Crítica de Cryptex – Once Upon A Time

CryptexCryptex llevan en esto desde 2008. Siempre se han caracterizado por tocar un metal progresivo con una tendencia innegable hacia pasajes musicales de lo más oscuro. Sin embargo, en este nuevo trabajo parecen haber cambiado de filosofía y apuestan por aportar algo de luz a sus canciones. Abre el fuego el corte «Once Upon A Time» donde encontramos también pasajes clásicos del metal alemán y otros más melódicos para conquistarte con cada guitarrazo.
«Because The Reason Is You» es casi una balada o un medio tiempo con una instrumentalización perfecta, se nota el optimismo. En «Bloodmoon» regresa la caña para mezclarse con fragmentos casi de música clásica. El nivel instrumental del grupo brilla a gran altura en este tema. «Body Language» es un derroche de imaginación, de elegancia y de energía. Es uno de los temas más completos del disco.
«Two Horned Crown» ha sido uno de los singles de adelanto en el que mezclan el rock más clásico con pinceladas de saxofón y con melodías vocales excelentes. El híbrido resulta y te conquista a la primera. «Haunted» tiene mucho de metal de los 90 y sorprende por el magistral uso de los teclados, nos recuerda un poco a los Black Sabbath de Tyr. «Reptiles» tiene pasajes de jazz-metal combinados con otros que son puro rock, el riesgo está presente, pero la jugada les ha salido bastante bien.

«I Don’t Know Why» empieza como un corte folk, tiene un estribillo de metal de siempre y pasa por etapas de puro jazz. Un nuevo ejemplo de la adaptabilidad sonora de la banda. «The Promise Keeper» no te deja lugar a dudas desde la primera nota: esto es metal de los 90 una vez más pasado por el tamiz europeo, genial. «I See It In Your Eyes» es una balada al piano de bella factura. «A Mo(u)rning» es casi la introducción de «Leaving«, un enigmático tema hablado que cierra el disco.

La banda te sorprende en cada corte por lo que es una alternativa perfecta para ti si sueles aburrirte de un disco con facilidad. Tenemos muchas ganas de ver al grupo en directo para ver cómo interpretan unos temas que nos han sorprendido tan gratamente. Recomendable.
Temas:
01. Once Upon A Time 4:05
02. Because The Reason Is You 3:29
03. Bloodmoon 5:04
04. Body Language 4:10
05. Two Horned Crown 3:22
06. Haunted 4:09
07. Reptiles 5:43
08. I Don’t Know Why 3:36
09. The Promise Keeper 3:08
10. I See It In Your Eyes 3:06
11. A Mo(u)rning 1:28
12. Leaving 2:24
Line Up:
Simon Moskon – voces, teclados
André Jean Henri Mertens – guitarras
Marc Andrejkovits – bajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.