Crítica de Best of Ayreon Live de AYREON UNIVERSE del sello Mascot Label Group

Crítica de Best of Ayreon Live de AYREON UNIVERSE del sello Mascot Label GroupUna recopilación que mucho amante del progresivo estaba más que esperando y si a esto le sumamos que es en directo, puede añadir un plus al deseo de adquirirlo. Y por si fuera poco se espera una edición en DVD y Blue Ray, vamos como debe ser.

Este disco doble vendría a ser una selección del mundo del metal unidos alrededor de la mente creativa de Arjen Lucassen creador de este monstruo llamado Ayreon y que tan buenos discos nos ha dejado en todos estos años.

Dos años llevó la fabricación de este espectáculo y puede decirse sin temor a equivocación, que Ayreon Universe es una gran extravagancia rockera, con canciones de todos los álbumes de Ayreon, incluyendo >The Source< de 2017, además de algunos de los favoritos de los seguidores de Star One. Por ello han pasado una increíble variedad de cantantes que estuvieron en el escenario para dar vida al Universo Ayreon: Floor Jansen (Nightwish), Damian Wilson (Umbral), Hansi Kursch (Guardián ciego), Tommy Karevik (Kamelot), Anneke van Giersbergen (The Gentle Storm, VUUR ), Marco Hietala (Nightwish), Jonas Renkse (Katatonia), Mike Mills (Toehider), Marcela Bovio (Corriente de la pasión), Irene Jansen, Robert Soeterboek (Estrella Uno), John Jaycee Cuijpers (Mantis religiosa), Edward Reekers (ex -Kayak), Jay van Feggelen, Maggy Luyten (Pesadilla) y Lisette van den Berg (Scarlet Stories).

Esta actuación  única presenta por tanto 16 vocalistas, 28 canciones, una banda de 8 piezas y como no podía ser de otra manera, con la aparición especial de Arjen. La duración del espectáculo fue de más de 2 horas. Se filmó a 30 cámaras y muy pronto podrá disfrutarse también en DVD y Blue-rayn con audio envolvente 5.1 una extensa lista de extras, incluyendo un documental detrás de escenas con entrevistas con todos los cantantes y músicos y una compilación de la prueba del espectáculo realizado unas semanas antes.

El mismo Arjen comentaba, «Me daba un miedo escénico absoluto. Hasta la noche antes de tocar en Tilburg me di cuenta de que estaba teniendo terribles ataques de pánico. Honestamente, no sabía si iba a llegar al escenario. Trabajamos en Ayreon Universe durante dos años y hubo literalmente cientos de cosas que tuvieron que encajar para los eventos tuvieran éxito».

Esto resume y bastante a majestuosidad del proyecto y lo complejo de llevarlo a ejecución y que tras la escucha de los discos hemos comprobado, que todo el esfuerzo mereció la pena. El sonido como era de esperar esta muy cuidado, un detalle que Arjen siempre ha cuidado. Y el hecho de poder contar con todos estos invitados hacen de esta colección un bonito recuerdo, ya que no es precisamente una gira que puedas ver todos los días. Fueron unas noches únicas y los que tuvieron suerte de asistir, bien y se acabo. De allí la repercusión del legado y lo que significa tener este disco. Y si a eso le añades imágenes una vez editen el DVD y Blue-ray pues más aun si cabe.

Como toda recopilación sea esta en directo o no, es eso una reunión de los mejores temas y un repaso a la carrera del artista, en esta ocasión tiene más importancia porque han tenido que llevarlo al directo con todo lo que ello a supuesto de allí que el esfuerzo ha sido monumental. Sin duda una bonita  y única pieza de colección y para los más devotos prácticamente una obligación tenerlo en su colección.