Crítica Kansas – The Absence of Presence.
The Absence of Presence es el nuevo álbum de estudio de Kansas, veterano grupo de rock sinfónico cuya carrera comenzó en los primeros años 70 siendo su época dorada el período 1976 al 78 con la publicación de los álbumes “Leftoverture” en 1976 y “Point of no return” en 1977, del que se extrajo el single “Dust in the wind” quizás su canción más emblemática.
Llevaban 4 años sin sacar al mercado ningún álbum, ya que el último había sido “The prelude implicit” en 2016. De la formación inicial únicamente el batería Phil Ehart permanece en la actualidad.
Tras una colorida portada muy en la onda del grupo, el álbum empieza como es habitual en Kansas, con una canción vibrante y fuerte, de larga duración, (más de 8 minutos) precisamente la que da título al álbum “The absence of presence”.
Destacan en este tema las voces y el sonido duro y potente de la guitarra. Tiene varios cambios de ritmo donde aparece la parte más melancólica del grupo, liderada por los violines.
El siguiente tema, “Throwing mountains”, ha sido el primer single extraído del album. Impacta desde el primer momento con inicio de guitarra fuerte apoyada en el órgano y violines. Las voces son cálidas acompañando el fondo instrumental, descatando el solo de guitarra a mitad de la canción. “Jets overhead”, de la cual podemos ver el vídeo en esta reseña, empieza con un piano melódico que da algunos atisbos de balada, pero rápidamente cambia el ritmo entrando la potente masa de sonido que caracteriza a Kansas.
“Propulsion” que va a continuación, el tema más corto del álbum. Canción instrumental donde alternan las guitarras y violines y teclados con potente respaldo de la percusión, teniendo un espíritu muy heavy sobre todo en el manejo de la batería.
“Memories down the line” es una bonita balada marca de la casa. Podria haber aparecido en cualquier álbum de la primera época de la banda. “Circus of illusion” empieza con violines suaves que dan paso a los teclados y guitarras. Cancion potente y rápida con frecuentes cambios de ritmo, recordando de lejos a grupos de rock progresivo como Gentle Giant o Yes.
La siguiente canción, “Animals on the roof” se inicia con una guitarra potente continuando como una clásica canción de rock sinfónico con frecuentes cambios e intervención de todos los instrumentos, siendo el mayor protagonismo para las guitarras. Su lado más lento vuelve con “Never”, otra balada muy típica de Kansas, dirigida en todo momento por el piano.
El álbum finaliza con “The song the river sang”, canción muy enérgica y trepidante que es cantada por el batería Tom Brislin. Tiene un final muy psicodélico interrumpiéndose bruscamente.
Ha sido un placer volver a poder escuchar un álbum de Kansas, uno de los mejores grupos del rock sinfónico progresivo de la historia.
__________________________________________________________________________________________________
ENGLISH:
__________________________________________________________________________________________________
Kansas – The Absence of Presence album review
The Absence of Presence is the new studio album by Kansas, veteran symphonic rock group whose career began in the early 1970s with their golden age being the period 1976 to ’78 with the release of the albums «Leftoverture» in 1976 and «Point of no return ”in 1977, from which the single“ Dust in the wind ”was extracted, perhaps its most emblematic song.
They had been 4 years without releasing any album, since the last one had been “The prelude implicit” in 2016. From the initial formation only the drummer Phil Ehart remains today.
After a colorful cover very in the wave of the group, the album begins as usual in Kansas, with a vibrant and strong song, of long duration, (more than 8 minutes) precisely the one that gives title to the album «The absence of presence» .
The voices and the hard and powerful sound of the guitar stand out in this theme. It has several changes of rhythm where the most melancholic part of the group appears, led by the violins.
The next track, «Throwing mountains», has been the first single taken from the album. It makes an impact from the first moment with the start of a strong guitar supported by the organ and violins. The vocals are warm accompanying the instrumental background, discounting the guitar solo midway through the song. “Jets overhead”, of which we can see the video in this review, begins with a melodic piano that gives some glimpses of ballads, but quickly changes the rhythm, entering the powerful mass of sound that characterizes Kansas.
«Propulsion» which follows, the shortest track on the album. Instrumental song where the guitars and violins and keyboards alternate with powerful percussion backing, having a very heavy spirit especially in handling the drums.
«Memories down the line» is a beautiful brand ballad of the house. It could have appeared on any album from the band’s early days. «Circus of illusion» begins with soft violins that give way to keyboards and guitars. Powerful and fast song with frequent rhythm changes, reminiscent of progressive rock groups like Gentle Giant or Yes.
The next song, “Animals on the roof” begins with a powerful guitar continuing as a classic symphonic rock song with frequent changes and intervention of all instruments, being the main protagonist for the guitars. His slower side returns with “Never”, another very typical Kansas ballad, directed at all times by the piano.
The album ends with «The song the river sang», a very energetic and fast-paced song that is sung by drummer Tom Brislin. It has a very psychedelic ending, stopping abruptly.
It has been a pleasure to be able to listen to an album by Kansas, one of the best progressive symphonic rock groups in history.
Enlaces:
Facebook
Web
Youtube
TRACK LIST
- The Absence of Presence
- Throwing Mountains
- Jets Overhead
- Propulsion 1
- Memories Down the Line
- Circus of Illusion
- Animals on the Roof
- Never
- The Song the River Sang
MÚSICOS
Ronnie Platt – Voz
Rich Williams – Guitarras
Zak Rizvi – Guitarras
Tom Brislin – Teclados, Voz solista en «The Song The River Sang»
David Ragsdale – Violín
Billy Greer – Bajo
Phil Ehart – Batería
Edu B. (SR)