PRIMORDIAL + FOSCOR + FROZEN DAWN | 13 de Febrero| Penélope (Madrid)

LA OSCURIDAD INVADIO MADRID

Apasionante evento la noche de ayer en la capital, con tres grandes bandas. Hasta el ambiente gélido nos brindó un marco inmejorable para disfrutar de estas tres propuestas. Eso sí, debido a asuntos personales, nos fue imposible poder llegar a tiempo para ver a Frozen Dawn, los cuales esperamos ver en un futuro.

FOSCOR 2

Cuando llegamos tuvimos la suerte de ver y escuchar una banda, que en lo personal debo admitir desconocía por completo, no tengo perdón, lo admito, pero a veces esas cosas pasan y es también una buena oportunidad para descubrir cosas nuevas e interesantes. Os seré sincero, me cautivo en demasía la actuación de estos catalanes, Foscor, nos ofrecía un estilo muy similar a Primordial, pero con su peculiar personalidad y buen hacer.

 
Foscor se formaron en Barcelona en 1997 con lo que poseen una amplia experiencia y su estilo se denomina dentro del Dark Metal, además de elementos que los une al sonido Black Metal y el Doom. La banda ha editado ya tres discos, además de un DVD y otros trabajos no menos interesantes. Para este directo la banda toco íntegramente su último trabajo >Those Horrors Wither<, a excepción de “Shysteroos”.

FOSCOR G 1

Su directo es muy bueno, consiguen atraparnos en su mensaje creando para ello una atmosfera propicia de sonidos lentos y agónicos, así como extremos y dolorosos. Su presencia y desenvolvimiento es perfecto, ya que se concentran a lo suyo, con interacciones mínimas según lo dicta la estricta norma del directo, pero sin enrollarse demasiado en asuntos que no vienen al caso, de allí que si te concentras y dejas llevar por su dinámica, esta te atrapa y te llevará por causes apasionantes. Fiar su bajista y cantante, imagino debido a su experiencia, domina muy bien el arte del “Frotman” consiguiendo que nos zambullamos por completo en sus temas, cada uno más siniestro que el otro.
Si nos basamos en que han tocado su disco al completo en perfecto orden, hubieron temas que me gustaron bastante “Those Horrors Wither” que da nombre al disco, la muy coreada por sus fieles “Graceful Pandora”, para la cual incluso hay un vídeo oficial y la última “To Strange A Ghost”.

FOSCOR 1

La verdad es agradable cuando asistes a un evento y aunque la mayoría de los casos conoces a las bandas, hay ocasiones, como en esta en particular, que desconocía de su existencia, (imperdonable, lo sé), pero que cuando les escuchas, consiguen atraer tu atención y descubrir con ello todo un mundo nuevo de melodías y riffs y en general de una gran banda que explotar en un futuro. Han estado a la altura de las circunstancias de la gran banda que cerraría el cartel. Para aquellos que gusten de Primordial y bandas similares, os invito desde ya a dejaros llevar por la propuesta de Foscor, que además de ser muy buenos en directo, son nacionales y su nuevo trabajo posee una gran calidad de sonido (tenía que pillarlo) y he disfrutado escuchándolo luego por la mañana.

Set List:

  1. Whirl Of Dread
  2. Addiction
  3. Senescéncia
  4. L.amor.t
  5. Those Horrors Wither
  6. Graceful Pandora
  7. To A Strange A Ghost

A las 22:17 saldría a escena la banda de la República de Irlanda, Primordial, con Nemtheanga, su vocalista como figura principal, que como suele ser habitual en él con una gran cercanía para con sus fans. Estas son las sorpresas positivas que te llevas de vez en cuando, ya que la banda ha escogido Madrid, como única ciudad de España para su mini gira por Europa antes de entrar en los festivales de verano, algo aplaudible y de agradecer también por parte de sus promotores que han hecho un esfuerzo por traerles cerca.

Primordial 1

La banda nos ofreció lo mejor de su amplio repertorio, incluidas dos de mis temas favoritos de la banda que disfrute como un niño. El primero de ellos en caer fue el tema con el que abren su anterior disco “No Grave Deep Enough”, un corte brutal y de los mejores de su anterior trabajo, que causo la locura entre los asistentes. Si bien la sala, no tenía una gran entrada, si al menos era una audiencia considerable. Es cierto que la cantidad de eventos en la capital, y con la crisis, no es fácil para todos por der asistir a tantos eventos, pero este en particular si merecía un esfuerzo, dado que Primordial no es una habitual de girar por estos lares. Pero la peña que asistió, bien lo disfrutamos he hicimos ver a la banda que aquí se les quiere y se les espera siempre que puedan pasar.

 

Primordial G 1Where Greater Men Have Fallen”, tema con el que abrieron, fue otro de sus clásicos que dejo de antemano que la noche iba a ser especial y de recordar. Toda la banda estuvo concentrada al 100% en su actuación dejando la tarea de interactuar con sus fieles a Nemtheanga, que posee una peculiar indumentaria en todas sus actuaciones que nos mete en escena y ofrece un apartado visual espectacular acorde con sus temas. Nemtheanga, se acercaba al máximo a sus seguidores y no paraba de moverse y hacer gestos, detalles que gustan al público y que nos ayudan a entrar en calor y meternos en la dinámica de los directos de una mejor manera. Y más aún cuando los temas acompañan y el sonido se comportó a la altura del espectáculo.

Primordial 2 Primordial Bass

La banda hico hincapié en su última obra, uno de los mejores dicho sea de paso, en donde pudimos oír; además del tema mencionado antes, “Babel´s Tower”, “The Seed Of Tyrans”, “Ghost Of The Charnel House” o la peculiar “The Alchemists Head”. Además de un repaso de sus anteriores trabajos, aquí destaco del año 2007 y del álbum >To The Nameless Dead<, el tema “Heathen Tribes”, “Traitors Gate” y el tema con el que cerraron su actuación y mi segundo tema favorito “Empire Falls”, que sonó brutal esa noche, y que echaba de menos de otras actuaciones que les he podido ver, en festivales. Ayer no podían haber elegido mejor forma de terminar un concierto memorable que nos dejó a todos un gran sabor de boca.

Primordial G 2

Nemtheanga, estuvo en un gran estado de forma, y hasta tuvimos un amago de vuelta, a por un tema extra que al final lamentablemente se quedó en nada, pero aun así nos fuimos contentos de ya no solo una gran actuación de la banda estelar, sino de un buen directo en todos sus aspectos. Los nacionales Foscor, estuvieron geniales, lastima no poder ver a Frozen Dawn, como cite al inicio por temas personales, y Primordial que como esperábamos estuvieron acorde a las exigencias del manual.

 

Set List:

  1. Greater
  2. Gods
  3. Grave
  4. Autums
  5. Babels
  6. Traitors
  7. Rome
  8. Alchemist
  9. Coffin
  10. Heathen
  11. Empire

Texto: Angela Cristina Araujo

Fotos: Paulo Lara Molina

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.