Crítica Edenbridge – Shangri-La

Crítica Edenbridge – Shangri-La

Que una banda cumpla más de 20 años dentro de un género musical, en este caso el metal sinfónico, tiene su mérito y dificultad. Los austriacos Edenbridge tienen en su haber más de diez álbumes de estudio, y con ‘Shangri-La’ mantienen ese sello que les mete en el saco de bandas tan grandes como Nightwish o Épica, aunque realmente su sonido no tiene excesivas semejanzas más allá de las melodías y la voz femenina de Sabine.

En ‘Shangri-La’, han logrado a partir de una atractiva portada, componer 9 temas a caballo entre el metal melódico, los toques progresivos con algo de power y las guitarras que de vez en cuando sacan a relucir con fabulosos solos a cargo de Dominik.

El tema inicial, “At First Light”, es adictivo y extenso, con más de 8 minutos de duración. En él, un potente riff de guitarra maneja la sucesión de coros que lidera su vocalista Sabine, con toques orquestales e incluso la aparición de un final tipo góspel. “The Call Of Eden” se inicia con la limpia voz de Sabine acompañada de una ligera base rítmica, y un estribillo pegadizo con el uso de nuevo de las corales que repiten el propio nombre de la canción.

Edenbridge intentan buscar la combinación de estilos, y por eso en “Hall Of Shame” aumentan la dureza con el doble bombo de la batería y las guitarras algo más saturadas, en una canción de heavy metal clásico con, de nuevo, un melódico estribillo. “Savage Land” es la balada, con la flauta como protagonista aunque realmente podría pasar por un tema instrumental. Una de las mejores canciones del disco es, sin duda, “Somewhere Else But Here”. No se aleja en demasía del estilo general del disco, pero además de ser pegadiza tiene uno de los mejores trabajos de guitarra del álbum.

Freedom Is A Roof Made Of Stars” tiene la estructura de BSO, parece extraída de una película con ese fondo que tanto podría recordar a Rhapsody.  De nuevo en “Arcadia (The Great Escape)” juegan con las acústicas, un tema folk medieval donde se aprecia lo cómodos que se encuentran practicando dicho estilo.

Hacia el final, dejan dos grandes canciones, “The Road To Shangri-La”, de la cual os traemos el videoclip, y la extensísima “The Bonding (Pt.2)” , que cierra el disco con ¡Más de 16 minutos! En ella, dan rienda suelta a toda su imaginación, y en las voces masculinas colabora Erik Martensson (Eclipse, W.E.T). Pasajes instrumentales, corales, velocidad… todo forma parte de esta canción.

El último disco de Edenbridge está entretenido. Formado por buenas melodías, quizá se hace un poco repetitivo en algunas canciones, pero eso para los fans del género seguro que no supondrá un problema.

ENGLISH:

edenbridg

That a band celebrates more than 20 years within a musical genre, in this case symphonic metal, has its merits and difficulties. The Austrians Edenbridge have more than ten studio albums to their credit, and with ‘Shangri-La’ they maintain that stamp that puts them in the bag of bands as big as Nightwish or Épica, although their sound does not really have excessive similarities beyond the melodies and the female voice of Sabine.
In ‘Shangri-La’, from an attractive cover, they have managed to compose 9 songs halfway between melodic metal, progressive touches with some power and guitars that from time to time they bring out with fabulous solos by Dominic.

The opening track, “At First Light”, is addictive and lengthy, clocking in at over 8 minutes. In it, a powerful guitar riff drives the succession of choirs led by vocalist Sabine, with orchestral touches and even the appearance of a gospel-type ending. “The Call Of Eden” begins with Sabine’s clean voice accompanied by a light rhythmic base, and a catchy chorus with the use of choirs that repeat the name of the song itself.

Edenbridge try to find the combination of styles, and that is why in “Hall Of Shame” they increase the harshness with the double bass drum of the drums and the somewhat more saturated guitars, in a classic heavy metal song with, again, a melodic chorus. “Savage Land” is the ballad, with the flute as the protagonist, although it could really pass for an instrumental theme. One of the best songs on the album is, without a doubt, “Somewhere Else But Here”. It doesn’t stray too far from the general style of the album, but apart from being catchy it has some of the best guitar work on the album.

“Freedom Is A Roof Made Of Stars” has the structure of the BSO, it seems taken from a movie with that background that could be so reminiscent of Rhapsody. Again in “Arcadia (The Great Escape)” they play with acoustics, a medieval folk song where you can see how comfortable they are practicing that style.

Towards the end, they leave two great songs, “The Road To Shangri-La”, of which we bring you the video clip, and the very long “The Bonding”, which closes the album with more than 16 minutes! In it, they give free rein to all their imagination, and Erik Martensson (Eclipse, W.E.T) collaborates on the male voices. Instrumental passages, choirs, speed… everything is part of this song.

It’s an entertaining record, Edenbridge’s last. Made up of good melodies, it may be a bit repetitive in some songs, but for fans of the genre, this will surely not be a problem.

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Tracklist

  1. At First Light
  2. The Call of Eden
  3. Hall of Shame
  4. Savage Land
  5. Somewhere Else but Here
  6. Freedom Is a Roof Made of Stars
  7. Arcadia (The Great Escape)
  8. The Road to Shangri-La
  9. The Bonding (Part 2) [The Bonding Overture; Alpha and Omega; The Eleventh Hour; Round and Round; The Timeless Now – Finale]

Miembros
Sabine Edelsbacher – Voz
Lanvall – Guitarras, Teclados, Sintetizadores , Ukelele
Johannes Jungreithmeier – Batería
Steve Hall – Bajo
Dominik Sebastian – Guitarras

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