RIVERSIDE + MAQAMA | 28 Septiembre | Salamandra 1 (Barcelona)

Riverside_portada
Un sábado cualquiera en el que como ocasión que se iba a acontecer es que iba a ser dedicado al rock o metal progresivo, y es más, las dos bandas proceden del mismo país: Polonia. 

RIVERSIDE + MAQAMA | 28 Septiembre | Salamandra 1 (Barcelona)


Maqama_1 Maqama


UNA TARDE QUE AVANZA PROGRESIVAMENTE

Un sábado cualquiera en el que como ocasión que se iba a acontecer es que iba a ser dedicado al rock o metal progresivo, y es más, las dos bandas proceden del mismo país: Polonia. Después que la jornada anterior fuese extrema, en esta ocasión tendríamos la oportunidad de disfrutar de las melodías y ritmos progresivos de una de las bandas de éste género que está teniendo un gran auge y reconocimiento. Ellos son RIVERSIDE.

Pero antes de ellos tendríamos la oportunidad de ver otra banda que para muchos entró como una sorpresa. Ante una puesta en escena impresionante, con cañones de luz propios de la banda, se iba a presenciar un buen espectáculo. Pero como decía, antes se iba a presenciar el grupo que acompañaba, también polacos, llamada MAQAMA. Toda una sorpresa en general, una banda con una calidad insuperable, manteniendo los tempos increíblemente bien y con connotaciones musicales arábigas y de bandas que te recuerdan a PORCUPINE TREE o TOOL. Además, el cantante se esforzó por hablar en nuestro idioma y no lo hizo del todo mal. Pequeñas estrategias para alegrar al público.

Riverside_1 Riverside

La banda contó con un sonido muy nítido y limpio en el que se podía disfrutar de todos los instrumentos sin ningún tipo de limpieza. Un concierto muy bien ejecutado y que la gente quedó bastante satisfecha pese a ser la sorpresa de la tarde. Mientras se hacían las pertinentes pruebas de la iluminación extra de RIVERSIDE y poner un pollito de goma en uno de los teclados al lado del theremin el público se adelantaba hasta a línea de primera fila para poder disfrutar de la banda polaca. Presentando su nuevo trabajo “Shrine of New Generation Slaves”, en el que lo tocaron casi en su totalidad, se pudo disfrutar de un concierto en toda regla. 

Riverside_2 Riverside

La banda muy activa con el público y con un sonido insuperable para poder disfrutar de la voz de Mariusz Duda y los diferentes solos de todos los instrumentos en todo momento. La banda estuvo muy entregada y agradecida con el público catalán, pese a no ser la primera vez que vienen a la península, pero en esta ocasión sí que se pudo disfrutar del espectáculo auténtico de los polacos. El juego de iluminación estuvo muy acorde en todo el momento con el grupo creando diferentes ambientes según los ritmos y las líricas del setlist, en el que dejamos a continuación:

New generation slave
The depth of self-delusion
Feel like falling
Reality dream III
Living in the past
We got used to us
Egoist hedonist
02 panic room
Conceiving you
Escalator shrine
——
Celebrity touch
Left out

Riverside_3 Riverside

Con este setlist, en el que también se pudo presenciar de algunos hits de sus anteriores álbumes, se terminaba una jornada completa de buena música progresiva, creada por dos bandas polacas. RIVERSIDE se marcó un buen espectáculo, como ellos mismos saben hacer, y la sorpresa para muchos fueron sus teloneros, MAQAMA, los cuales esperemos volverles a ver por nuestro territorio pronto. 

Texto y fotografías: Marc Laplana