Crítica del disco Knights Call de AXEL RUDI PELL del sello Steamhammer / SPV

Crítica del disco Knights Call de AXEL RUDI PELL del sello Steamhammer / SPV«Preferiría tener éxito a largo plazo que el álbum exitoso al que todo el mundo siempre se refiere«. Axel Rudi Pell sabe exactamente de lo que está hablando. Su carrera en solitario ha durado casi tres décadas. En el universo internacional de hard rock, Pell es un fenómeno: un músico que vuela por debajo del radar, pero ciertamente no es invisible. Es un trabajador honesto que ha aprendido sus habilidades desde cero. Nunca ha experimentado el bloqueo del escritor, nunca ha seguido tendencias o modas. Sabes qué esperar de él.
¿Qué hay de nuevo? «Game Of Sin» de 2016 fue un gran éxito y alcanzó su punto máximo en el no. 11 en las listas alemanas. Su sucesor se llama «Knights Call» y el álbum de estudio no. 17 (en palabras: diecisiete). Eso es un hecho y más que un símbolo de la publicación constante de álbumes en SPV, el sello de confianza de Pell desde 1989. Más de 1.5 millones de personas en todo el mundo han comprado álbumes de Pell. ¡Qué número tan impresionante! Pero no hay ninguna razón para que el axeman descanse en sus laureles. «¿Por qué debería retirarme?» pregunta el de 57 años de edad. Y responde su propia pregunta: «Mientras pueda hacer lo que quiera, soy el hombre más feliz del mundo«.

Y se nota en sus composiciones ya que si la formula funciona para que cambiarla, y vaya que le funciona, lo suyo es Heavy Metal puro y duro e incluso clásico, pero es un estilo que siempre ha sido y será estable y si se hace con esmero y dedicación poniendo en ello pasión lo normal es que saque grandes temas, como el inicial «The Wild and The Young» un corte rápido e intenso que apenas deja espacio para respirar, uno de sus típicos temas que tanto éxito le han dado.
Básicamente, Pell está viviendo su propio sueño: ha convertido su hobby en una profesión. Pero también hay mucha determinación involucrada. Su pasión constante lo impulsa todo el tiempo, siempre está buscando un mejor coro, un mejor solo, un mejor puente, una mejor canción. «Escribir canciones es como muchas cosas en la vida: ¡es mi camino o la carretera!» Su confianza en sus habilidades es enorme, pero también sabe que puede confiar en su equipo soñado germano-estadounidense con el cantante Johnny Gioeli y el baterista Bobby Rondinelli. Y, por supuesto, sus fanáticos son muy importantes para él. «Para mí, la retroalimentación directa es esencial. Tocar solo en el estudio sería aburrido. ¿Quién se inscribiría para eso?» Al escribir parte de su nuevo material, la atmósfera en vivo estaba ahí en el fondo de su mente. «Sabía desde el principio que la canción de apertura ‘The Wild And The Young’ sería la que abriría el álbum«.

El riffing de Pell es bidimensional, «Follow The Sun», por ejemplo, recuerda el desarrollo que hizo el gran Tony Iommi en los 80 cuando se liberó con éxito del viejo corsé Black Sabbath. «Me sorprendió lo fácil que sucedió. No hubo intención en absoluto, simplemente sucedió«. Una mezcla como ‘Wildest Dreams’ con su coro parecido a un estadio al final nunca se ha escuchado antes, y sus fanáticos han esperado un himno de rock duro como ‘Long Live Rock’ desde ‘Rock The Nation’ de Pell’s «. Mystica «(2006). En el medio de la grabación, está el hermoso corte instrumental ‘Truth And Lies’, que da testimonio una vez más del amor del guitarrista por su instrumento. Hay una serie de himnos ARP típicos, que son tan largos como sus predecesores; ‘The Crusaders Of Doom’ y el poderoso clásico de Led-Zeppelin-meets-Rainbow ‘Tower Of Babylon’ muestran otra pasión de Pell’s. «Me gusta profundizar en una canción. No se trata de tiempo extra para mis solos, se trata de la atmósfera que crea para el oyente«. Y no olvidemos las infames baladas de Pell. Esta vez, la obra maestra se llama «Más allá de la luz», Pell ha reclutado a la única e inconfundible Pamela Falcon, una cantante estadounidense que ha vivido en su ciudad natal de Bochum durante más de treinta años. Ella ha contribuido otro momento de piel de gallina en «Knights Call». Pero no hay indicios de que Pell se ralentice porque él, un verdadero hijo de los años 60, sigue delirando sobre cómo la sociedad está cambiando sus caminos, como en ‘Slaves On The Run’.

Bueno, su experiencia lo dice todo, treinta años y contando. Hay más por venir, eso es seguro. Por ahora, ¡disfruta el viaje con «Knights Call»!

 

 

Web

Facebook

Temas:

1)   THE MEDIEVAL OVERTURE (INTRO) 1:43
2)   THE WILD AND THE YOUNG 4:20
3)   WILDEST DREAMS 5:43
4)   LONG LIVE ROCK 5:34
5)   THE CRUSADERS OF DOOM 8:01
6)   TRUTH AND LIES 4:48
7)   BEYOND THE LIGHT 7:45
8)   SLAVES ON THE RUN 5:13
9)   FOLLOW THE SUN 5:12
10)  TOWER OF BABYLON 9:50

 

Formación:

Johnny Gioeli– Lead and Backing Vocals
Axel Rudi Pell– Lead, Rhythm and Acoustic Guitars
Ferdy Doernberg– Keyboards
Volker Krawczak– Bass
Bobby Rondinelli– Drums

Discografía:

1989 Wild Obsession
1991 Nasty Reputation
1992 Eternal Prisoner
1993 The Ballads
1994 Between The Walls
1995 Made In Germany (live)
1996 Black Moon Pyramid
1997 Magic
1998 Oceans Of Time
1999 The Ballads II
2000 The Masquerade Ball
2000 The Wizards Chosen Few (best of)
2002 Shadow Zone
2002 Knight Treasures – Live And More (DVD)
2002 Knights Live (live)
2004 Kings And Queens
2004 The Ballads III
2006 Mystica
2007 Diamonds Unlocked (cover versions)
2008 Live Over Europe (DVD)
2008 Tales Of The Crown
2009 Best Of- Anniversary Edition (best of)
2010 One Night Live (DVD)
2010 The Crest
2011 The Ballads IV
2012 Circle Of The Oath
2013 Live On Fire (DVD)
2014 Into The Storm
2015 Magic Moments (DVD)
2016 Game Of Sins
2017 The Ballads V

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.