Hace ya tiempo que la música electrónica y el metal se cogen de la mano. Los grupos que se atreven a juntar estos dos mundos tan diferentes no siempre consiguen el resultado esperado, y es que no es nada fácil mezclar los sonidos más dubsted con la agresividad del metal y que no te quede un amasijo de sonidos más propios de una feria. Por suerte hay ciertas bandas que dan con el clavo y mezclan a la perfección los dos estilos de una forma tan sutil y natural, consiguiendo un sonido lleno de emociones. Los finlandeses Khroma son de este segundo grupo y no tienen pérdida.
Stasis es el segundo disco de esta joven banda, donde han dado un paso hacia adelante con respecto a su primer trabajo Collapse. La definición de Estasis es «Estado o periodo de estabilidad durante el cual pocos o ningún cambios se producen. Estancamiento». Sobre esta idea principal gira el tema con críticas en sus letras sobre la sociedad, la política y el cada vez mayor entorno digital que nos rodea.
Khroma en su música utiliza la electrónica como un elemento para enfatizar más la rabia y la energía de los temas plagados de riffs djents, haciendo que no suene tan monótono como se ve en los primeros cortes Brace Yourself y A Simple Lie donde los finlandeses comienzan apretando desde el principio el acelerador. Aun que son el los temas Wrong y The Push donde alcanzan el punto más alto de su fórmula, mucho más envolvente, potente y con más peso en el dubsted. Tiene que ser espectacular ver a este grupo en vivo, la máquina y el hombre entrelazados haciendo música. El álbum baja un poco el ritmo en la segunda parte, haciendo que algún tema pase desapercibido, pero me gusta mucho el concepto de las dos canciones que cierran Machinal y Alarmist que cuentan más con una instrumentación ambiental menos agresiva con pasajes lentos y alargados que suelen acabar en una bomba de furia con una voz desgarrada mucho más protagonista; aunque hay que decir que el nivel de la pista vocal es increíble durante todo el trabajo.
Creo que no hay mejor forma de adentrarse en este género, que aun es de los que más les cuesta a los puretas del Metal que con discos como este Stasis. Soy el primero que piensa que se han hecho muchas atrocidades experimentando con este estilo, pero sin duda Khroma son de otra pasta. Propuesta muy interesante y otro grupo más al que habrá que seguirles la pista en el futuro.
Enlaces:
Tracklist:
- Brace Yourself
- A Simple Lie
- Wrong
- The Push
- Hydra
- Acid On Skin
- Truth Serum
- Machinal
- Alarmist
Miembros:
Antti Honka- Batería
Maarik Leppä- Bajo
Mikko Merilinna- Guitarra y piano
Riku Rinta-Seppälä- Voz y electrónica.