Crítica Silverheart – Queens Of Metal

Crítica Silverheart – Queens Of Metal. Hablando de música con mi amigo Joaquín Padilla, cantante, compositor, escritor y creador de la obra “Legado de Una Tragedia”, me puso sobre la pista de Silverheart, banda argentina de power metal melódico que tras su segundo álbum “Destination”, vuelve a la carga con un majestuoso homenaje a la mítica banda británica Queen en forma de 6 versiones metalizadas de algunos de sus clásicos. Yo, fan absoluto de la reina, no pude más que ponerme manos a la obra para confirmar la recomendación recibida.

Como buen melómano y fan de Queen, he escuchado decenas de versiones de temas de Queen, interpretados por músicos que van desde Bruce Dickinson hasta Yngwie Malmsteen pasando por Lemmy o Momo Cortés. Y diré, que el resultado incluso para los más exigentes, ha sido más que positivo.

Para este álbum han contado como colaboradores con Manu López, guitarrista de Lord Divine, agrupación de metal progresivo, y con el propio Joaquín Padilla, que nos deja su personal voz en “Innuendo”.

El disco comienza con “We Will Rock You”, que a la postre resulta la versión que más me ha gustado de todo el EP. La versión original de esta canción, que todos tenemos trillada y que no es ni por asomo de mis temas favoritos de la banda, es sustituida en el disco por su versión del directo que tanto disfrutamos en álbumes como “Live Killers”, otorgando SilverHeart un especial peso a los coros y las guitarras rítmicas, potenciadas hasta el límite transformando la canción original en un un veloz tema de puro heavy metal.

El siguiente tema, “Tie Your Mother Down”, difícilmente podía ser mejorado ya que la inicial contiene uno de los mejores riffs de la historia, y aquí consolidan esa fuerza que tenía Brian reforzando de nuevo el papel de los coros. La banda mantiene durante todo el EP un alto nivel musical, sabiendo que el papel de Fernando como cantante iba a ser el más examinado por las oportunas referencias con Mercury. En su caso, no ha buscado el imitar la voz sino interpretar las canciones desde su timbre de voz, y para mí ha sido un acierto.

Obviamente la elección de los temas iba a ser otro de los puntos discutidos, y es que hablando de Queen cada uno tiene sus temas favoritos y hay demasiados para elegir. En ese aspecto, al menos para mí más dudosa es la elección de “I Want To Break Free”, canción bastante denostada por los fans (y para mí) a la que es difícil darle un toque que la haga mejorar, pese a la  buena interpretación de la banda. Mucho mejor y valiente elección es la balada “Who Wants To Live Forever”, una de esas canciones históricas del grupo, donde mantienen el tempo original, y consiguen transmitir toda la emoción final que desprende el tema.

Que en el quinto tema suene “Innuendo” valdría por sí misma para representar a todo el álbum, aunque sea por el riesgo.  Y es que, optar por una canción así de pesada, compleja y genial, no está al alcance de todo el mundo, pese a haber escuchado hace unos años a Lords Of Black versionar el mismo tema. Aquí disfrutamos de la colaboración a las voces de Joaquín Padilla, de Legado de una Tragedia, que alterna las voces con Fernando en una soberbia interpretación que sigue los patrones de la original dotando de más fuerza la parte central que en su momento haría el guitarrista de Yes. Cierra el disco “Don’t Stop Me Now”, una de las joyas del grupo, y que aquí se ve arropada de una base rítmica más potente que la original y donde se percibe una banda que disfruta interpretando un himno que va como anillo al dedo al estilo del grupo.

No es fácil hacer versiones de Queen, y la banda sale del paso a las mil maravillas. Las versiones son bastante fieles a las originales, quizá sea el único punto que se echa de menos un poco más de atrevimiento cambiando el estilo, ritmos o acordes respecto las originales (como sucede con la primera), pero se disfruta igualmente gracias a su buena producción y la calidad en la interpretación. ¡Yo de vosotros, no me lo perdería!

Enlaces:
Facebook
Twitter
Youtube

Tracklist

  1. We Will Rock You
  2. Tie Your Mother Down
  3. I Want To Break Free
  4. Who Wants To Live Forever
  5. Innuendo (Feat. Joaquin Padilla Barrios y Manu Lopez)
  6. Don’t Stop Me Now

Miembros
Fernando Grandi – Voz
Darío Núñez – Guitarras
Germán Delgado – Teclado
Federico Bosch – Batería
Maximiliano Torri – Bajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.