El Toubab «Sonido de monedas» – Kasbamusic

eltoubab-sonidodemonedasEl Toubab regresa con un nuevo disco bajo el brazo y cuando la nota de prensa la firma Kutxi Romero y en un par de temas colaboran El Drogas y Rosendo es que estamos ante un álbum honesto y lleno de ese rock tan peculiar que el artista sabe ejecutar como nadie.

Este «Pardao» de nuestra música sigue pensando que el sonido de las monedas en una estación de metro también es uno de los mejores aplausos que un músico puede recibir. El disco se abre con «Esta guitarra». Es un medio tiempo tranquilo con una instrumentación serena que recuerda a los viejos discos de blues que todos hemos escuchado. La elegancia nunca está de más. El bagaje musical de nuestro protagonista se escucha en cada verso de la letra. Esto es rock para adultos de la mejor calidad.

«Mi debilidad» nos recuerda a Dire Straits, la pegada del tema es bastante interesante, la colaboración de El Drogas nos parece brillante al aportarle, con su peculiar voz, una pincelada de rabia más que necesaria para este medio tiempo de excelente factura. «Ella» tiene más toques folk de los habituales en un disco de rock, la versión de la legendaria ranchera de José Alfredo Jiménez nos parece bastante curiosa y mucho más el toque que el grupo le da. Se nota que la habrán tocado en el metro en multitud de ocasiones.

«Una cita en Madrid» tema que nos evoca muchos recuerdos, letra «leñera» donde las haya, la acústica y la voz se bastan y se sobran para forjar una canción que repasa los grupos que muchos escucharon para hacerse mejores personas. La letra es para enmarcar. «Por no saber decírnoslo» es un tema más rock que el anterior, de nuevo la letra brilla por su calidad. «No hay mares» tiene la energía del rock de los primeros ochenta y eso siempre es un punto a su favor. Nos encanta la forma de ir desenrollando el tema a cada verso. Posiblemente el mejor corte de lo que llevamos de disco.

«El blues de Jimmy Jazz» tiene distorsión, un riff poderoso y una fuerza imparable. La guitarra del astro de Carabanchel brilla como siempre y contrasta bastante con lo que veníamos escuchando hasta ahora. Mantiene la canción ese punto de sencillez tan necesario en estos casos. Absolutamente genial. «Ciudad de la depresión» tiene toques de otras orillas en sus inicios, una acertada percusión y una letra que hace honor al título del tema. ¿Se puede hacer crítica social levantando el pie del acelerador? Sí, esta gran canción es el mejor ejemplo de lo que decimos. Broche de oro para este disco.

Venir de recorrer el mundo le da al artista una caleidoscópica visión de la música que él decide aplicar al rock pero en este disco hay mucho más que eso. Se trata de rock a pie de acera y de rock para adultos, de rock con influencias del folk de otros países y, en definitiva, de una forma de entender el género bastante interesante que convierte este disco en una joya. El estilo por encima de todo parecer ser el lema del músico. Se puede seguir siendo original en estos tiempos. Nos alegramos.

Enlaces:

Web

Facebook

Tracklist:

  1. Esta guitarra
  2. Mi debilidad (con El Drogas)
  3. Ella
  4. Una cita en Madrid
  5. Por no saber decírnoslo
  6. No hay mares…
  7. El blues de Jimmy Jazz (con Rosendo)
  8. Ciudad de la depresión

 

Miembros

El Toubab – guitarra y voz

Fidel Antonio Minda – batería

Juana Gaitán – guitarras

Juan Pablo Balcázar – contrabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.