Crítica de Obsidian / PARADISE LOST / Nuclear Blast Records

Crítica de Obsidian / PARADISE LOST / Nuclear Blast Records(English Below) Cuando llevas muchos años haciendo lo mismo, terminas perfeccionando la forma de llevarlo acabo y si es lo que amas y te gusta hacer y además se te da bien, entonces creas un arte alrededor de tu trabajo. Es una interesante manera de iniciar esta reseña, del álbum número 16 de la banda, desde que Paradise Lost se formará allá por 1988 en Halifax, West Yorkside en UK.

Mira que han pasado discos y experiencias con esta banda, pero no por caer en el estribillo de decir o escribir, que por ser el último disco es el mejor, pera ese tipo de medallas, mejor que cada uno ponga la que crea conveniente, ya que son muchos discos y por tanto experiencias. Sería egoísta, incluso decir cual es el mejor o no, cada uno posee una historia detrás y nos transmite algo distinto a cada uno.

Con Obsidian, en lo personal, lo pondré en primer lugar, por las sensaciones que me ha transmitido y porque al perfeccionar un estilo y una forma de entender el doom metal, este ha sido el disco que más me ha transferido y mejor he comprendido de su carrera y con esto no menosprecio sus anteriores trabajos, al contrario, cada uno ha sido una escuela personal y para muchas nuevas bandas que aman este género, pero he encontrado en Obsidian detalles muy significativos en donde la banda ha ampliado el espectro del doom metal hasta llevarlo a las fronteras del mismo rock gótico y atravesándolas incluso, como es el caso en el corte «Ghost» el tema más alejado o no, de su contexto y género, pero al estar en esa frontera, la banda ha sabido ofrecernos uno de los mejores temas de su carrera, sino dejar que asen los años y hablamos. No solo porque suene a rock gótico, sino por la calidad del corte y las impresiones que nos deja.

En «Ghost» el camino lo marca un delicado sonido de batería y rítmica de fondo, unido a unos riffs delicados que van guiándonos. El tema va aumentando revoluciones con un guitarra espectacular que sobresale sobremanera. La canción es como una montaña rusa de emociones, incluso sencilla pero que engancha a la primera y eso unido a un estribillo y coro contagioso, es fácil que la canción se nos quede en el inconsciente por horas. Sin duda una de las muchas joyas que posee este nuevo esfuerzo de la banda.

Incluso la misma «Darker Thoughts» que abre el álbum es sorprendente por sus maneras, con esa guitarra acústica y voz, casi en solitario y unos delicados teclados que acompañan, que ya nos hacen intuir que este disco es especial. Un tema elegante con atmósferas muy variadas y un solo estremecedor. De «Fall From Grace» ya teníamos cierta información porque fue el primer sencillo de la banda, y el corte transmitía toda la esencia del doom desde ese enigmático riff con el que abre la canción y posterior grito que nos hiela la piel. La base y su fuerza hacen del corte uno de los más sombríos del disco.

Los coros y la entrada de la guitarra en «Forsaken» unido a esos momentos de quietud son otro de los temas que tenéis que descubrir o la vitalidad de «Serenity»  un tema fuerte que engancha gracias a sus potentes riffs de guitarra y la fuerza de la batería que enseñan el camino o ese misterioso cambio de ritmo antes de incrementar su poder. Una canción que emana vigor desde su inicio. El final con «Ravenghast» con su piano y ritmos lentos, pero fuertes, es una manera brillante de cerrar un disco sensacional de principio a fin y que demuestra una vez más porque Paradise Lost son además de creadores de un estilo una importante referencia a futuras generaciones. Un álbum imprescindible para comprender el estilo y el amplio bagaje de la banda de Halifax en estos 32 años de continuo crecimiento y aprendizaje.

__________________________________________________________________________________________________

ENGLISH: 

__________________________________________________________________________________________________

Crítica de Obsidian / PARADISE LOST / Nuclear Blast RecordsWhen you have been doing the same for many years, you end up perfecting the way I carry it out and if it is what you love and like to do and you are also good at it, then you create an art around your work. It’s an interesting way to start this review, from the band’s 16th album, since Paradise Lost was formed back in 1988 in Halifax, West Yorkside in the UK.

Look that records and experiences have happened with this band, but not for falling into the chorus of saying or writing, that being the last record is the best, but for that type of medals, it is better that each one put the one they deem appropriate, since which are many records and therefore experiences. It would be selfish, even to say which is the best or not, each one has a story behind and transmits something different to each one.

With Obsidian, personally, I will put it first, because of the feelings it has transmitted to me and because when perfecting a style and a way of understanding doom metal, this has been the album that has most transferred me and I have better understood his career and with this I do not underestimate his previous works, on the contrary, each one has been a personal school and for many new bands that love this genre, but I have found in Obsidian very significant details where the band has expanded the spectrum of doom metal until taking it to the borders of the same gothic rock and even crossing them, as is the case in the song «Ghost», the most remote or not subject, from its context and genre, but being on that border, the band has known how to offer us one of the best themes of his career, but let the years take hold and we talk. Not only because it sounds like Gothic rock, but because of the quality of the cut and the impressions it leaves us.

In «Ghost» the path is marked by a delicate drum sound and rhythmic background, together with delicate riffs that guide us. The theme is increasing revolutions with a spectacular guitar that excels greatly. The song is like a roller coaster of emotions, even simple but that hooks the first and that together with a chorus and contagious chorus, it is easy for the song to remain in the unconscious for hours. Without a doubt one of the many jewels that this new effort of the band has.

Even the same «Darker Thoughts» that opens the album is surprising for its ways, with that acoustic guitar and voice, almost alone and some delicate keyboards that accompany it, which already make us feel that this album is special. An elegant theme with very varied atmospheres and a single shuddering. We already had certain information about «Fall From Grace» because it was the band’s first single, and the cut transmitted the whole essence of doom from that enigmatic riff with which the song opens and the subsequent scream that freezes our skin. The base and its strength make the cut one of the darkest on the record.

The choruses and the guitar entry in «Forsaken» together with those moments of stillness are another of the themes that you have to discover or the vitality of «Serenity», a strong theme that engages thanks to its powerful guitar riffs and the strength of the battery that shows the way or that mysterious change of pace before increasing its power. A song that emanates vigor from its beginning. The ending with «Ravenghast» with its piano and slow, but strong rhythms, is a brilliant way to close a sensational album from start to finish and that shows once again why Paradise Lost are also creators of a style an important reference to future generations. An essential album to understand the style and wide baggage of the Halifax band in these 32 years of continuous growth and learning.

Temas:
1. Darker Thoughts 5:44
2. Fall From Grace 5:41
3. Ghosts 4:33
4. The Devil Embraced 6:07
5. Forsaken 4:28
6. Serenity 4:44
7. Ending Days 4:34
8. Hope Dies Young 4:00
9. Ravenghast 5:27

Formación:

Nick Holmes | Vocals
Greg Mackintosh | Lead guitar
Aaron Aedy | Rhythm guitar
Steve Edmondson | Bass guitar
Waltteri Väyrynen | Drums

PARADISE LOST online:

www.paradiselost.co.uk

www.facebook.com/paradiselostofficial

www.nuclearblast.de/paradiselost 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.