Una semana intensa en cuanto eventos; Riot V, Cradle Of Filth, Girish and the Chronicles, entre otros, cerraría con broche de oro con la actuación de Within Temptation el domingo en la capital, junto a sus compañeros de gira; Blind 8 y los alemanes Annisokay.
Tendrían sus 20 minutos de gloria los Ucranianos de metal alternativo Blind 8, que con un recinto, apenas en proceso de entrada, nos encontramos con unos chavales, muy tímidos, y con un estilo, entre el metal alternativo y el metalcore. La banda posee calidad y temas interesantes dentro de su dinámica. Se les vio algo fríos, pero una oportunidad de darse a conocer y que la banda se suelte en grandes escenarios.
De sus temas me quedo con “O.K.P.” por su fuerza y “Abandoned” por la mezcla de voces. Su vocalista Lia, maneja muy bien los tiempos y es sin duda una de las piezas angulares de la banda junto con su hermano al bajo. Un detalle imposible de dejar pasar y que enmarca la fuerza de esta joven banda.
Temas: BLIND8
– Laniakea.
- Nightmare
- O.K.P.
- Overcome the Darkness
- Abandoned
- Bulletproof
A los alemanes, tenía yo ganas de verles, a pesar del corto tiempo de su actuación, nos dejaron una muy buena sensación. Yo les sigo desde sus inicios, son una banda que ha crecido como la espuma. Su carisma y fuerza, son vitales, para entender el Metalcore de hoy en día, son sin duda uno de los exponentes más fuertes del estilo a nivel mundial, y su invitación a esta gira, no me sorprende, ya que poseen talento, calidad y una presencia única.
Aunque no es un estilo, que cale hondo en el público español, acostumbrados a otros géneros, creo que es una banda que merece toda nuestra atención por lo bien estructurado de sus cortes. La fuerza de su nuevo vocalista, Rudi Schwarzer se complementa a la perfección con el líder de la banda Christoph Wieczorek, creando entre todos un sonido peculiar y muy original dentro de su estilo.
Los temas elegidos para su corta actuación fueron perfectos, incluida la aparición de Sharon en uno de sus grandes éxitos “Like aParasite”. Con “Calamita” pudimos degustar los distintos registros de la banda y cerrarón por todo lo alto con “STFU”, un tema contundente que tan bueno réditos le ha dado a la banda.
Parece que la banda regresará a España, así que os recomiendo que no le pierdan la estela, estuvieron en el Z Live, este año, y esta era su segunda aparición en nuestro territorio y la primera en la capital. Como comentaba Rudi, esperemos verles de cabezas de cartel en su propia gira, muy pronto.
Temas: ANNISOKAY
- Throne of the Sunset
- Ultraviolet
- Like a Parasite ( con Sharon den Adel)
- One Step Closer ( Linkin Park version)
- Human
- Calamity
- STFU
De los holandeses, poco podemos añadir que no se conozca ya, su último disco “Bleed Out”, ha sido un éxito de ventas y un reto personal en su original sonido, abriendo camino en nuevos registros, que ellos mismos nos confesaron en una entrevista que les hicimos hace algunos meses.
Este reto y nueva estrategia les ha permitido llegar a más público y ampliar fronteras, sin perder eso sí, su sello de identidad. Es por ello que esta gira aplazada en su momento, era muy esperada por los seguidores españoles.
Los temas elegidos, tras tener una carrera muy amplia, no es sencillo, pero podemos decir, que cumplieron con creces, con la elección de los mismos y no por último es menos, hubieron invitados en su set, y quizás las más esperada era su incombustible amiga, Tarja, que se dejo ver hacia el final interpretando algunos termas para deleite de los asistentes. Siendo “Paradise” una de las más esperadas y con la cual ilustramos esta crónica.
La banda esta en buen estado de forma y se agradece en estos eventos de salas cerradas, y pronto les veremos en los festivales de verano, como en el Wacken 2025. En lo personal su actuación del Hellfest 2023, fue aplastante, en lo brillante, ya que las dinámicas son más espectaculares. Pero dejando lo pasado y lo venidero a un lado, su paso por Madrid, nos dejo un buen sonido, imágenes para el recuerdo y la sensación de que Within Temptation le tendremos para rato. Sharon es además una tía muy cercana y el nuevo sonido de la banda, promete ofrecernos alucinantes sorpresas en futuros discos, no es de extrañar que ya estén pensando en cosas nuevas.
Bonito escenario elegido con los pilares, sonido agradable, sobre todo en las primeras filas, parece ser que en las gradas, las sensaciones no son las mismas. El palacio de Vistalegre, no es precisamente el mejor recinto para grandes espectáculos, por lo más que termina sonando las cosas, como no estes en pista. Pero bueno, es lo que hay. Yo les vi entre el foso y primeras filas y les disfrute, los de las gradas, más o menos, según me contaron varios asistentes. Ese tema, ya que lo manejen los promotores.
Estuvieron estupendas las tres bandas; yo feliz con los alemanes y los holandeses. Lo dicho a esperar verano y verles de nuevo, que fijo actuarán en algunos festivales nacionales o de fuera.
Temas: WITHIN TEMPTATION
- We got to war
- Bleed Out
- Ritual
- Don´t Pray
- Wireless
- The Reckoning
- Shot in the dark
- Stand My Ground
- A Fools Parade
- The Promise
- I Feel Immortal
- Supernova
- Faster
- Our Solemn Hour
- All I Need
- Paradise
- Mother Earth




