Crítica de The Final Exhumation – DISABLED

Crítica de The Final Exhumation - DISABLEDLA EXHUMACIÓN FINAL DE UN CLÁSICO DEL ‘DEATH FRANCÉS’

 

Cuando hablamos de clásicos, casi siempre pensamos en que “ya no es lo mismo”, o en que “ayer fue mejor que el presente”, o al contrario “que ahora las cosas son diferentes y mejores…”, etcétera; la eterna discusión entre las generaciones, ¿no es cierto? Personalmente, creo que podríamos invertir nuestras energías en aceptar que las cosas cambian, evolucionan hacia alguna dirección, o que se estancan; que también es una posibilidad. Quizás se trata de parámetros mucho más subjetivos y de ahí las eternas discusiones.

 

Pero también, podemos trascender de lo subjetivo a lo objetivo gracias a los esfuerzos de las bandas por plasmar su arte en alguna producción, ahí su legado musical queda forjado para la eternidad, y podemos discutir de maneras más objetivas y/o subjetivas, dependiendo de lo que mole más o de nuestras preferencias.

 

No os quería aburrir con un pollo del tipo, todo lo anterior pretendía reconocer el esfuerzo de XENOKORP Records y sus Kvlt Series, por traernos un clásico francés exhumado del pasado a nuestro presente. Se trata de Disabled, una banda de Death Metal que estuvo activa de 1992 a 1998; este otrora cuarteto, se orientaba a la sepa del Death Metal clásico, duro, corrosivo, oscuro, nada sobre producido, ni tampoco infestado de modernidad robótica o de inteligencia artificial. Ese es el testimonio de la reedición del demo de 2018, “The Final Exhumation”, que nos llega de nuevo masterizado y producido por XENOKORP Records en este 2020.

 

La historia os puede resultar interesante, seis años después del lanzamiento de la compilación, supuestamente completa, de Disabled, titulada «When All Is Slayed» (2012); el artista gráfico Chris Moyen (Thorncross Design), hermano del guitarrista de la banda Eric Moyen, encontró una cinta olvidada desde hace mucho tiempo. La misma presentaba una versión inédita de una sesión de los 90’s. Su venta rápida cuando se lanzó como un demo en cassette titulado «The Final Exhumation» (originalmente en 2018) demostró, que el alma atormentada de la banda y su impío Death Metal se mantenía conservado en las llamas de su brío.

 

«The Final Exhumation» fue grabado en una sesión aparte, un poco antes de que la banda produjera lo que se convertiría en su lanzamiento final, el EP «Faith Ablation”. En esta nueva versión de «The Final Exhumation» se masterizó y reeditó la cruda sesión original que nos trae versiones más raras de cuatro de las cinco pistas que terminarían en el EP anteriormente citado (Massacred by Slitting, Abolish the Chruch, The Beast of Csejthe y Stab-wound Butchery); y también, contiene canciones que estaban disponibles exclusivamente como versiones en vivo, antes de esta exhumación final.

 

Se trata de Death Metal de la vieja guardia, con sonido clásico y aura oscura; que, si bien pasó por una depuración para esta versión de 2020, sigue apegado a la crudeza original. No es refinado, no está lleno de trucos de producción, no os cuenta historias de magia tecnológica versus la musical; es Death cargado de furia, Death que nos remite a pensar en cómo han cambiado las cosas, no porque el pasado sea mejor que el presente o viceversa, sino porque hemos seguido un camino para llegar a hoy y los aportes de los pioneros deben tener siempre un lugar de respeto.

 

¡Excelente clásico!, quizás no para todos; pero venga, descubridlo vosotros mismos y mismas…

__________________________________________________________________________________________________

ENGLISH:

__________________________________________________________________________________________________

Crítica de The Final Exhumation - DISABLEDTHE FINAL EXHUMATION OF A ‘FRENCH DEATH’ CLASSIC

When we talk about classics, we almost always think that «it is no longer the same», or that «yesterday was better than the present», or on the contrary «that now things are different and better …», etcetera; the eternal discussion between generations, isn’t it? Personally, I think we could invest our energies in accepting that things change, evolve in some direction, or that they stagnate; which is also a possibility. Perhaps these are much more subjective parameters and hence the eternal discussions.

But also, we can transcend the subjective to the objective thanks to the efforts of the bands to translate their art into some production, there their musical legacy is forged for eternity, and we can discuss in more objective and / or subjective ways, depending on what is cooler or of our preferences.

I did not want to bore you with a chicken of the type, all of the above was intended to recognize the effort of XENOKORP Records and its Kvlt Series, to bring us a French classic exhumed from the past to our present. It is Disabled, a Death Metal band that was active from 1992 to 1998; This once quartet, was oriented to the know of classic Death Metal, hard, corrosive, dark, nothing over produced, nor infested with robotic modernity or artificial intelligence. That is the testimony of the reissue of the 2018 demo, «The Final Exhumation», which comes to us again mastered and produced by XENOKORP Records in this 2020.

The story may be interesting to you, six years after the release of the supposedly complete compilation of Disabled, entitled «When All Is Slayed» (2012); Graphic artist Chris Moyen (Thorncross Design), brother of band guitarist Eric Moyen, found a long-forgotten tape. It featured an unpublished version of a session from the 1990s. Its quick sale when it was released as a cassette demo titled «The Final Exhumation» (originally in 2018) showed, that the band’s tormented soul and their ungodly Death Metal remained preserved in the flames of their verve.

«The Final Exhumation» was recorded in a separate session, shortly before the band produced what would become their final release, the EP «Faith Ablation.» In this remake of «The Final Exhumation» it was mastered and reissued the crude original session that brings us rarer versions of four of the five tracks that would end in the aforementioned EP (Massacred by Slitting, Abolish the Chruch, The Beast of Csejthe and Stab-wound Butchery); and also, contains songs that were Available exclusively as live versions, prior to this final exhumation.

It is Death Metal of the old guard, with a classic sound and a dark aura; that, although it went through a debugging for this 2020 version, it is still attached to the original crudeness. It is not refined, it is not full of production tricks, it does not tell you stories of technological versus musical magic; It is Death charged with fury, Death that reminds us to think about how things have changed, not because the past is better than the present or vice versa, but because we have followed a path to get to today and the contributions of the pioneers must always have a place of respect.

Excellent classic !, perhaps not for everyone; but come on, discover it yourselves …

Line-Up

  • Stéphane MORILLON – Vocalsw
  • Eric MOYEN – Guitars
  • Pascal BIRONNEAU – Bass
  • Laurent ROY – Drums

Credits

  • All music and mlyrics by DISABLED
  • Produced by DISABLED
  • Mastered by Frédéric MOTTE at CONKRETE studio
  • Artwork and layout by Christophe MOYEN for THORNCROSS design
  • Executive Producer: Nicolas WILLIART for XENOKORP Recprds
  • Reproduced with kind permission of ALIEN FORCES publishing

DISABLED

“The Final Exhumation”

Lanzamiento: 10 de julio de 2020

Sello: XENOKORP Records

Por Allan Chaves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.