Crítica Saratoga – XXX – Maldito Records

Crítica Saratoga – XXX – Maldito Records

30 años, que se dice pronto, van a cumplir Saratoga en el mundo musical. Con esta banda sucede algo que no es muy frecuente, y es que cuantos más años cumplen como grupo, más actual es su sonido, más jóvenes parecen. Para cumplir esta efeméride la banda ha optado por regrabar varios de sus clásicos, catorce en total, sin invitados ni colaboraciones de ex, simplemente con la formación actual que tiene como novedad la entrada de El Estepario Siberiano a la batería en lugar de Dani Pérez.

La elección no ha podido ser más acertada, y es que el nuevo batería mantiene toda la pegada y técnica que tenía Dani, y puede tocar todos los estilos que quiera porque va muy sobrado en el manejo de las baquetas, bombos y todo el kit que conforma su batería.

Uno de los aspectos que más se suele debatir en este tipo de álbumes son las canciones elegidas. En mi caso, he de reconocer por ejemplo que me gusta más “El Clan De La Lucha” que “Agotarás” -álbum más representado junto a Mi Ciudad- y que hubiera elegido algún tema de “Tierra de Lobos” (por ejemplo el que da título al disco), ya que siendo su disco más potente y oscuro, hubiera encajado fenomenal con el estilo de El Estepario Siberiano y la afilada voz de Tete.

Aún así los temas elegidos son irrefutables, la mayoría de ellos siguen en sus setlists y nunca han sido escuchados en estudio con la voz de Tete, excepto dos de ellos que son de sus primeros discos con la banda. Se ha prescindido de canciones de sus dos discos tras la vuelta de Jero y Dani, cosa obvia ya que tienen de por sí el sonido buscado en este XXX.

Como decía al inicio, me gusta mucho el nuevo sonido de la banda, que ha vuelto a grabar en los New Life Studios de Madrid. Se ha intentado mantener la esencia de las canciones, pero con ligeros cambios que veremos a continuación.

Abre el disco una de las canciones que más gustan a los fans de Saratoga, “Perro Traidor”. En mi caso nunca he entendido que sea prácticamente su tema estrella, pero lo corrosivo de su letra hace que sirva en muchas ocasiones para cerrar sus conciertos. Siendo “Mi Ciudad” un disco más orientado al hard rock, los coros añadidos en el estribillo y la contundencia del nuevo batería metalizan completamente este tema.

Una de las mejores canciones de la historia de Saratoga, “Vientos De Guerra”, es de las que mejor resultado alcanzan en esta regrabación. Se trataba de un disco, el primero con Leo y Dani, con grandes canciones pero una producción mejorable, y aquí suena con todo el esplendor que desprende en directo. No sucede lo mismo con “Maldito Corazón”, otro de sus éxitos más reconocibles y que aquí suena un poco más pausada que la original, como si estuviera tocada con el freno de mano puesto. La original era puro desenfreno y velocidad, y los agudos del estribillo que parecían imposibles aquí también están algo bajados de tono. Incluye eso sí un nuevo solo de Jero, que aporta algo novedoso.

Comentaba Jero que “No Sufriré Jamás Por Ti” era de las canciones que más le gustaban de la época en que no estaba en el grupo, y aquí sirve de nuevo para ver el gran dominio que El Estepario demuestra tanto con el doble bombo como los Toms.

Donde más se nota el cambio respecto la versión original es en las canciones de “Mi Ciudad”, y este mismo tema no podía ser menos, con muchísima pegada y coros en el estribillo donde parece ser el propio Jero quien canta el título de la canción.

Dentro de los cambios introducidos sobre las originales, sorprende el inicio de “Si Amaneciera”, con un piano a cargo de Javi Díez de Mägo de Oz. Los fans acérrimos hubieran preferido mantener las guitarras originales de la intro, pero yo considero que en estos casos de regrabaciones está bien introducir ligeras modificaciones para que aporten valor al álbum. Tete tenía la difícil misión de igualar la emoción desprendida por Leo en una de las mejores baladas de la historia del rock en castellano, y he de decir que lo logra con creces. De nuevo, falta el grito desgarrador de la original en el último estribillo, pero aún sin él el resultado es más que positivo.

Las Puertas Del Cielo”, otro clásico de Agotarás, es de las que mejor ha envejecido con ese fantástico solo de Jero y los coros del estribillo. Decía que “Vientos De Guerra” tenía grandes canciones, y otra de las rescatadas es “A Sangre Y Fuego”, con un Jero desatado, y un Tete alcanzando notas altísimas y que mejora notablemente la versión que conocíamos.

El Vuelo Del Halcón” fue la primera canción que pudimos escuchar de Saratoga con Tete, y en esta revisión suena mucho más contundente, con la batería con una mayor presencia y un estribillo que no debería desaparecer nunca de sus conciertos. Han añadido por cierto algunos gritos guturales como novedad.

Hacia el final, me gustaría destacar la poderosa “Tras Las Rejas”, y la veloz “Resurrección”, otra de las que mejor han quedado por la furia que desprende la base rítmica y un Tete que ya demuestra, concierto a concierto, que su tesitura es perfecta para canciones así.

30 años no son nada, y estos catorce temas sirven para conocer cómo suenan los actuales Saratoga. Si me permites un consejo: asiste a uno de los conciertos de la gira y disfruta de esta colección de hits.  No te arrepentirás…

Fotógrafo: @Reaktiu

Enlaces:
Web
Facebook
Twitter
Youtube

 

Tracklist

  1. Perro Traidor
  2. Vientos De Guerra
  3. Maldito Corazón
  4. No Sufriré Jamás Por Ti
  5. A Morir
  6. Mi Ciudad
  7. Si Amaneciera
  8. Las Puertas Del Cielo
  9. A Sangre Y Fuego
  10. El Vuelo Del Halcón
  11. Lejos De Ti
  12. Rojo Fuego
  13. Tras Las Rejas
  14. Resurrección

Miembros
Tete Novoa – Voz
Jero Ramiro – Guitarras
Niko del Hierro – Bajo
El Estepario Siberiano – Batería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.