Crítica Accept – Too Mean To Die | Nuclear Blast

Crítica Accept – Too Mean To Die | Nuclear Blast

Parece que fue ayer cuando Mark Tornillo entraba a sustituir a UDO en Accept, y ya han pasado 11 años desde aquel “Blood Of Nations” que fue un gran redebut tras el cambio de vocalista.

El nuevo lanzamiento “Too Mean To Die” es el quinto con el cantante americano, y sin más preámbulos diré que me parece el disco más completo con él, que no tiene porqué significar ser el mejor. En el epílogo justifico esta teórica contradicción…

Como decía al inicio, siempre es buen momento escuchar temas nuevos de Accept. Sus discos suelen tener un poderoso sonido, grandes producciones (siguen con Andy Sneap a los mandos), coros metálicos, agradables melodías… y éste no es una excepción. Ademas, han contado de manera oficial con un tercer guitarrista, Philip Shouse.

En “Too Mean To Die” no han innovado, ni falta que les hace por cierto. Suenan los primeros acordes de “Zombie Apocalypse” y todos sabemos que estamos escuchando a Accept. Hablando del primer tema, Wolf Hoffmann y los suyos consiguen una de esas canciones tan genuinas, con un bridge bastante moderno y un estribillo pegadizo aderezado con un fantástico solo.

El tema que da título al disco, “Too Mean To Die”, aumenta la velocidad con un efectivo riff y aunque no tiene un gran estribillo lo compensa con un fabuloso duelo de solos que hará las delicias de todos los que lo escuchen (es posible que acabes practicando air guitar tras oírla).

Al estilo de clásicos hardrockeros como “Midnight Highway” tenemos “Overninght sensation”, una de mis favoritas del disco.  Siendo un grupo de metal clásico, en su faceta más rockera lo suelen bordar y aquí lo demuestran con un entretenido estribillo a medias entre Mark y el coro que lo hacen de lo más interesante del disco.

Los hay que prefieren a los Accept más rápidos, no me cabe duda, y por eso temas como “No Ones Master” serán bien disfrutados por este grupo de fieles oyentes. Es curioso que en general no abusan del doble bombo, uno de los símbolos del grupo en los inicios optando por ritmos sincopados en ocasiones.

El disco se desarrolla con pocas sorpresas pero muy buen gusto. “The Undertaker” es otro de los clásicos temas del grupo, un medio tiempo con ese inicio de bajo-batería bajo la voz de Mark, y que solo rompe con épicos coros en el estribillo teniendo además un fabuloso videoclip como acompañamiento.

Sucks to be you” destaca de nuevo por el gran trabajo de las tres guitarras, pero no es hasta “Symphony of pain” donde finalmente más lo rompen, siendo el tema que más me ha gustado. Esta canción es poderosa desde el inicio, con un riff marca de la casa y que se vuelve ciertamente oscura, con un estribillo agresivo, la base rítmica golpeando con contundencia cada nota y acompañando los solos del tema con dos referencias musicales que todos reconocerán: “El himno de la alegría” y la quinta sinfonía de Beethoven. Son guiños que siempre ayudan a que un tema sea recordado por algo más que el propio estribillo.

Tampoco he sido últimamente muy fan de las baladas de Accept, pero para mí en este disco han compuesto la mejor en muchos años, “The Best is Yet To Come”. Hay que reconocer que la voz melódica de Mark es más agradable que la de UDO, y aquí basta con su voz y unas acústicas para que la optimista letra venga acompañada de una fabulosa melodía que además hace que se recuerde a las pocas escuchas.

La caña de “How Do I Sleep” , la aceleradísima “Not My Problem” y la instrumental “Samson and delilah” (brillante),  cierran un más que destacable álbum.

A día de hoy me parece el disco más redondo de esta segunda época del grupo. Que sea el mejor no quiere decir que tenga los mejores temas, ya que para mí singles anteriores como “Beat The Bastard”, “Stalingrad”, “Teutonic Terror” o “Hung, Drawn and Quartered” son mejores que cualquier tema que aquí encontremos, pero sí que puede ser “Too Means To Die” el más equilibrado. Es sin duda una muy buena noticia tras venir de su anterior disco que nos dejó bastante fríos…


ENGLISH:


Crítica Accept – Too Means To Die | Nuclear Blast. It seems that it was yesterday when Mark Tornillo came to replace UDO in Accept, and it has been 11 years since that “Blood Of Nations” that was a great re-release after the change of vocalist. The new release «Too Means To Die» is the fifth with the American singer, and without further ado I will say that it seems to me the most complete album with him, that it does not have to mean being the best. In the epilogue I justify this theoretical contradiction … As I said at the beginning, it is always a good time to listen to new songs from Accept.

Their albums usually have a powerful sound, great productions (they continue with Andy Sneap at the controls), metallic choirs, pleasant melodies… and this one is no exception. In addition, they have officially had a third guitarist, Philip Shouse. In «Too Mean To Die» they have not innovated, nor do they need to be by the way. The first chords of “Zombie Apocalypse” sound and we all know that we are listening to Accept.

Speaking of the first song, Wolf Hoffmann and his crew get one of those songs so genuine, with a fairly modern bridge and a catchy chorus spiced up with a fantastic solo. The title track of the album, “Too Mean To Die”, increases the speed with an effective riff and although it does not have a great chorus, it makes up for it with a fabulous solo duel that will delight everyone who listens to it (it is possible you end up practicing air guitar after hearing it).

In the style of hard rock classics like “Midnight Highway” we have “Overninght sensation”, one of my favorites on the album. Being a classic metal group, they tend to embroider it in its most rock facet and here they show it with an entertaining chorus halfway between Mark and the chorus that make it the most interesting thing on the album.

There are those who prefer the faster Accept, I have no doubt, and that is why songs like “No Ones Master” will be well enjoyed by this group of loyal listeners. It is curious that in general they do not abuse the double bass drum, one of the symbols of the group in the beginning, opting for syncopated rhythms on occasions. The album unfolds with few surprises but very good taste. «The Undertaker» is another of the group’s classic songs, a halftime with that beginning of bass-drums under Mark’s voice, and that only breaks with epic choruses in the chorus, also having a fabulous video clip as an accompaniment.

«Sucks to be you» stands out again for the great work of the three guitars, but it is not until «Symphony of pain» that they finally break it the most, being the song that I liked the most. This song is powerful from the beginning, with a trademark riff that certainly turns dark, with an aggressive chorus, the rhythmic base striking each note with force and accompanying the solos of the song with two musical references that everyone will recognize: “Beethoven’s ninth symphony» and «Beethoven’s fifth symphony». They are winks that always help a song to be remembered for something more than the chorus itself.

I have not been a big fan of Accept ballads lately either, but for me on this album they have composed the best in many years, “The Best is Yet To Come”. Admittedly, Mark’s melodic voice is more pleasant than UDO’s, and here his voice and acoustics are enough for the optimistic lyrics to be accompanied by a fabulous melody that also makes the few listeners remember.

The reed of «How Do I Sleep«, the fast-paced «Not My Problem» and the instrumental «Samson and delilah» (brilliant), close a more than remarkable album.

To this day it seems to me the most rounded album of this second era of the group. That it is the best does not mean that it has the best songs, since for me previous singles like «Beat The Bastard», «Stalingrad», «Teutonic Terror» or «Hung, Drawn and Quartered» are better than any song we find here. , but it can be «Too Means To Die» the most balanced. It is undoubtedly very good news after coming from his previous album that left us quite cold …

 

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Tracklist

  1. Zombie Apocalypse
  2. Too Mean To Die
  3. Overnight Sensation
  4. No Ones Master
  5. The Undertaker
  6. Sucks To Be You
  7. Symphony Of Pain
  8. The Best Is Yet To Come
  9. How Do We Sleep
  10. Not My Problem
  11. Samson And Delilah

Miembros
Mark Tornillo – Voces
Wolf Hoffmann – Guitarras
Uwe Lulis – Guitarras
Philip Shouse – Guitarras
Martin Motnik – Bajo
Christopher Williams –Batería

 

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