STRATOVARIUS + GLORYHAMMER | 27 de Octubre| Sala Repvblica (Valencia)

Stratovarius6 No es usual que un día laborable abran las puertas de un reciento de conciertos a las 19.00 de la tarde sabiendo que mucha gente todavía está trabajando, pero era el horario sobre el que se asentaba una gira más que destacada, liderada por los fineses Stratovarius acompañados de dos bandas emergentes como los escoceses GloryHammer y los australianos Divine Ascension.

Con todavía poco aforo hacían aparición estos últimos para presentarnos temas de su última obra «Liberator», practicando un metal sinfónico con voz femenina, Jennifer, que si bien no despertó demasiado interés entre el poco público presente, sí sirvió para darse a conocer con temas como «Stronger» que han utilizado en las diversas redes sociales a modo de carta de presentación.

En torno a las 21.00 de la noche, salían a escena GloryHammer con una estética futurista basada en la temática de su segundo y último álbum hasta la fecha «Space 1992: Rise of the Chaos Wizards» y que para los que no los conozcan puede confundir ya que bajo esa apariencia moderna, practicaron un power metal épico muy en la onda de bandas como Sabaton o Grave Digger por un lado y Freedom Call o StormWarrior por otro, con muchos coros y temas pegadizos como el que abrió «Rise of the Chaos Wizards» (con algunos samples pregrabados), mi favorita «Angus McFife» de su primer disco o la pegadiza «Universe on fire«.

GloryHammer1

Decir que se veía entre el público muchos aficionados al grupo que cantaron todas las canciones de la banda, y un Thomas Winkler que se mostró muy comunicativo consiguiendo que los que no conocíamos al grupo nos llevarámos una gratísima sorpresa. Decir también que los temas de su primer disco ganan en directo ya que le dotan de una fuerza de la que careció la producción original como sucedió con «Magic Dragon» que hizo vibrar a todo el público asistente.

Tras el torbellino GloryHammer, y pasados 20 minutos de las 22.00 de la noche, aparecía Jens Johanson en escena lo que hizo aumentar el volumen de personas de las primeras filas ostensiblemente, viéndose una muy buena afluencia de público para ser entre semana. Público en su mayoría seguidor del power metal de los 90 y que se aferra a los conciertos para rememorar aquella gran época que se vivió entre finales de los 90 e inicios del 2000 y donde Stratovarius fueron protagonistas con discos como «Episode» o «Visions«.

Stratovarius5Como suele pasar el último en salir era Timo Kotipelto, auténtico protagonista de los actuales Stratovarius y el único junto a Jens que recuerda los tiempos gloriosos de la banda (durante el periodo de Timo Tolkki). Si bien hay que reconocer que las mejores épocas de power metal ya pasaron, y Stratovarius no iban a ser menos, es de agradecer que las giras vayan asociadas a buenos discos como es el caso de «Eternal» , lanzamiento muy bien acogido por los fans y que tuvo su dosis alta de protagonismo en el concierto.

La apertura con «My Eternal Dream» no fue la más destacada en cuanto a sonido, pero sí hizo ver que la gente no había ido solo a corear los clásicos sino que estaban disfrutando del primer tema de su último disco. Una de las primeras cosas que llamaban la atención era ver a Lauri Porra con su bajo de 5 cuerdas y a Matias con su guitarra de 7 cuerdas, añadiendo una cuerda extra para los graves y un Timo Kotipelto que cumplió bien y se mostró bastante motivado pese.

Stratovarius4Pronto en el segundo tema llegaría la primera mirada al pasado, con «EagleHeart» que si bien en su momento fue un tema bastante criticado por su semejanza a «Hunting, High and Low», con el paso del tiempo se ha mantenido en el setlist siendo ahora uno de los que más corea la gente. Más atrás todavía y grata sorpresa para un servidor fue escuchar «Against the wind» , tema que en aquél legendario directo «Visions Of Europe» era uno de los protagonistas y que ahora Timo lleva a su terreno para no forzar tanto los agudos y salir airoso del envite. Más decepción causó un descafeinado «SOS«, quizá por el bajo volumen en el tema del teclado de Jens que se vio bastante tapado hasta la parte final del concierto. Si bien «Infinite» es considerado por muchos el último gran disco de los fineses, la elección de «Phoenix» quizá no fue de las más acertadas, causando mucho más impacto entre el público uno de los temas nuevos como fue «Lost Without a Trace«.

Stratovarius2Tras un breve solo de bajo de Lauri, sonarían los acordes de la hardrockera y mítica «Paradise«, de su obra cumbre «Visions» y que fue de las más aplaudidas por el público. El bajón llegó con «The Lost Saga«, el tema largo que cierra «Eternal», no demasiado brillante y que supuso un parón en la emoción de la gente. Tema quizá elegido para dejar descansar la voz de Timo en todos los periodos instrumentales de los que consta la canción. Tras éste llegaría una de las que más triunfaron, y curiosamente la única de su álbum «Némesis» como fue «Unbreakable«. Aquí de nuevo se vio una gran comunión entre la banda y el público, y Kotipelto consiguió la mejor interpretación de la noche.

Tras un minuto de solo de teclado de Jens, saldrían a interpretar el clásico por excelencia de la banda, «Black Diamond«. No se había cumplido todavía la hora de concierto y este tema ya presagiaba que poco quedaba para finalizar.

Stratovarius1Final que llegaría con los 3 bises, muy bien escogidos, formados por la balada «Forever» (otro tema que tampoco podía faltar), el mejor tema de su último disco «Shine in the dark» que sonó mejor que en el disco, y «Hunting High and Low» que se ha convertido en su tema fetiche para cerrar los conciertos desde que apareciera allá por el año 2000.

No seré yo quien pida conciertos de 3 horas ni setlists con 25 canciones, pero creo que Stratovarius podrían haber tocado 3 clásicos más como «Father Time«, «Legions» o «Speed Of Light» y haber completado una duración algo más acorde al prestigio que tienen. Lo bueno si breve dos veces bueno, pero queda la sensación que no tienen gasolina para más que estas 13 canciones que están ofreciendo en esta gira.

 Stratovarius3

Setlist GloryHammer

1 – Rise of the Chaos Wizards
2 – Legend of the Astral Hammer
3 – Hail to Crail
4 – Universe on Fire
5 – Angus McFife
6 – The Hollywood Hootsman
7 – Magic Dragon
8 – Goblin King of the Darkstorm Galaxy
9 – The Unicorn Invasion of Dundee

Setlist Stratovarius

1 – My Eternal Dream
2 – Eagleheart
3 – Against the Wind
4 – SOS
5 – Lost Without a Trace
6 – Phoenix
7 – Paradise
8 – The Lost Saga
9 – Unbreakable
10 – Black Diamond

Bis

11 – Forever
12 – Shine In The Dark
13 – Hunting, High and Low

Texto: Edu B.
Fotografía: Paula B.

Comentarios

Comentarios

5 Replies to “STRATOVARIUS + GLORYHAMMER | 27 de Octubre| Sala Repvblica (Valencia)”

  1. Una pena que censures mi anterior crítica. Por mucho que lo hagas Divine Ascension no será una banda de metal sinfónico sino de metal progresivo con influencias de power metal y metal sinfónico. Si es que en su propio facebook se definen como metal progresivo. Como si fueras a perder tu trabajo por dejar mi crítica. Penoso.

  2. Fue un gran concierto pero estoy totalmente de acuerdo en que 3 o 4 canciones mas lo hubieran redondeado. Al fin y al cabo la duración de todas las canciones esta sobre la hora y media, un tiempo bastante discreto para lo que ofrecen otros grupos, y por lo que estoy viendo está siendo así en toda la gira, lo que da a pensar que les falta gasolina como bien dices.
    El son ido, pues hay veces que yo al cantante no le llegaba a escuchar bien del todo, no se si era por la posición en la que estaba, pues en los videos que grabé si que se le oye claramente. Se nota de todas formas que Kotipelto se hace ya mayor.
    También estoy de acuerdo que The Lost Saga sobro un poco, yo hubiera metido otra del Nemesis por lo menos o del Destiny.

  3. Chicos, estáis hechos unos profesionales de las crónicas musicales.
    Nunca he escuchado nada de este grupo, pero después de haberos leído y haber disfrutado de esas fantásticas fotografías voy a buscar alguno de sus temas, seguro!
    Enhorabuena, Paula y Edu!!

    1. Discrepo de considerarla muy buena crónica. Primero porque se dice que Divine Ascension es una banda de metal sinfónico, que no lo es. Basta con ir a su facebook o a la enciclopedia del metal (http://www.metal-archives.com/bands/Divine_Ascension/105479) para ver que son de metal progresivo y power metal e incluso calificarla de metal progresivo melódico si hilamos fino.
      Luego porque en la crónica no habla de los problemas de ecualización de sonido que tuvo Divine Ascension. Y porque no habla de que el bajista de Gloryhammer se bebió un tercio de un trago jaleado por el público o que Timo Kotipelko retó a los asistentes a ser los más ruidosos de la gira en el estribillo del último tema.
      Más bien es una crónica mediocre, que no mala. En la de Barcelona de tntraiorock he llegado a leer que el bajista era Rolf Pilve: batería y que Stratovarius es una banda insgnia del metal sinfónico. Lo 1º lo rectificó trasun comentario. Lo 2º lo mantiene su «agudo» redactor.
      Respecto al comentario de Angel de que The Lost Saga sobró diré que a Stratovarius le sobran seguidores así que no aprecian el esfuerzo que hace la banda en temas tan complejos de componer y de tocar en directo como ese. Y encima el cronista diciendo que fue «no demasiado brillante» la épica obra maestra de su último album con los solos de guitarra y teclado más complejos del mismo . Para mear y no echar gota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.