensueño, que es a la postre lo que le pedimos a todo nuevo disco y creo que Hammerfall lo ha vuelto a ser. No esperéis nada nuevo en el sentido de arriesgadas propuestas o experimentaciones confusas, Hammerfall es Heavy Metal puro y duro, y es lo que hacen y lo elaboran muy bien dicho sea de paso.
La banda ha vuelto con un disco Heavy por todos sus costados y en donde ya de inicio sobresalen buenos cortes, que a la postre se te pegan con facilidad y se disfrutan con el paso del tiempo, caso es del corte inicial “Bring It”, un temazo dicho sea de paso, con un gran coro y estribillo que se te paga como las abejas a la miel, y además con una base muy fácil de seguir y un solo fuerte y poderoso, dejando con ello al oyente con un buen sabor de boca ya desde el principio. “Hammer High” quizás sea el tema más corriente del disco, pero que el sensacional solo del final, consigue levantarlo y posicionarlo en un buen lugar. “The Secret Vow”, inicia con una sensacional acústica, que nos dejara despistados, para luego despertarnos con un gran tema lleno de cortantes riffs y poderosos coros y solos. Una canción demás, con llamativos cambios de ritmo, pero con una base rítmica potente. “Dethrone and Defy” nos devuelve cabalgando con sus peculiares riffs en un tema rápido y constante.
No podía faltar sus peculiares y únicas baladas que también se les dan a esta banda, en esta ocasión tenemos a “Twilight Princess”, una balada que nos helara la piel, en un segmento en donde Hammerfall y en especial Joacim Cans que se mueve como pez en el agua. Gran balada y mejor solo. Luego siguen una cascada de temas heavys que os invito a descubrir, con grandes solos y cierran con una obra de arte, con “Second To None”, un tema de medios tiempos, o lo que es lo mismo una semi balada, pero que fácilmente encontramos varios cambios de ritmo que enriquecen y mucho el cierre del disco.
Concluimos por tanto que lo nuevo de Hammerfall entusiasma y motiva y nos ofrece 10 nuevos cortes, siguiendo su seña de identidad, es cierto, pero que más le podemos pedir a esta banda que no sea Heavy cañero puro y duro que nos haga levantar del asiento y creo que han vuelto con las pilas recargadas, quizás parte de culpa sea la vuelta de Fredrik Larsson al bajo (1993-1997) y ahora de nuevo con la banda y un nuevo batería, David Wallin y Pontus Norgren a la guitarra, que quieras o no, traen ideas nuevas y eso se nota en el trabajo, pero la columna vertebral de su sonido e ideas sigue intacta con Oscar y Joacim, lo que le da seguridad y estabilidad a sus sonido.
Temas:
Bring It!
Hammer High
The Sacred Vow
Dethrone And Defy
Twilight Princess
Stormbreaker
Built To Last
The Star Of Home
New Breed
Second To None
Miembros:
Joacim Cans: Lead Vocals
Oscar Dronjak: Lead & Rhythm Guitars
Pontus Norgren: Lead & Rhythm Guitars
Fredrik Larsson: Bass Guitar