ENFORCER «From Beyond» – Nuclear Blast

Enforcer - From Beyond - ArtworkENFORCER  se formó en 2004 en un pequeño pueblo en Suecia llamado Arvika, y ellos mismos se han denominado líderes de la nueva generación de bandas de metal: devotos de las raíces del verdadero metal, vistiendo su espíritu, sonido y autenticidad. Para la banda este su cuarto disco después de su debut Into The Night (2008),  Diamonds (2009), Death By Fire (2013).

Para aquellos que nacimos en los 70 y nos tocó vivir el auge del Heavy metal de los 80 con todo lo que significó, este disco es una bofetada de aire fresco a aquella época dorada nunca mejor dicho. La esencia que este disco enmarca y atesora en cada uno de sus cortes ha sido para mí como transportarme a aquellos dorados años en los que descubrí este hermoso sonido y recordar mágicos momentos. Os puedo asegurar que mis ojos se abrían en cada riff un poco más y los recuerdos se amontonaban con cada nuevo corte.

Cada uno de sus 10 temas guarda mucho de aquella esencia y estos son de aquellos discos que se escuchan fácilmente, no porque sean malos o mediocres, todo lo contrario, cada disco posee un mundo por descubrir y sensaciones que transmitir por independiente a cada escucha. En lo personal, por la magia que atesora y los buenos que son todos los temas, ha sido fácil engancharme y enamorarme a este nuevo trabajo de estos suecos, que han sabido entender muy bien una época que sin duda no vivieron pero que han sabido transmitir a su sonido y a lo que sin duda tanto amán musicalmente hablando. En ello hay que reconocer que ENFORCER son una bandera de la nueva generación que ha sabido interpretar muy bien aquel sonido y traerlo hasta nuestros tiempos.

Ya desde su tema inicial “Destroyer” queda más que definido el camino que seguirá el disco, una agradable mezcla de Heavy, Speed Metal totalmente ochentero, con riffs super veloces, una batería que no conoce la palabra “despacio” y una voz que calza perfectamente en este rompecabezas, dando con ello un resultado final, digamos porque no, perfecto a nivel de sensaciones y buenas vibras. “Destroyer” es un corte rapidísimo con un solo bestial que nos recuerda lo mejor del Speed Metal.

Undying Evil” es por así decirlo, un poco más pausado, pero con una intro a cargo de su cantante que es de alucine, sencilla pero podemos notar la buena voz que posee Olof y que como comente arriba, se adapta muy bien al estilo que desean transmitir. El estribillo y coros son uy pegadizos y el solo es muy bueno, no tan veloz como su antecesor pero igual de intenso.

El tema que da nombre al trabajo “From Beyond” es toda una obra de arte, aquí ya podemos respirar un poco, con un tema mucho más pausado, cuyo inicio nos hará pensar en una balada más aun escuchando a Olof cantando con voces limpias, que mantendrá durante todo el corte, pero que aumentara de tracción poco a poco, manteniendo un sentir más melancólico, si cabe la expresión, pero que nos engancha a la primera. De nuevo la banda sabe transmitir en el solo la esencia del tema, con un riff muy íntimo y sentido. El final es perfecto.

One With Fire” nos devuelve a la locura total y por momentos me hace recordar los primeros pasos de Metallica. Una canción más directa. Con “Below The Slumber” simplemente lo bordan, con un tema lento, y una voz agónica que me hicieron recordar a los Kix aquella banda de Sleazy y Glam metal de, como no, los 80 y de un corte que los llevaría al éxito “Don´t Close Your Eyes”. Volviendo al tema en cuestión, “Below The Slumber” es el tema más largo del disco de más de 6 minutos y para mi uno de mis favoritos por que consigue llenar en un solo tema distintas sensaciones de aquella época con riffs de delirio puro, una gran voz acompañado de muy buenos cambios con el que consiguen lograr un tema de 10 y que para mí sea uno de los más logrados del disco. Posee de todo, te sube y te baja como una montaña rusa, simplemente sensacional.

Este trabajo se empezó a escribir en marzo de 2014, hace un año exactamente consiguiendo terminarlo más rápido que su anterior obra Death By Fire del 2013, siendo este nuevo disco más oscuro y enfocado mucho en la parte más melancólica de cada integrante.

Incluso From Beyond posee un tema instrumental con “Hungry They Will Come” que también hacían en aquella época muchas de las bandas y es también un tema con carisma y fuerte, que nos muestra su buen hacer con las hachas.

A la banda le encanta empezar sus temas con cierta pausa, aquella que precede a la tormenta y no hay mejor ejemplo que Farewell, incluso me hizo recordar un clásico como es el «Armed And Dangerous« de Anthrax de aquel disco Spreading The Disease (1985), guardando claro las diferencias, pero es por la forma en que está estructurado el corte con un inicio con guitarra limpia y una atmósfera que le rodea muy expectante como si algo fuese a pasar y que poco después desembarca en un aluvión de éxtasis de Speed Metal. Sin duda debe ser una banda que les inspiró. «Farewell» es al igual que ese tema de Anthrax que os comentaba, rápido y contundente.

Estamos ante un disco muy bien trabajado y como os comentaba al inicio han sabido sacar toda la esencia del pasado en un disco del momento y lo han hecho a la perfección y ante eso solo queda quitarse el sombrero y agradecerlo, además de disfrutarlo. Un disco que os gustará de principio a fin y que si llegan a pasar por vuestra ciudad, no dudéis en verles en directo debe ser una pasada, seria ya como volver al pasado.

Alucinante los recuerdos que también han conseguido sacarme. Atronador.

No queda de más comentar que toda la producción, grabación, mezcla y masterización del disco From Beyond ha corrido a cargo de Olof y Jonas Wikstrand. En esta ocasión la banda ha querido asegurarse el tipo de sonido y producción que necesitaba ENFORCER. Lo grabaron en los Leon Music Studios con Rikard Löfgren en la producción de las voces y el resto del disco.

Enlaces:

Twitter

Facebook

Tracklist:

  1. Destroyer
  2. Undying Evil
  3. From Beyond
  4. One With Fire
  5. Below The Slumber
  6. Hungry They Will Come
  7. The Banshee
  8. Farewell
  9. Hell Will Follow
  10. Mask Of Red Death

Miembros:

Olof Wikstrand  –  Voces y Guitarra
Tobias Lindqvist –  Bajo
Joseph Tholl  – Guitarras
Jonas Wikstrand  – Batería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.